TELEVISIÓN

Jesse Shemen de Papercup: Las nuevas voces de IA tienen toda la calidez, entonación y expresividad de las reales

Flor Antonia Singer| 23 de mayo de 2023

Jesse Shemen Papercut

Papercup combina el aprendizaje automático o machine learning de última generación con traductores profesionales para doblar. En opinión de su CEO, Jesse Shemen, “las nuevas voces de IA tienen toda la calidez, entonación y expresividad de las reales, lo que garantiza que los videos traducidos sean tan buenos como los originales”.

La empresa, basada en Londres, ha patentado su tecnología y utiliza datos generados por ellos mismos o encargados a terceros, para generar audio de alta calidad que no se puede distinguir del habla humana. Una prueba de la efectividad de la herramienta está en el doblaje que hicieron de 30 temporadas que suman 120 horas de contenido del programa Bob Ross: The Joy of Painting de Cinedigm. Les tomó solo 15 semanas completarlo.

“Un estudio de doblaje que use actores de doblaje doblaría una película en alrededor de 16 semanas. No es una comparación similar, pues una película tiene múltiples actores y requiere niveles más altos de expresividad, pero la velocidad con la que localizamos a Bob Ross permitió a Cinedigm lanzarlo en plataformas de transmisión en tiempo récord” comenta Shemen. “Fue un momento de orgullo para nosotros poder llevar una serie tan icónica a las audiencias de habla hispana por primera vez. También es testimonio de la calidad del doblaje que la versión en español del programa fue aceptada en dos de los servicios FAST más grandes del mundo: Roku y Tubi”.

Si bien el contenido factual, como noticias y documentales, sigue ocupando su mayor volumen de trabajo, Papercup está trabajando para implementar sus herramientas de IA en drama y entretenimiento. Parte de su cartera de clientes incluye además de Cinedigm, Bloomberg, Sky News, Insider, BBC y el chef británico Jamie Oliver.

EXPERTOS EN EL ESTUDIO
Papercup ha llamado su sistema de trabajo human-in-the-loop. “Esto significa que los traductores profesionales verifican la precisión de todas nuestras traducciones y luego usan nuestra plataforma de edición interna para modificar (alterar la pronunciación, el tono, etc.) las nuevas voces dobladas según sea necesario” explica Shemen.

La empresa ha sumado a su equipo a algunos de los expertos e investigadores más destacado en el mundo del machine learning como Simon King, profesor de procesamiento del habla y director del Centro de Investigación de Tecnología del Habla de Edimburgo, y Mark Gales, profesor de Ingeniería de la Información en el Laboratorio de Inteligencia de Máquinas de Cambridge.

VENTAJAS Y DESAFÍOS
El mayor beneficio de usar IA para la localización, dice Shemen, es que es una solución escalable gracias a los tiempos de respuesta, lo que permite a los dueños de contenido monetizar rápidamente sus productos y aumentar exponencialmente su alcance y sus ingresos.

Los costos del trabajo con IA abren el mercado a más contenido. El ejecutivo se apoya en dos datos para augurar larga vida a estas herramientas. El primero es que se espera que los ingresos generados por los mercados FAST globales crezcan 122% durante los próximos cuatro años, lo que llevará a las plataformas a competir para ofrecer las mejores ofertas posibles. El segundo es mucho más prometedor. “El 99% del contenido de video del mundo actualmente está atrapado en un solo idioma. Con herramientas de inteligencia artificial como Papercup, finalmente tenemos la oportunidad de reducir esa cifra a 0”.

El deepfake y la clonación de voces de actores y oradores reconocidos, con todas las implicaciones éticas que tiene, es uno de los principales desafíos al que enfrenta el uso expansivo de las herramientas de IA en el negocio de la localización.

“Debemos priorizar el abordaje de los desafíos en torno a la creación de voces con IA que suenen humanas a escala, especialmente aquellas que emulan la verdadera emoción. Para los propietarios de contenido, el mercado y los consumidores, el mejor enfoque es simplemente crear voces nuevas y de alta calidad”.

