TELEVISIÓN

Joan Álvarez de South International Series Festival de Cádiz: Estamos viviendo un momento extraordinario de las series a nivel mundial y en particular en español

Miryana Márquez| 18 de agosto de 2023

Joan Alvarez Cadiz South International Series Festival

La primera edición de South International Series Festival a realizarse en Cádiz, del 7 al 12 de octubre, nace porque los tiempos lo están pidiendo, explica Joan Álvarez, su director. “Estamos trabajando para cubrir una necesidad que tiene que ver con el auge de las series, tanto desde el punto de vista de la producción y del negocio como desde el punto de vista del talento y de la cultura. Estamos viviendo un momento extraordinario de las series a nivel mundial y en particular en lo que es a nivel de la producción en español, es decir, de la coproducción entre España y los países de América Latina”.

Para él, es un momento donde hay buenas políticas, talento, gestión empresarial y una audiencia que está cada vez más encantada con las series. “Pensamos que las series son un poco el reflejo de las emociones que tiene el mundo en este momento y es un festival que nace teniendo en cuenta este contexto”. Es un festival para profesionales del sector audiovisual (que podrán inscribirse hasta el 25 de septiembre) así como para el público en general.

El encuentro, que cuenta entre sus grandes patrocinadores con la Junta de Andalucía, apuesta por ser un festival internacional de primera clase. Como en Europa hay muy pocos festivales que tengan series, el propósito que tienen es hacer una primera edición que les permita sentar una base sólida. Asimismo, la idea es que sea útil para los productores de series, “porque un festival tiene que ser siempre como un lugar donde se le da valor, donde se le da, por así decirlo, un plus“.

Otro de sus objetivos, es apoyar a la industria española y en español, “como es un acontecimiento que sucede por empuje de la Junta de Andalucía, pues la verdad es que vamos a tener una mirada muy especial para la industria audiovisual andaluza y que ellos aprovechen este festival”. También quieren que sea un lugar para la buena internacionalización del negocio y de la creatividad audiovisual. “Y por eso hay una sección también de industria, un foro de encuentro donde se está inscribiendo gente prácticamente de todas las latitudes. Que para nosotros es muy bueno”.

OTROS IDIOMAS
Aunque el festival se enfoca en el contenido en español, que “nos parece muy importante y por eso hacemos hincapié en que el festival sirva para las series en español y las series españolas” también hay cada vez más una industria audiovisual en países que están poco relacionados con Hispanoamérica.

Por eso agregan un foco en Arabia Saudita, Nigeria, Israel y Corea, este último “está en un momento excelente de la industria audiovisual, tanto el cine como las series, pero de Arabia no se sabe tanto que está empezando de una manera muy interesante. Hasta hace cuatro años no se podía ver cine en Arabia Saudí y lo que hay es un cambio radical, con una excelente, digamos, posibilidad de financiación y un deseo de crear una industria audiovisual con series y películas. De manera que es muy interesante que vamos a traer a dos productores y un representante del Gobierno de Arabia Saudí y una productora española que está trabajando desde hace tiempo allí para que nos den, por así decirlo, las claves de cuál es el estado de esa industria. Y queremos hacer lo mismo con África. La producción audiovisual en Nigeria era tremenda” pero con un formato peculiar que se está trabajando para hacerlo más internacional. “De manera que vamos a tener también una información sobre cómo está evolucionando esa industria”.

Igualmente mostrarán la parte británica que junto a la norteamericana está “en el top de la producción de series y queremos que la industria, la gente que venga al festival, los profesionales, productores, representantes de instituciones sepan también cómo está en este momento la industria británica cuando ha salido de la Unión Europea y tiene un régimen especial”. Sin embargo, asegura que el foco principal del festival es cómo se hacen las series en español.

LATINOAMÉRICA
Todavía en pleno proceso de inscripción, Álvarez confirma que van a tener una representación muy potente de invitados, “pero además, no solo queremos que vengan, digamos, los que van a salir a escena, sino también la gente que va a conformar lo que es un festival que al final se convierte en una comunidad de gente que se conoce, que se intercambian, por así decirlo, proyectos, propósitos, y ahí esperamos contar también con una buena representación de la industria latinoamericana”.

