TELEVISIÓN

Jaume Banacolocha de Diagonal TV: Empezamos a sentirnos ‛glocales’ cuando explota la serie Isabel

Josefina Blanco| 25 de febrero de 2023

Jaume Banacolocha de Diagonal TV

Jaume Banacolocha, fundador y CEO de Diagonal Televisión, uno de los referentes de la industria del entretenimiento español, hace siete años dio el salto a la internacionalización con una serie histórica que tuvo una gran acogida en Latinoamérica, Isabel. “Empezamos a tener una sensación de ‘glocales’ [local y global] cuando explota Isabel” dijo en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra. Se trata de una serie sobre la juventud de la reina Isabel La Católica, donde su ascenso al poder y su romance con Fernando de Aragon se conjugan en un melodrama que atrapó a la audiencia.

“De golpe nos preguntamos por qué funciona esto en Latinoamérica, y no entiendes; ven a la reina, pero no era la reina, y eso te hace descubrir que hay un mundo. Justo en esa época empezamos a movernos con productoras mexicanas y a ver si encontrábamos algo para unirnos” explicó. Sin embargo, era muy pronto por el tema del acento.

“Ni a nosotros nos gustaba demasiado el acento latino, ni en Latinoamérica el acento español, que es muy seco. Pero ahora eso se ha roto, ya no existe, ya ni nos damos cuenta de cómo se habla. Y eso ha sido lo mejor” destacó, para agregar que gracias a esto el futuro son las coproducciones latinoamericanas y españolas.

Banacolocha es un catalán que viene de la actuación, considerado como uno de los padres de la actual industria de contenidos en España. En 1997 fundó Diagonal Televisió en Barcelona, que opera con el grupo Banijay. Fue el primero en realizar una serie de ficción diaria, El Súper (1996-1999), y en producir series premium de alto calibre y alto presupuesto como La catedral del mar (2018); la reciente La novia gitana (2022) para Atresplayer y Paramount, y Los pacientes del Doctor García, de la reconocida escritora española Almudena Grandes para Televisión Española y Netflix, y que se estrena el próximo 10 de marzo en el Festival de Málaga.

LA FICCIÓN ES COMPLICADA
Diagonal comenzó a hacer ficción en los 90. “Mi recuerdo era como de pionero. Tenías la sensación de que estabas creando algo. Supongo que si hablas con Daniel Écija o con cualquiera de ellos, también te dirán lo mismo. Era una sensación de que estabas haciendo cosas que

nunca nadie había hecho y que tú eras uno de los que empezaba a hacerlas” dijo.

Pero advirtió que la ficción es complicada. “Pensarla, encuadrarla en tus números, en tu presupuesto para que te salga en los días que tienes que hacerlo, en aquel momento todo esto era novedad, era ser pionero. Antes se hacía todo con mucho tiempo y luego se tenía que hacer con menos tiempo, pero a la vez, mejor. Tengo un recuerdo de toda esa época, de haber vivido algo que mucha gente ya no lo verá, no lo volverá a vivir, porque ahora ya es una industria”.

LA FICCIÓN SE PUSO DE MODA Y SE COMPLICÓ


Para Banacolocha el hecho que la ficción se haya puesto de moda complica su futuro. “Cada día hay más productoras y no es que sean pequeñas, sino que muchos se montan en plan ‘dinero’ porque dicen ‘oye, aquí hay dinero’. Eso está complicando mucho al mercado, está encareciendo mucho los sueldos porque la gente dice que hay mucho trabajo y, por ende, hay que pagar más. Las cadenas en abierto no pueden pagar lo que pagan las plataformas” comentó.

Explicó que la solución que están aplicando los canales abiertos es intentar coproducir con las plataformas. “De esta manera puedan tener un presupuesto más alto y, por lo tanto, mantener la producción alta. Ya no están solos, lo hacen con una plataforma o con una distribuidora muy importante, porque si no, es complicado hacer un producto a precio de televisión abierta. El mercado está complicado en ese sentido y porque cada vez es más industria y la batalla es muy importante, tienes que trabajar mucho para poder mantenerte, porque es muy fácil hundirte y quedarte sin nada, y más en una empresa que tiene mucho personal”.

“Antes no era necesario invertir. Tenías una idea, la movías; ahora tienes que mover muchas ideas y, por lo tanto, tienes que invertir, tienes que tener guionistas que trabajen, que tengan ideas, ideas que se pierden, que no van a ninguna parte al final, pero siempre salen unas” enfatizó.

NO HAY EDAD
En cuanto a audiencias, Banacolocha considera que se están fraccionando cada vez más. Aseguró que no se debe encajonar a un público solo porque sea joven o adulto. “Da la impresión que la gente joven solo se mueve en un sentido y no soy partidario de creerme esto. Creo que cuando una cosa está bien y le llama la atención, la gente joven le gusta, la mira y no hace falta que sea para jóvenes. En general, no hay edad”.

Se refirió a producciones como La catedral del mar o Isabel, que gustaron mucho entre esa demografía joven. “Hay gente joven en todas partes y gente mayor en todas partes, y siempre será así”.

NUNCA LES HEMOS FALLADO
El secreto de Diagonal Televisión para sobrevivir tanto tiempo como uno de los líderes de ficción es, para Banacolocha, tener un ganado nombre y prestigio por la calidad del producto que se hace, la forma de trabajar del equipo, y la integridad profesional.

“Nosotros somos, queremos, intentamos ser muy responsables y no somos nada canallas. Y, por lo tanto, con nuestro trabajo con las plataformas o con las cadenas es de mucha cercanía, de trabajar muy en conjunto y de tomarnos todo muy en serio. (…) Y luego, evidentemente, que tu producto les funcione, no que les guste a ellos, sino que les guste a su público, a la audiencia y yo creo que con eso hemos tenido suerte” concluyó.

Ver 

#PRODUprimetime con Ríchard Izarra con Jaume Banacolocha de Diagonal TV 

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image
Videos relacionados (1)