“La primera edición del South Fest fue un éxito que superó las expectativas. Nadie esperaba un nivel tan alto, pero lo conseguimos” fue la primera frase que mencionó Joan Álvarez, director del South International Series Festival de Cádiz, al inicio de la entrevista. “El público se volcó, las estrellas y los profesionales que vinieron se fueron felices, los coloquios y las conferencias de la sección de Industria se consideraron en el sector como superacertados. Y la ciudad vibró como pudieron comprobar los patrocinadores institucionales y la industria en su conjunto”.
La expectativa para esta segunda edición es que sea de consolidación, crecimiento y mayor ambición. “Los datos que tenemos de venta de entradas nos confirman esta idea, la recepción de los medios de comunicación, en particular los de Cádiz y Andalucía, está siendo magnífica. South ha llegado para quedarse y este año lo va a confirmar”.
En esta ocasión ampliarán a tres el número de galardones internacionales: el actor turco Can Yaman, el showrunner canadiense David Shore y a la actriz española María Adánez. Y hay más de 50 series con 12 presentaciones mundiales y 15 nacionales.
Álvarez es enfático al señalar que el South ha nacido en Cádiz y se debe a la industria española con un foco muy potente en la andaluza. “Este año vamos a mostrar lo bien que se hacen las cosas, el gran talento que hay aquí, el enorme capital de toda la región como plató de rodaje y de servicios, vamos a aplaudir a profesionales que lo están haciendo muy bien y vamos a presentar proyectos en fase de desarrollo para que puedan ampliar el alcance de producción que ahora tienen. Todo esto en el espacio del audiovisual andaluz”.
South es definido por su director como un festival “solo series” para la industria de las series andaluza, como parte de la industria española y de la industria de las series en español. “Las series son la Sherezade del siglo XXI: nos traen una historia cada noche y South quiere ser un ingrediente de la visibilidad, el prestigio y el éxito para las nuevas series que van a acompañarnos en la nueva temporada. En ese camino, South ha nacido en Andalucía pero quiere llegar a las cuatro esquinas del mundo” agrega.
En la presentación del Festival, él había dicho que la industria española estaba entrando en un momento Hollywood. Según explica, esto se refiere a que son “los días del South, durante los cuales en el palacio de Congresos de Cádiz habrá una alfombra —con un toque mágico— que será el punto de encuentro entre los creadores de las series —actores, actrices, guionistas, directores, productores, técnicos— y el público que las sigue. La alfombra roja de South es el lugar donde vibra esa emoción especial que dicen que solo se consigue en Los Ángeles. Desde el año pasado también ha llegado a Cádiz con el South”.
Aclaró además que “tanto la programación, con sus diferentes secciones, como el gran espacio para la industria andaluza y los encuentros de todo tipo que el festival impulsa están pensados para que la industria española de las series haga comunidad, haga red, y ese es un paso crucial para que la industria siga creciendo. Con el plus de los profesionales que vienen de más de una docena de países extranjeros”.
En cuanto a la sección dedicada a la industria, el ejecutivo indicó que hay más de treinta actividades “que van desde un debate sobre cómo se está utilizando la inteligencia artificial en la producción y creación y difusión de las series hasta el Foro DAMA sobre la situación de la creación de series en español. Desde la actualidad de los guionistas norteamericanos de la mano del Writers Guild Foundation a la reforma que se ha hecho en la política francesa de las series. Francia es el país invitado de este año”.
Para la industria serán tres días de agenda completa, del lunes 28 al miércoles 30 incluidos los avances de proyectos que buscan la coproducción.
La tercera edición del South 2025 ya tiene una fecha programada para la primavera. “Queremos tener más visibilidad y evitar coincidencias. A diferencia de lo que sucede con otros grandes festivales, South es un festival ‛solo series’ y eso nos sitúa en un calendario particular, pero es mejor ir a la primavera para entrar en el lapso de celebración de otros grandes festivales de series europeos”.