Caracol Sports, el área Deportiva de Caracol Televisión, ha adaptado sus contenidos a una audiencia diversa y en constante crecimiento. Cuenta Javier Hernández Bonnet, director de deportes de Caracol Televisión, que previo al mundial de fútbol 2006, identificaron la necesidad de diseñar un estilo de transmisión inclusivo, enfocado en las familias.
“Tuvimos que hacer investigaciones y encontramos cosas muy interesantes. Empezamos a establecer la necesidad de diseñar un estilo de transmisión y de enfocarnos en la audiencia que queríamos que nos escuchara y que nos viera. Los deportes en televisión abierta se ven en pareja o en familia” afirmó el periodista colombiano.
Una de las primeras conclusiones que sacaron fue que no podían enfocarse en la táctica de ningún deporte: “Las familias se reúnen para ver un partido o competencia y necesitan que alguien les hable de forma clara. Teníamos que aterrizar el lenguaje para que nos entendieran y para que no se sientan excluidos” argumentó.
Este enfoque ha permitido, según Bonnet, que los espectadores no expertos en deportes también disfruten de las transmisiones: “Nos alejamos de lo táctico y nos acercamos al juego. Eso hace que nuestras transmisiones deportivas sean muy incluyentes, con todos los matices y para todas las familias”.
PLANIFICACIÓN Y LOGÍSTICA SON CLAVE
En este 2024, Caracol Sports a través de la señal abierta del Canal Caracol y la señal HD2, ha transmitido eventos deportivos como la Copa América, el Giro de Italia, el Tour de Francia, entre otros; actualmente, pasa las principales competencias de los Juegos Olímpicos, y a finales de agosto emitirá los partidos del Mundial de fútbol femenino sub20 que se jugará en Colombia.
El director de deportes de Caracol Televisión explica que la preparación para eventos requiere una planificación meticulosa. Por ejemplo, Bonnet destaca que Caracol Sports lleva casi diez meses trabajando en la elaboración de su proyecto para los Juegos Olímpicos.
“Estableciendo talentos, buscando donde ser más fuertes que nuestros competidores, inclusive viendo los costos, tomando decisiones con anticipación”, menciona.
Esta anticipación incluye la reserva de pasajes y hoteles con meses de antelación, lo que permite una producción más eficiente y con costos controlados. “De esa forma logramos que todo sea muy productivo, que se tenga una buena audiencia y que los costos de producción no sean tan abismales” indicó.
En conclusión, el colombiano resalta la importancia de las reuniones previas para establecer las necesidades y límites de inversión para cada evento. “Todo esto nos permite que cuando llegue el balance a los dueños de la compañía, sea rentable y que se logre el costo beneficio que estén esperando los accionistas de Caracol Televisión” finalizó.