TELEVISIÓN

Jorge Colón de Letca Films y Hero: Estamos creando alianzas estratégicas para fortalecer nuestros servicios en publicidad y producción de contenido

Carlos Cifuentes| 5 de septiembre de 2023

Jorge Colón Letca Films y Hero

Durante su participación en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra, Jorge Colón, director,
productor y fundador de Letca Films y Hero, empresas especializadas tanto en la
producción de piezas
publicitarias como de contenido para cine y televisión, habló desde Miami
acerca de las últimas tendencias que han permeado el sector audiovisual
latinoamericano y del mercado hispano de EE UU.

En cuanto a la situación actual de la industria, aseguró que la ve
en un momento de reacomodamiento: “Creo que de alguna manera estamos
evaluando un poco cómo la gente realmente consume los contenidos. Es muy
curioso, por ejemplo, en varios proyectos en los que he estado involucrado,
cuando van a televisión abierta, tienen un éxito mediano y cuando llegan a
Netflix o cuando llegan a cualquier plataforma son un megaéxito. Analizar eso
es entender también cómo se está viendo el contenido. Hoy en día las
plataformas más grandes, no en Latinoamérica, más en EE UU, están sacando los
episodios una vez a la semana; ya se está volviendo a tener que esperar por los
episodios para verlos completos. Todo eso es análisis, es un estudio
y es un reacomodamiento” comentó.

 

PUBLICIDAD Y CONTENIDO, UN HÍBRIDO A TENER EN CUENTA

 Colón afirmó que sus empresas han
estado creando alianzas estratégicas para poder brindar un servicio de mayor
calidad en sus dos líneas principales: publicidad y contenido. En esa línea,
desveló que van a lanzar una alianza con Terciopelo Films, de México, para
volverse más fuertes en el mercado de dicho país. “El mercado mexicano local de
publicidad está pasando por un momento bastante difícil, hay discusiones muy
fuertes sobre el apoyo que se le está dando al talento mexicano, a las agencias
mexicanas. “Nosotros consideramos que, en vez de sumarnos a la polémica, hay
que hacernos más fuertes dentro de un mercado como ese”.

El director también destacó que la fusión entre publicidad y
contenido puede tener un papel importante para el porvenir de la industria: “Cuando
escucho que vamos a tener que volver a las fórmulas anteriores tipo sindication o comerciales dentro de la
programación, siento que
estamos dando un paso hacia atrás en cuanto a cómo buscar las soluciones
económicas más allá de los suscriptores. En cambio, creo que, si de
verdad analizamos y ponemos en práctica la experiencia de la publicidad junto
con la de producción de contenido, hay algo ahí. En ese matrimonio el hijo
tiene que ver un poco más con el futuro de cómo vamos a poder comercializar el
contenido y cómo los anunciantes se van a poder aprovechar de eso”.

TRABAJAR DE LA MANO DE LOS ANUNCIANTES

En cuanto a la cuestión de si, en
el contexto actual, los anunciantes pueden estar confundidos con respecto a
dónde destinar sus dineros publicitarios, opinó: “Yo sí creo, pero no están
confundidos solo los anunciantes, estamos confundidos todos. Obviamente sí
sabemos lo que está pasando y de alguna manera lo entendemos, pero está en una
constante evolución para los anunciantes, para los realizadores, para los
estudios. Entonces partir con la honestidad de: ‘Espérame, no entiendo
totalmente’ o ‘la verdad, no sé qué está pasando bien’, nos va a dar una
humildad de poder analizar de la mano con el anunciante, con el estudio, con el
productor, con la marca, de probar qué es lo que no funciona y lo que sí
funciona y seguir adelante e ir un poco haciendo el camino juntos”.

PRESUPUESTOS EN LOS COMERCIALES

El empresario analizó el presente
de los comerciales de alto presupuesto y su relación con los avances
tecnológicos del sector: “El comercial de alto calibre sigue existiendo, ahora
más, pero también se abrió una puerta a un mundo de comerciales y
presupuestos más chiquitos por tener accesibilidad a equipos también más
baratos, más accesibles”.

Asimismo, resaltó la
importancia de amoldarse a los cambios de la industria: “Una vez más siento que
es cuestión de adaptarse a lo que está pasando en el mercado, es cuestión de
adaptarse a la tecnología. Hace unos 15 años atrás, cuando empezamos a hablar
de que se moría el 35 mm y que lo digital nos iba a comer, pues pasó y
luchar contra eso no era lo inteligente. Entonces es lo mismo, no puedes luchar
contra tecnología, no puedes luchar contra los avances, más bien los debes
incorporar como otras herramientas de trabajo. Hoy en día nosotros como Hero y
como Letca lo que tratamos de hacer es poder ofrecer ambas cosas. Tenemos una
cantidad de nuevos talentos, nuevos directores que también tienen muchas ganas
de hacer cosas, tanto en el contenido como en la publicidad, y son capaces de
armar un set up con 2 cámaras, un micrófono y un panel de luz y te
sorprenderías con lo que puedes hacer”.

 

CONCILIAR FORMATOS

Otro
de los temas que abordó Colón fue la polémica que existe actualmente en el mundo
audiovisual sobre si se deben realizar producciones en formato vertical u
horizontal. “A mí me toca desde el lado de la
publicidad, ya hoy en día no hay una campaña que no se tenga que filmar para
ambos formatos, es imposible no filmarla para ambos formatos. Obviamente en el
contenido eso todavía no pasa. Siento que todavía estamos entendiendo que
se puede hacer un híbrido, y al poder hacer un híbrido estamos de alguna manera
manteniéndonos dentro de lo que conocemos. Sí, vamos a empezar a consumir
mucho más formato en los teléfonos celulares, en las iPads, pero las
plataformas siguen siendo 16:9, anamórfico, horizontal, y de esa manera creo
que va a ser muy difícil la migración. Creo que mantenerlo como un híbrido va
ser todavía el estándar” aseveró.

UN MERCADO HISPANO EN CONSTANTE CAMBIO
Por otra parte, analizó las transformaciones que ha atravesado el
mercado hispano: “Siento que el mercado hispano está cada vez más integrando al
mercado global. Creo que las generaciones que formaban un mercado hispano como
lo conocimos ya están de salida y las generaciones que conforman el mercado
hispano hoy en día tienen otra manera de pensar las cosas. Entonces claramente
el mercado hispano se siente mucho más integrado al mercado global, porque
inclusive éste es bilingüe, consume otro tipo de contenido”.

 

Por último, se refirió a la
evolución que ha habido en los presupuestos para producciones realizadas en
América Latina: “Definitivamente los presupuestos han mejorado y no es secreto
para nadie, pero el gap que hay
entre cómo se produce en el mercado general y cómo se produce en Latinoamérica
es gigante, y de cierta manera nos deja muy bien a nosotros, porque la verdad
es que los realizadores hispanos hacemos magia con los presupuestos que
tenemos, aunque hayan mejorado”.

 

Ver entrevista de Jorge Colón en
#PRODUprimetime con Ríchard Izarra

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image