En el segundo día de la Gala de Premios PRODU 2024, el periodista, comentarista deportivo y presentador colombiano Javier Hernández Bonnet fue homenajeado con el galardón Trayectoria en Deportes por sus 50 años de carrera.
Hernández Bonnet, que actualmente es el director de deportes de Caracol Televisión, qué comenzó en el medio en el año 1974, cuando buscó oportunidades siendo ayudante en las cabinas de radio.
“Nací básicamente nací en una emisora. Era menor de edad cuando empezaba a cortar los teletipos, empezaba a cargar los cables y a imaginarme que en algún momento iba a tener alguna distinción como esta y he luchado durante 50 años para este reconocimiento que me hace extraordinariamente feliz” afirmó.
Añadió que uno de los primeros recuerdos que le vienen a la mente de su carrera es cuando debuta en una transmisión y “me convocan a narrar un partido de fútbol y cometo mi primer gazapo al decir que saca Sixto Molina de manotazo con la pierna derecha”.
LOS BUENOS Y MALOS MOMENTOS
El periodista afirmó que dos de los recuerdos más felices que tiene fueron durante los mundiales de fútbol, específicamente de dos momentos gloriosos de la selección Colombia que pudo comentar en televisión:
“El gol de Freddy Rincón en el campeonato Mundial de Italia 90 y en segundo lugar el gol de James Rodríguez frente a Uruguay en el 2014. Fueron dos momentos maravillosos, no solo por la apoteosis, sino que sabíamos que teníamos jugadores de talla de exportación. Fue un momento inmenso de felicidad porque el periodismo también se parece muy poco a la actualidad de los jugadores que se tienen”.
Reconoció que también, como cualquier profesional que diga haber vivido carrera grata, son varios los momentos difíciles en su carrera, desde las dificultades técnicas para sacar una transmisión, siguiendo con desplantes técnicos o deportistas por ocasiones donde las preguntas no fueron las adecuadas.
“Tuve a Carlos Salvador Bilardo como gran amigo, y una vez cometí una imprudencia que me costó un dolor de cabeza tremendo. Le dije ‘es que usted tuvo la inmensa fortuna de contar con el único jugador que solito ha ganado una Copa del Mundo, Maradona’. Y me dice: ‘se le olvida señor que los partidos los ganan los jugadores pero los campeonatos los ganan los equipos’ y me mandó a ver el partido de la final del 86 donde a Maradona lo retrasaron para liberar a los atacantes quienes hicieron los goles. Entonces uno va aprendiendo apunta de golpes”.
Recientemente, Javier Hernández Bonnet lanzó el libro de memorias Lo jugué, lo soñé, lo gané, donde revive estas y otras historias que ha vivido en el mundo del deporte y el periodismo. Asimismo, durante el homenaje sus colegas, amigos y familiares compartieron mensajes de lo que ha significado el periodista en sus vidas.
Ver listado completo de ganadores