TELEVISIÓN

Jonatan Guzmán y Héctor Fausto de Polar Studio: Lo ideal es iniciar el trabajo con efectos al tener varias secuencias editadas

Aliana González| 6 de septiembre de 2023

Jonatan Guzmán y Héctor Fausto de PolarStudio

No esperar hasta el último momento para arrancar con VFX, fue el consejo que dieron Jonatan Guzmán y Héctor Fausto, socios de Polar Studio, en su charla VFX para proyectos de Stop Motion, que tuvo lugar este miércoles 6 en el Festival Pixelatl.

“Lo ideal sería trabajar con los efectos al tener varias secuencias editadas” dijo el director de animación de Polar Studio, Héctor Fausto, tras comentar que la mayoría de las personas piensa que no requiere VFX, pero la realidad es que al pasar a cámaras digitales, se creó una nueva dinámica, en la que VFX se hace muy necesario. “Se crean problemas con elementos que hay que quitar, corregir movimientos, basuras que entran en los sets, o si se necesita hacer tracking o match de cámara, o insertar otros elementos, simulaciones de agua, fuego, humo, animación en 3D. Todo esto desemboca en la composición, donde se junta todo y queda la imagen final que buscamos” explicó.

Otro tema, en el que han insistido varias empresas posproductoras, es la conveniencia de comenzar el proyecto desde el inicio, lo que permite prever situaciones antes de que sean resueltas en posproducción.

“Nos encanta cuando un director nos invita a participar en la preproducción, en lugar de que nos llegue el material ya filmado con todo lo que hay que resolver. Hay que destinar el presupuesto para que la historia se cuente mejor y romper el paradigma de arreglar en posproducción” dijo Jonatan Guzmán, CEO de Polar Studio.

Comentó que entre los problemas más comunes que se cometen en producción y que generan problemas en posproducción, se encuentra: calcular mal los costos de posproducción, tras la idea de que si no se tiene el dinero para producir una escena con elementos reales, será más económico resolverlo en posproducción, por lo que se graba en green screen para incluirlo luego. “A veces puede ser más costoso hacerlos en VFX que resolverlo en físico” explicó.

Otro tip que ofrecieron es destinar presupuesto a los puestos claves. “Muchas veces la mayoría no escatima en hacer los puppets, pero se tiene que tomar en cuenta la persona dedicada a cuidar los riggs por ejemplo, pues es un puesto muy importante que puede ahorrar muchísimo dinero” explicaron.

Además, indicaron que quitar una línea de un rostro, puede ser muy difícil. “Hay que tener el tiempo y el dinero para hacer esa limpieza” comentaron. También hablaron sobre la importancia de cuidar los datos y organizar muy bien las nomenclaturas de los archivos, cuidando la integridad física de esos datos. “Un problema muy común es que durante las producciones van evolucionando y van nombrando los archivos de cualquier forma, y al momento de juntar todo, no se sabe qué corresponde a qué” dijeron.

Así mismo, no hay que escatimar en respaldar la información. “Mientras exista la información en una única copia ese disco duro no vale lo que les costó, sino todo lo que tiene adentro. Hagan dos o tres copias de todo y no mantener las copias en un mismo lugar”.

Guzmán y Fausto tienen 20 años de experiencia en la industria audiovisual. Ambos fundaron Polar Studio, en 2011, empresa dedicada a la postproducción, realización de VFX y animación con base en Guadalajara, Jalisco.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image