TELEVISIÓN

Joan Álvarez del South International Series Festival: South ha nacido en Andalucía pero quiere llegar a las cuatro esquinas del mundo

Miryana Márquez| 21 de octubre de 2024

Joan Álvarez, director del South International Series Festival de Cádiz

“La primera edición del South Fest fue un éxito que superó las expectativas. Nadie esperaba un nivel tan alto, pero lo conseguimos” fue la primera frase que mencionó Joan Álvarez, director del South International Series Festival de Cádiz, al inicio de la entrevista. “El público se volcó, las estrellas y los profesionales que vinieron se fueron felices, los coloquios y las conferencias de la sección de Industria se consideraron en el sector como superacertados. Y la ciudad vibró como pudieron comprobar los patrocinadores institucionales y la industria en su conjunto”.

La expectativa para esta segunda edición es que sea de consolidación, crecimiento y mayor ambición. “Los datos que tenemos de venta de entradas nos confirman esta idea, la recepción de los medios de comunicación, en particular los de Cádiz y Andalucía, está siendo magnífica. South ha llegado para quedarse y este año lo va a confirmar”.

En esta ocasión ampliarán a tres el número de galardones internacionales: el actor turco Can Yaman, el showrunner canadiense David Shore y a la actriz española María Adánez. Y hay más de 50 series con 12 presentaciones mundiales y 15 nacionales.

Álvarez es enfático al señalar que el South ha nacido en Cádiz y se debe a la industria española con un foco muy potente en la andaluza. “Este año vamos a mostrar lo bien que se hacen las cosas, el gran talento que hay aquí, el enorme capital de toda la región como plató de rodaje y de servicios, vamos a aplaudir a profesionales que lo están haciendo muy bien y vamos a presentar proyectos en fase de desarrollo para que puedan ampliar el alcance de producción que ahora tienen. Todo esto en el espacio del audiovisual andaluz”.

South es definido por su director como un festival “solo series” para la industria de las series andaluza, como parte de la industria española y de la industria de las series en español. “Las series son la Sherezade del siglo XXI: nos traen una historia cada noche y South quiere ser un ingrediente de la visibilidad, el prestigio y el éxito para las nuevas series que van a acompañarnos en la nueva temporada. En ese camino, South ha nacido en Andalucía pero quiere llegar a las cuatro esquinas del mundo” agrega.

En la presentación del Festival, él había dicho que la industria española estaba entrando en un momento Hollywood. Según explica, esto se refiere a que son “los días del South, durante los cuales en el palacio de Congresos de Cádiz habrá una alfombra —con un toque mágico— que será el punto de encuentro entre los creadores de las series —actores, actrices, guionistas, directores, productores, técnicos— y el público que las sigue. La alfombra roja de South es el lugar donde vibra esa emoción especial que dicen que solo se consigue en Los Ángeles. Desde el año pasado también ha llegado a Cádiz con el South”.

Aclaró además que “tanto la programación, con sus diferentes secciones, como el gran espacio para la industria andaluza y los encuentros de todo tipo que el festival impulsa están pensados para que la industria española de las series haga comunidad, haga red, y ese es un paso crucial para que la industria siga creciendo. Con el plus de los profesionales que vienen de más de una docena de países extranjeros”.

En cuanto a la sección dedicada a la industria, el ejecutivo indicó que hay más de treinta actividades “que van desde un debate sobre cómo se está utilizando la inteligencia artificial en la producción y creación y difusión de las series hasta el Foro DAMA sobre la situación de la creación de series en español. Desde la actualidad de los guionistas norteamericanos de la mano del Writers Guild Foundation a la reforma que se ha hecho en la política francesa de las series. Francia es el país invitado de este año”.

Para la industria serán tres días de agenda completa, del lunes 28 al miércoles 30 incluidos los avances de proyectos que buscan la coproducción.

La tercera edición del South 2025 ya tiene una fecha programada para la primavera. “Queremos tener más visibilidad y evitar coincidencias. A diferencia de lo que sucede con otros grandes festivales, South es un festival ‛solo series’ y eso nos sitúa en un calendario particular, pero es mejor ir a la primavera para entrar en el lapso de celebración de otros grandes festivales de series europeos”.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image