(Ezequiel Iacobone, Buenos Aires) Durante la presentación de Los machos de América, ciclo que comienza el lunes 25 a las 11pm y que marca el regreso de América a la producción de ficción, el director artístico del canal, Jorge Maestro, habló con produ.com sobre el gran incremento de este tipo de propuestas en las pantallas argentinas.Es que luego de años de sobreabundancia de talk shows de bajo presupuesto, la televisión argentina vuelve a transitar una etapa de riqueza creativa, donde la ficción gana más y más espacio.”Los programas de bajo costo surgieron porque la televisión, como todos las industrias, sufrió los embates de la realidad económica del país -dice Jorge Maestro-, pero la ficción es mucho más rentable que cualquier otro producto que esté en el aire. Incluso cuando un teleteatro no va primero en los ratings, igual es una garantía de resultado comercial para el canal y para su comercialización en el exterior”.Para el directivo, la disposición para hacer ficción siempre está presente, pero en el caso de América, que está saliendo de una compleja crisis, recién ahora es posible llevar adelante proyectos largamente demorados.”Queremos ganar nuestro propio espacio -confiesa-. Los grandes canales están instalados, así que buscamos crecer ofreciendo una programación apta para un espectro de audiencia más grande”.Con ciclos como Los machos de América, Maestro busca que la “gente pueda identificarse con lo que ve, empalizar con los personajes, disentir y hacer un proceso de catarsis con los contenidos del programa”.En agosto del 2003, América decidió cambiar el rumbo de su programación y convocó a Jorge Maestro para reemplazar a Liliana Parodi. De esta manera, el autor se alejó de Pol-ka donde era uno de los autores de la telecomedia Son amores y donde había formado dupla creativa con Sergio Vainman, dejando éxitos como La banda del Golden Rocket o Zona de riesgo.El objetivo era diversificar la pantalla de un canal conocido por su fuerte apuesta al género periodístico, pero que, salvo excepciones como Por ese palpitar, Tumberos o Sol negro, no tenía contenidos de ficción.Maestro compara su actual cargo con el trabajo que desempeñaba en Pol-ka: “Como autor no hay grandes diferencias. En Pol-ka, sobre todo en los primeros años, tuve gran interacción con Adrián (Suar) y logramos un equipo muy bueno. Ahora estoy armando un equipo autoral, de producción y de dirección muy potente que, con el tiempo, tendrá su propia identidad”.En esta nueva etapa del canal, Los machos de América no será el único proyecto, Maestro adelanta que en noviembre comienza una coproducción con el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa). “Se llama Quinto mandamiento y es una serie de adaptaciones de cuentos policiales argentinos con ocho directores de cine, entre los que se destacan Fernando Spiner, Mario Sábato y Eddie Calcagno”, confirma.Y para el 2005, el directivo promete dos comedias, una de ellas dirigida a la audiencia juvenil y protagonizada por Valeria Gastaldi y Leandro LópezCon respecto a Los machos de América, se trata de una actualización de Los machos, un viejo éxito de la televisión argentina. En esta versión se explora la nueva masculinidad en los albores del siglo 21.”Pasaron diez años y la masculinidad tiene otras características -explica Maestro-. Ya no se trata de una pelea contra el feminismo, sino que ahora está instalado el `hembrismo´. El lugar de la mujer en la sociedad no es el mismo que tenía en lo primeros años del gobierno de (Carlos) Menem”.Los protagonistas del ciclo son Carlos Calvo (José María), Juan Leyrado (Ignacio), Rodolfo Ranni (El Tano) y Maximiliano Ghione (Facundo).Los libros están a cargo del propio Maestro, junto a Sergio Vainman y Gastón Pessacq. La producción ejecutiva recae sobre Patricia Moser, el director es Hugo Alejandro Moser y la producción general corre por cuenta de Marcos Orelle.