La idea de las fechas del festival es ser parte de un circuito de eventos, que comienza con el Festival de San Sebastián, sigue con Iberseries, luego el South en Cádiz para continuar con Mipcom. “La verdad es que cada vez es más difícil encontrar fechas en blanco en el calendario de la industria audiovisual, es prácticamente imposible”. Acota que vinieron para sumar a otros eventos de la industria, pero con un toque de festival.

SECCIONES
El South International Series Festival tiene dos secciones oficiales: una de ficción y otra de documentales o unscripted. “Tenemos esas dos secciones donde lo que vamos a presentar son premiers de series que no se han visto, o no se ha estrenado la temporada. Tenemos una parte de producción española y otra parte de producción internacional” porque pretenden tener ese carácter internacional con presencia de todos los tomadores de decisiones: plataformas y cadenas que trabajan en España.

A esto se suman otras dos secciones. “Una que hemos denominado joyas, que es la selección de seis o siete títulos que tienen una calidad o una cualidad especial y que en su momento no tuvieron el éxito esperado”. Darán además cuatro reconocimientos a figuras del audiovisual en español: dos de carácter internacional y dos de carácter nacional. Por otra parte, la sección En el sur, mostrará cinco o seis series que se han rodado en Andalucía. “Hay series que no las puedo revelar todavía porque estamos en negociación de derechos, pero son series que en algún caso tienen producción española o andaluza y en otros, sencillamente Andalucía ha puesto el service y las localizaciones”.

INDUSTRIA: EL ESPAÑOL VIAJA EN SERIES
Tendrán un foro de industria, concentrado principalmente del lunes 9 de octubre al miércoles 11, que es donde han incluido la mayoría de las actividades relacionadas con el programa El español viaja en series, que está dentro de todas las actividades del festival y que tiene un carácter transversal, “o sea que va desde la programación hasta el foro de industria y hasta otras actividades que tenemos también, por así decirlo, en la agenda”.

El programa lo inició Álvarez en Iberseries hace dos años, y este año lo realizarán en este festival en Cádiz. “Nosotros lo que ponemos en contacto en El español viaja en series, es por un lado la producción, por otro, el talento, por otro más el negocio y otro lado más que tiene que ver con las políticas. Tal y como se están desarrollando en España, en México, en Colombia, en Venezuela, en Argentina, porque ciertamente hay pautas que se comparten y eso es muy interesante. Y luego tenemos también una mirada especial, como es lógico, a las grandes plataformas, que son las que están permitiendo que los títulos de producción de series en español de pronto adquieran una relevancia a nivel mundial”. Tal como ha sucedido con La casa de papel y Élite. “Me comentaban que entre los 20 productos más vistos de Netflix, de habla no inglesa, siete están en español, lo cual es bastante interesante”.

El español viaja en series tiene que ver, asimismo, “con la presentación que vamos a hacer de políticas que se están llevando a cabo, de proyectos que se presentarán para encontrar socios y permitir su continuación o su distribución. Es decir, que hay como un lugar de intercambio. Tenemos una serie de invitados que van a analizar detalles concretos de esas políticas que están en el corazón, la fuerza, la potencia que pueden tener las series en español”.

EVENTO
El sábado 7 de octubre, el primer día del festival esperan comenzar con una gala de presentación; el segundo día presentarán dos o tres series. “Cada presentación es un evento, viene el cast, la productora, alfombra roja, un photocall, es decir, que hay vida de festival desde el minuto cero” y luego vienen del lunes al miércoles, donde estamos condensando el trabajo con la industria”.

Para su director, este encuentro nace con el propósito de dar más valor a las series, darle empuje a las series en español y además poner el foco en la industria audiovisual andaluza. “Es un elemento más para la internacionalización del negocio audiovisual en España. Ahí contamos con la Spain Film Commission como otro patrocinador principal. Yo creo que también es como una oportunidad para que la gente venga a Cádiz y lo conozca. El Ayuntamiento y la Diputación se han volcado y esos días en Cádiz vamos a vivir en una serie”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image