Diario de Hoy

miércoles, 15 de enero de 2025

Image

PRODU seguirá paso a paso la evolución de la medición de audiencias en México

Image
AUDIENCIAS MX

• Douglas Darfield de ACAM: “Trabajamos agencias y medios para garantizar la precisión y transparencia de datos”

• HR Media y su rol en la medición de audiencias en México para el período 2025-2026

Image
VIPS

• La industria del entretenimiento hispano también sufre con los incendios de LA

• EN EL SET- Productor Roy Rojas de TelevisaUnivision: "La fotografía de El Ángel de Aurora refleja internacionalmente el color de MX"

• David Israel de Esteno Media: El uso híbrido de inteligencia artificial y talento humano nos permite entregas muy competitivas

MUJER DE LA SEMANA

Karina Dolgiej, directora de Negocio Internacional y Coproducciones del Grupo iZen

Image
ACTUALIDAD

• Latin Media lleva ficciones coreanas, filipinas, indias y tailandesas a Content Americas

• TVN de Chile señal busca proyectos de entretención para 2025

• Mejoran condiciones de los programas de apoyo a la industria audiovisual en México: Eficine y Focine

• Netflix obtuvo la patente titulada: Métodos y sistemas para proporcionar activos de medios compuestos

• Guionista, escritor y asesor creativo, Julio Rojas participará en panel sobre creatividad en un clima de aversión al riesgo en Content Americas

• FIFA+ elige a Magnite como parte de su expansión programática para potenciar la publicidad en los canales FIFA+ y FAST en todo el mundo

Niarchos Pabalis de WBD: Diversidad, Equidad e Inclusión toman relevancia conectando con quienes antes no se veía

Disney revive su campaña global “Protege la Manada” con el estreno de Mufasa: El Rey León

Image
RATINGS

• Segunda temporada de Perfil falso, producida por TIS, es cuarta en el top 10 de series de habla no inglesa más vistas en Netflix

• Final de La historia de Juana ubicó a Univisión como la cadena en español número 1

Image
AUDIENCIAS MX
Image

A cuatro meses de su nacimiento, la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM) continúa su enfoque de transformar la manera en que se mide el consumo de contenido audiovisual y la publicidad en múltiples plataformas, de la mano de HR Media (HRM) como empresa proveedora del servicio medición de audiencias para el período 2025-2026 y aliados que impulsan el crecimiento de la misma.

Image
HR Media reporta la audiencia de Netflix

La selección de HR Media (HRM) como la empresa encargada de proporcionar el servicio de medición de audiencias de video en México para el período 2025-2026 por parte de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia (ACAM), en noviembre pasado, se dio tras un riguroso proceso de licitación, que busca garantizar un sistema confiable, multiplataforma y transparente, adaptado a las necesidades del mercado mexicano.

Image
VIPS
Image
Image

PRODU visitó el set de la telenovela El Ángel de Aurora de TelevisaUnivision en Atlixco, Puebla, donde el productor Roy Rojas, junto con los directores de escena, musicalizadora, escritores y actores, compartieron detalles sobre la relevancia de este proyecto en la televisión mexicana. Resaltaron la importancia de mostrar las tradiciones y colores de México en mercados internacionales. La producción, transmitida de lunes a viernes a las 4:30 pm por Las Estrellas, llegará a su fin el próximo domingo 2 de febrero.

Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Legalmente infiel de Latin Media

Latin Media, la distribuidora boutique liderada por José Escalante estará en Content Americas 2025 con nuevas series y telenovelas.

Image
Javier Goldschmied, director de Programación de TVN
Image
El Eficine aumentó su monto en 115 millones de pesos (US$ 5.599.349) en 2025. Al tiempo, mejoraron las condiciones para los proyectos de largometrajes y cortometrajes de ficción, documental, animación y cine para las infancias, en Focine. Estos proyectos podrán solicitar más recursos para la etapa de producción y proyectar su gasto durante dos o tres años (en el caso de largos de animación). Con estos beneficios los proyectos serán más sólidos al solicitar apoyo para la postproducción.
Image
Netflix Logo Oficina
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image
Perfil Falso 2 Tis Netflix
Image