Javier Melero, cofundador y Chief Marketing Officer de El Pitazo y el director de este medio, César Batiz, conversaron con PRODU sobre los retos y desafíos que tuvieron en la cobertura de las elecciones venezolanas, así como de la innovadora plataforma Venezuela Vota, que fue posible gracias al medio venezolano El Pitazo.
Batiz explicó que tras la propuesta de María Fernanda Flores y María Isabel Párraga, al principio se plantearon la idea de producir videos y transmitirlos por WhatsApp, pero luego la propuesta se consolidó hacia un canal de televisión por YouTube.
“Hicimos campaña para la búsqueda de recursos, en la que también armamos todas las alianzas con medios de comunicación internacionales y nacionales, que incluyó a periodistas en 18 ciudades del mundo, así como reporteros en Venezuela. Trabajamos también con periodistas comunitarios. Nuestro objetivo fue informar y distribuir información a medios, sin importar qué medio destacaba, en beneficio de transparentar lo que ocurría” explicó Batiz.
Aymara Lorenzo y César Batiz en un momento de la transmisión
ALIANZA CON 98 MEDIOS
Por su parte, Javier Melero explicó que la magnitud de la alianza que lograron, con 98 medios recibiendo la señal pero también contribuyendo con información, les permitió ganar eficiencias en alcance, por lo que se les dificulta medir el impacto que tuvo la transmisión. Contaron también con redes, como la Alianza Informativa Latinoamericana, que suma a 22 medios de la región, y una organización de medios mexicanos, que incluye a 44 medios.
También participaron activamente los medios que son parte de la Alianza Rebelde Informa (TalCual, RunRunes, además de El Pitazo). En la iniciativa participaron canales como Vivo Play, VPI.tv, y medios como Efecto Cocuyo. Entre los medios aliados en el exterior, figuran Caracol Televisión, Telemundo, Latina TV, Infobae, entre otros.
Comentaron que en El Pitazo usan StreamYard de forma regular en sus entrevistas, por lo que incorporaron esta tecnología a la propuesta. “Es muy fácil, porque es un link y no necesitas que la otra persona descargue una aplicación. Es fácil y económico” dijo Batiz.
“Honestamente para transmisiones en vivo se requieren recursos como equipos de LiveU, pero no estaban a nuestro alcance. Desde el lugar de control teníamos buen Internet, pero no desde la calle. Lo hicimos con muy pocos recursos, pero estamos muy orgullos del resultado final, y del empaque que conseguimos” dijeron.
Afirman que no ven sostenible un canal que emita en vivo todo el día, como ocurrió el día de las elecciones, pero sí van a hacer programas especiales y resúmenes de lo ocurrido en el día, durante los próximos días. “Estamos creando este producto sobre la marcha, lo que hoy en día es bastante complicado, porque literalmente es cambiar las ruedas mientras estamos con el carro andando. Y además estamos rodando en medio de un incendio”.