TELEVISIÓN

Jorge Castillo de ESPN México: Evolucionamos para cubrir las necesidades de fanáticos más conectados y exigentes

Aliana González| 5 de noviembre de 2024

Jorge Castillo y Armando Benítez

Por más de un año y con una importante inversión de recursos, entusiasmo y creatividad, el equipo de ESPN México se dedicó a transformar sus cuatro estudios y a crear nuevos programas deportivos, pensando en las necesidades de sus audiencias. Con orgullo Armando Benítez, VP de Producción, y Jorge Castillo, Director de Sports de ESPN, mostraron a PRODU las instalaciones, además de explicar la estrategia detrás de esta decisión.

“Estamos muy comprometidos con servir al fan en donde sea y cuando sea. Y hoy todas las plataformas mediáticas que existen para consumir deporte nos obligan a estar en constante evolución. Es por eso que tenemos que cubrir las necesidades de un fan mucho más exigente y mucho más conectado que nunca” explicó Jorge Castillo.

Las instalaciones son solo un reflejo de la completa transformación en la que se encaminan: se trata de acercar al deporte, con toda su emoción, a los fanáticos en aquellas distintas plataformas y espacios en las que convive, al tiempo que se ganan nuevos segmentos de audiencias, como mujeres y nuevas generaciones. Como explica Armando Benítez “es fondo y forma”, de allí que este esfuerzo incluye otra manera de tratar al contenido, con otra presentación y uso de recursos tecnológicos.

“Quisimos no solamente ir al fondo y cambiarlo, sino también contar con unos estudios espectaculares, de punta, con pantallas 4K, que nos permiten ser más ágiles, más modernos, en cómo presentamos el contenido” agregó Benítez.

TECNOLOGÍA+INTERACCIÓN+EDITORIALIDAD

Explicó Jorge Castillo que esta transformación incluye tres conceptos importantes: el tema tecnológico, la interacción y la editorialidad. “Si nosotros logramos esa conjunción de estos tres conceptos, podemos crear la conexión con la audiencia que estamos buscando” explicó.

El tema tecnológico les permite interactuar en pantalla de formas muy diferentes a como se hacía antes. “Tenemos talentos, analistas en esta mesa, pero todas las pantallas sirven para conectarnos con diferentes reporteros que están en algún punto relevante de la información deportiva” aclaró. Además, tienen la posibilidad de mostrar con animaciones y realidad virtual, estadísticas y explicaciones de jugadas, que dan mayor valor al contenido.

El contenido 360, con redes sociales, radio, podcast, y los nuevos shows que ofrecen, les permiten llevar el contenido a audiencias más jóvenes, y no limitarse al contenido lineal, sino a todas las opciones que permiten las plataformas. La interacción que logran de esta manera con una audiencia que participa, es el otro elemento que les permite un mejor alcance.

“Desde lo editorial, vamos adaptando las historias de acuerdo a la realidad deportiva del momento, prácticamente en vivo. Tenemos la capacidad de producir 24/7 y estamos en la vanguardia de la información y en la del momento, que permite adaptarse de un programa a otro, porque tenemos programación 24/7 en cuatro canales, más todos nuestros enlaces y conexiones digitales. Hoy sabemos que el fan es quien determina qué contenido es el que quiere ver” explicó Castillo.

REALIDAD VIRTUAL Y DIVERSIDAD

Dos de los cuatro estudios, tienen la capacidad de incluir realidad virtual. Benítez explicó que esta tecnología les permite poner en contexto algunas historias. “Por ejemplo, puede aparecer un jugador con toda su estadística e igualmente puede estar un anunciante, y participar de manera más orgánica del contenido” explicó.

Los estudios están construidos con un concepto 360, quiere decir que a cualquier lugar que se dirija la cámara, tendrá escenografía, no solo estática, sino pantallas 4K que permiten esta mejor narrativa de las historias. Ello junto a la inversión en equipos y cámaras, facilitar un mayor lenguaje visual

Mayor diversidad en cuanto a los deportes y a sus protagonistas, con una visión incluyente, en los temas y en el talento, también les permite amplificar el universo al que tienen alcance.

“Nuestro programas no solo hablan de fútbol masculino. Intentamos tener contenido diverso, por ejemplo tuvimos las finales de la WNBA. También tenemos el mejor y más preparado talento femenino en cada programa” dijo Benítez.

Ello no solo ofrece más amplitud para llegar a otras audiencias, sino para ofrecer a las marcas mayores posibilidades para conectar estos contenidos deportivos con los valores que las definen.

Nuevo horario para Sport Center, iniciando al mediodía, que permite recapitular lo que ocurre en Europa y lo que está ocurriendo en México, y el inicio de los programas en vivo como Fútbol Picante, Equipo Fútbol, con una visión crítica, incisiva y sin censura del fútbol bajo la dirección de Javier Alarcón; Enfocados, un programa multideporte que integrará las redes sociales para una experiencia interactiva y contemporánea; y Generación Fútbol, nuevo programa, fresco, juvenil, con Álvaro Morales.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

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Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
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• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
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ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

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El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

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CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

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HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

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En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

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Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

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María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

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Hotel Hilton Argentina
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Migue Granados Olga
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Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
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Maurice Van Sabben de DMD
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La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

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Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

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