En 1993 en Colombia se estrenó Señora Isabel, telenovela escrita por Bernardo Romero Pereiro y Mónica Agudelo, que fue un éxito con su historia sobre una mujer de 50 años que se divorcia y se enamora de un joven mucho menor con ella. En 2023 se estrenó el remake Ana de nadie y se tenía la duda sobre si funcionaría igual, en una época donde es más común una situación como la que plantea la producción.
En sus tres meses de emisión en Colombia en el Canal RCN y próxima a su final, Ana de nadie se ha mantenido como la telenovela más vista de ese país, y recientemente en ViX, donde se puede ver en todo el mundo, también ha estado entre lo más visto.
“Es una historia que ha sido probada muchas veces. Confiaba en que le iba a ir bien, pero no que tuviera tanto éxito y que reconciliara a la audiencia con la TV abierta” afirma Jimena Romero, escritora, quien junto a Gilma Peña hicieron este remake de la historia que es el primero en Colombia.
Jimena además es hija de Bernardo Romero y su primer trabajo como escritora fue precisamente al lado de su padre en la primera adaptación de Señora Isabel, para TV Azteca en 1997 y que tuvo por nombre Mirada de mujer. “Mi papá era muy exigente y no tenía reparos en decirme si lo que hacía estaba mal. Yo tenía 23 años y fue una gran escuela” recuerda quien también rehizo la historia para Telemundo, con el título de Victoria, en 2007; esa vez sin su papá, quien falleció en 2005.
Para la colombiana, radicada en EE UU, la clave del éxito está en mantener la esencia de los personajes: “Lo más interesante de la historia está en la mirada de cada mujer, no solo de la protagonista, sino de cada una de las mujeres que participan en la historia. Hay puntos de vista de la mujer dependiendo de su edad, de su situación, de lo que le pasa y si se respeta eso, creo que se puede lograr la identificación fácil en el televidente”.
Señala que, por ejemplo, el personaje Violeta, interpretado en Ana de nadie por Adriana Arango, en cada una de las diferentes versiones de la historia ha tenido distintas condiciones, en cuanto a que en unas tiene hijos, en otras no, pero su esencia, la de ser una mujer independiente, se conserva en todas.
ÉPOCAS DISTINTAS
Jimena Romero también comenta que hubo cosas que cambiaron en la historia debido a los momentos que se viven en cada época. “Tanto Ana como Isabel son mujeres que mantienen su dignidad, valores, sueños y que se dan su lugar, por encima de su pareja, amigos e incluso de sus hijos. En Ana de nadie quisimos que la protagonista demostrara más de frente su sensualidad y sexualidad, que tuviera más iniciativa con Joaquín, algo muy diferente a hace 30 años, que en la historia se sugería, más no se mostraba directamente” indica.
La protagonista de Señora Isabel fue Judy Henríquez, esposa de Bernardo Romero y mamá de Jimena. La familia Romero Henríquez es la dueña de los derechos de esta historia y cuando se sentaron con el equipo de RCN para definir los personajes de la nueva versión, lo primero que se especificó es que Doña Judy estaría en la serie para interpretar a Dolores, viuda de Ocampo, la mamá de Ana.
“Es un homenaje tanto para ella como para los televidentes que recuerdan la original. Es un guiño muy bonito y un círculo que se tenía que dar. Pero además con un personaje muy conservador, diferente, que también la reta a ella como actriz y que buscamos que sorprendiera al público” reseña Jimena.
Ana de nadie, de Estudios RCN, es protagonizada por Paola Turbay, una de las personalidades más queridas de Colombia y que desde 1991 cuando ganó el Concurso Nacional de la belleza y luego fue virreina universal, fue y sigue siendo el amor platónico de muchos colombianos. Tenerla a ella en el papel estelar le pareció perfecto a Jimena Romero. “La infidelidad en el matrimonio es algo que ocurre mucho y ver cómo lo enfrenta nuestra protagonista es parte del encanto de la historia. Si a eso le adicionamos que le puede pasar a alguien con la belleza de Paola Turbay, uno se pone a pensar: qué nos deparará a nosotras, el resto de las mortales” cuenta jocosamente.
Jimena Romero se siente más que orgullosa de que la historia original de su padre, y que ella con mucha dedicación y esfuerzo renovó, volvió a cautivar a los televidentes. A futuro afirma que le gustaría hacer una adaptación para Colombia de otro de los éxitos de Bernardo Romero: Las Juanas: “Recientemente hicimos una versión en Netflix, más hacia el thriller y el suspenso. Quisiera hacer una para Colombia en esta época, que fuera un ejercicio parecido al de Ana de nadie”