Como parte de la edición 2024 de Iberserie & Platino Industria, Jorge Tijerina, director de Desarrollo de Contenido de Ficción para México y Colombia en Warner Bros. Discovery, reveló que la adaptación de Como agua para chocolate fue seleccionada por su relevancia cultural y emocional, y afirmó que la estrategia de la compañía es seguir buscando propiedades intelectuales con valores importantes para la región.
“Como agua para chocolate es un libro que todos llevamos en el corazón, que valoramos como un tesoro nacional, porque básicamente es el libro más vendido de la historia de México, con una película clásica premiada y con nuevas generaciones que se van sumando. Siempre fue un proyecto que nos gustó mucho cuando se acercó Endemol junto con Ventanarosa para ponerlo a nuestra consideración, inmediatamente fue un sí, porque se alinea a nuestra estrategia de tener los mejores títulos creados por los escritores más importantes de la región y este, sin duda, era uno de ellos” comentó.
Afirmó que el proyecto también nació cuando Endemol y Ventanarosa también les propusieron a creadores como Curro Rollo, y posteriormente, “cuando ya se formó un equipo de producción, quedó claro que este producto tenía todo para ser muy especial y que Max recibiría naturalmente”.
Sobre los desafíos que enfrentaron en la producción, siendo un contenido de época, dijo: “Este tipo de producciones siempre son un reto, no solo en lo presupuestal, también en la logística, en la atención al detalle, en los aspectos que se abordan. Supone el tratamiento de cuestiones que siempre requieren de una mirada contemporánea, como los temas que fueron importantes en la Revolución Mexicana, los cuales debemos hacer que sean relevantes en 2024 para que tengan una resonancia con lo que se vive hoy en día, y que la serie parezca algo necesaria, urgente y que haga sentido para la sociedad actual”.
Tijerina resaltó que Warner Bros. Discovery busca fortalecer su estrategia de contenido con propiedades intelectuales al estilo de Como agua para chocolate, “que representan un valor importante para la región. Tienen que ser propiedades que hayan tenido un éxito previo que los respalde, pero también que aborden temáticas que toquen las conciencias de la sociedad hoy en día”.
Y adelantó que Sin querer queriendo, basado en la vida del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, que estrenarán el próximo año, es otro de los contenidos que se alinean con su estrategia: “Está basada en la vida de uno de los personajes más célebres de nuestra cultura popular, es un personaje mexicano que fue abrazado por el resto de Latinoamérica y en buena parte del mundo en donde se transmitieron sus programas; y por supuesto que nos interesa hacer una serie que explore lo que movía a este personaje a crear los dramas que lo aquejaban en su vida privada”.
Finalmente, dijo que la intención es seguir haciendo este tipo de proyectos, a los cual sumó como ejemplo a Ciudad de Dios, realizada en Brasil.