José Antonio Esparza, socio fundador de la plataforma de streaming Wahu
El próximo 10 de abril, José Antonio Esparza, socio fundador de la plataforma de streaming Wahu, tomará protesta como delegado de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) en Morelos. Esta será la primera vez que el Estado cuente con una representación formal de la cámara, sumándose a las 16 delegaciones existentes en el país.
“Morelos históricamente no había tenido una representación de Canacine”, destacó Esparza, y agregó que “esta delegación ayudará a organizar la industria local, conectar a los actores clave y atraer producciones que beneficien la economía del estado”. Entre los objetivos prioritarios está la creación de un plan estratégico para el sector cinematográfico en la entidad, que incluya la participación de empresas, gobierno y academia.
“Tenemos varias universidades públicas y privadas que tienen la carrera de cinematografía de las que están saliendo nuevas generaciones, quienes necesitan un espacio para ejercer su profesión y la mejor manera es que se establezcamos la Cámara Empresarial, empezar a afiliar a casas productoras, cineastas independientes con salas de exhibición, tanto de cine comercial como emergente e independiente, para luego, pasar por plataformas”, añadió.
Morelos cuenta con una diversidad geográfica que lo hace atractivo para producciones nacionales e internacionales. El directivo recordó que esta entidad ha sido cuna de festivales con Pixelatl, que después viajó y se quedó en Jalisco; así como de Cinema Planeta, otro evento que se mantiene local y ahora “queremos que lo que empiece en Morelos dentro de la industria cinematográfica se quede en el Estado y pueda ser un motor adicional de la economía local”.
A estos eventos se suma la diversidad de locaciones con la que se cuentan y la cercanía que tiene con Ciudad de México: ”Tenemos montañas, lagos, haciendas, pueblos mágicos y hasta sitios arqueológicos en un territorio pequeño, lo que reduce costos de logística”, explicó Esparza. Además, resaltó la presencia de estudios de doblaje de alto nivel en Cuernavaca, donde se realizan trabajos para grandes compañías internacionales.
Uno de los ejes de trabajo será impulsar incentivos fiscales similares a los de Jalisco, como el cash rebate, para atraer más producciones: “Este tipo de modelos debemos copiarlos al nivel posible, pero también para que haya incentivos para casas productoras y productores de cine puedan venir a Morelos y sea un lugar atractivo, porque es cierto que somos una industria pero también debemos verlo como negocio y en la derrama económica que puede dejar”, y afirmó que el gobierno esta dispuesto a apoyar estas iniciativas, ya que “la gobernadora comentó que buscaban que la industria cinematográfica fuera un motor más y moviera la economía del Estado. Debemos asegurar que eso se traduzca en presupuesto y acciones concretas”. Además, destacó la importancia de involucrar a universidades para formar talento alineado a las necesidades de la industria.
También dijo, buscarán descentralizar la industria: “La CDMX concentra el 80% de las producciones, pero queremos que Morelos sea una opción viable para estudios y productores”.
Como parte de su labor en Wahu, anunció cambios en la plataforma para apoyar a cineastas emergentes: “Implementaremos un modelo de monetización por publicidad y suscripciones, donde los creadores reciban ingresos justos por sus obras”. La plataforma también abrirá un canal exclusivo para estudiantes de cine.
El delegado reconoció que el cine mexicano aún depende en gran medida de fondos públicos, pero celebró el crecimiento de la inversión privada: “Antes, el 90% del financiamiento era público; hoy ya hay un 50-50. El reto es que los cineastas puedan vivir de su arte, no solo hacerlo por pasión”.
Tras su toma de protesta, Esparza trabajará en un directorio de actores clave del sector y en proyectos que posicionen a Morelos como un destino atractivo para el cine: “Queremos que lo que se filme aquí se quede aquí, generando empleos y derrama económica”, concluyó.