José Alberto, “El Güero” Castro, productor de exitosas novelas en Televisa, afirma que la novela clásica, que logró ser producto de exportación mexicano durante 70 o 75 años, “va a continuar identificando a México porque sigue vigente”, tras comentar que el melodrama podría cambiar su extensión o ritmo, pero la estructura va a prevalecer.
“La virtud del melodrama es que es muy fácil para el espectador. Es una estructura de trabajo que permite ahondar en muchos temas y que el espectador lo pueda entender, se pueda enganchar por largos períodos, pudiendo vivir parte el conflicto de un personaje, pero con espacios o remansos de comedia, que permiten aligerar la carga y mantener un ritmo con la historia. Cuando solo es drama, es difícil mantener a la audiencia por más de 10 o 12 capítulos. Esa es la virtud del melodrama”.
Para Castro hay espacio y oportunidad para remakes u originales. La distancia en el tiempo con ciertas producciones que son éxitos garantizados permite llegarle a una población que no conoce la historia, al tiempo que la misma se refresca y se actualiza. “El original es un gran reto, por la capacidad de crear de la nada y el remake permite tener cierta estructura de algo que funcionó”.
Sobre la novela turca, comentó que tienen calidad de producto y talento muy atractivo para la audiencia de América Latina, y que plantean un escenario muy llamativo de competencia. Recordó cómo se han impuesto modas en la producción de distintos países, como Brasil y Colombia, por ejemplo.
Castro comentó lo que ha dicho en otras oportunidades: la duración de la novela dependerá de la historia, pues si una historia es exitosa, la gente va a agradecer seguir consumiéndola. “Plataformas como Netflix están metiéndole ahora a formatos largos porque hay un consumo del espectador y un gusto por el formato” dijo.
Finalmente dijo que hay una evolución de la novela clásica hacia un producto de mayor calidad en la factura y en la narrativa, además de un ritmo más dinámico, con lenguaje y temas más audaces —hasta dónde lo permite la televisión abierta que incluye a todo público—: “La televisión abierta tiene una responsabilidad muy grande al entrar a todos los hogares, a diferencia de la televisión de paga donde te puedes permitir ciertas cosas y la gente es responsable por lo que sintoniza. Hoy por hoy siendo un canal de TV abierto, somos responsables de lo que programamos” dijo.