TELEVISIÓN

Jorge Riggen de Filma Jalisco: En el primer trimestre de 2024 se duplicaron las solicitudes de filmación

Aliana González| 17 de abril de 2024

Jorge Riggen

El cash rebate de Jalisco ya va por su segundo año, y las cifras según Jorge Riggen, director de Filma Jalisco, son contundentes. El 2023 fue el primer año con el cash rebate, y aunque el número de producciones se mantuvo similar al de 2022, unas 200 producciones, la derrama económica creció en 70%. “Significa que se vinieron a Jalisco proyectos de mucho más tamaño” explicó.

Esta cifra, teniendo en cuenta el año de recesión en producción audiovisual que ha sido el 2023, en comparación con el 2022 que fue el año del aumento de las producciones tras la pandemia, luce aún más significativa.

Ahora en el 2024 se incrementó el monto del cash rebate en un 50% (de 100 a 150 millones de pesos, es decir, de US$6.125.300 a US$9.187.950). Riggen explica que en el primer trimestre del 2024 se duplicaron las solicitudes de filmación en Jalisco, otro indicador de que esta política pública está logrando el fin para el cual fue creada.

Sin embargo, debido al momento electoral, se cerrará la ventana para participar: las productoras deberán de terminar de filmar sus producciones el 30 de junio en lugar de a finales de agosto. No significa que solo hay tres meses para producir, pues aunque la convocatoria abrió el 9 de abril, admite producciones que se están filmando desde octubre del 2023.

“Todo el mundo estaba listo para meter sus producciones, y solo estaban esperando la apertura de la convocatoria. Como un dato curioso, a una hora de abrirse la convocatoria, ya teníamos 20 proyectos inscritos” comentó Riggen. Aunque lamentablemente, las producciones que están programadas para producir entre julio y agosto no tendrán acceso al cash rebate.

“Esta situación de las elecciones apretó mucho el proceso este año, pero es algo que está fuera de nuestras manos” aclaró.

El cash rebate devuelve hasta 40% en servicios audiovisuales y 20% en servicios generales de lo gastado en producción audiovisual en Jalisco. El mínimo de inversión es de 15 millones de pesos y el capital tope de retorno son 20 millones de pesos, en el caso de las grandes producciones. En el caso de largometrajes, el mínimo de inversión es de 10 millones y el tope de retorno es 15 millones. También se incluye un formato para series, largos y efectos especiales de producciones de la pequeña industria, a los que se les pide un mínimo de inversión de tres millones y el tope de retorno son cinco millones de pesos.

Riggen comentó que también hay un apoyo para la posproducción, lo que quiere decir que no necesariamente el proyecto se tuvo que filmar en Jalisco, pero sí se tendría que posproducir en el estado. “A este le pusimos un mínimo de inversión muy pequeño, que es un millón de pesos para posproducción” explicó.

PROMOVIENDO A LAS GRANDES Y CUIDANDO A LAS PEQUEÑAS
Explicó Riggen que un 10% de la bolsa se apartó para producciones pequeñas. Ello, junto al capital de riesgo y al capital semilla, que este año se adaptó para que sea en exclusiva para productores jaliscienses o personas que viven en Jalisco, esperan promover la industria del estado. “Es un dinero que se enfoca más en óperas primas o aquellas que no tienen tantas facilidades para ser apoyadas”

El fondo de capital semilla, de 16 millones de pesos, está repartido de la siguiente manera: 13 millones para largometrajes, un millón para la reescritura de guiones tanto de largometrajes como de series, pilotos y biblias, y 2 millones para el apoyo a cortometrajes.

Toda la política pública —que va más allá de los incentivos económicos, comprende otros tres pilares— y su objetivo global es hacer industria en Jalisco. Se trata de Academia Filma (donde van a crecer de 16 mil a 40 mil estudiantes en 10 años), Eventos Filma (el apoyo a eventos, como el Festival Internacional de Cine) y Punto Filma (para el uso y promoción de locaciones).

Riggen comentó que, además de los estudios formales, promueven la formación de talento en las producciones: se da formación a, por ejemplo, eléctricos del área de la construcción para el trabajo en sets de producción, y luego se intenta que se incorporen a producciones para que aprendan en la práctica. De esta manera, se amplía la mano de obra especializada.

Comentó que quieren hacer un mayor esfuerzo para que en Jalisco se produzcan más desde la escritura de guion, por esto la convocatoria para reescritura incluye la participación de un script doctor, que evalúa el guion y ayuda a mejorarlo. Lo cual entrega un aprendizaje al autor del guion. “Esto nos va a permitir tener mejores producciones al tener mejores guiones” dijo Riggen, a quien le emociona mucho esta convocatoria: una de las que le encantaría crecer en un futuro próximo.

“Para esto solo tenemos un millón de pesos, y el tope son cien mil por proyecto, con lo que apoyaremos a diez proyectos. También queremos cuidar el semillero de los jóvenes que hacen cortometrajes, para lo que apartamos 2 millones, con un tope de 200 mil pesos por proyecto”.

Mientras en 2021 se realizaron 203 producciones, con una derrama de 468,5 mdp, en 2023 se realizaron 198 producciones, con una derrama de 817,8 mdp.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image