TELEVISIÓN

José Ignacio “Chascas” Valenzuela, showrunner: Donde hubo fuego me planteó el reto de escribir acción y encontrar el tono correcto

Aliana González| 15 de agosto de 2022

Donde Hubo Fuego

José Ignacio “Chascas” Valenzuela, escritor y showrunner de Donde hubo fuego (39×40´) comentó que la serie que estrena en Netflix este miércoles 17 le planteó el reto de escribir acción, que no había hecho antes, así como de encontrar el tono correcto al género que califica como “clásico revestido de acción, con melodrama, elementos de thriller y suspenso”.

“Esta serie no podía parecerse ni a ¿Quién mató a Sara?, ni tampoco a mis telenovelas de antes. Por ello, requería un lenguaje particular y un tono distinto” dijo, tras apuntar que se deben reconocer elementos de telenovela, de series de acción, suspenso y thriller, de manera armónica, “sin que la audiencia note que es un conglomerado de géneros distintos” apuntó.

Ello le requirió como showrunner comunicarse con los directores, los editores, musicalización, con el fin de encontrar ese tono. “Eso fue lo más difícil porque trabajamos mucho editando, reeditando, cambiando música, hasta que logramos encontrar un lenguaje visual propio” dijo, tras comentar que fue un trabajo de dos años, desde que comenzó la idea.

“Yo no había trabajado mucho el género de acción, obviamente, porque es caro de hacer, y las producciones en las que he participado no tenían ese nivel de posibilidad. No había trabajado con fuegos, choques, atropellos, autos que se caen de los precipicios, o situaciones en las que se quema una casa entera. Eso, como escritor, me significó un desafío enorme” dijo.

Asegura que tiene mucho de melodrama y de la novela tradicional, pero incluyendo valores de profundidad en los personajes, ritmo y la posibilidad de verticalidad en los temas. “Estoy tocando temas en Donde hubo fuego que no puedes hacer en la televisión abierta, debido al horario que te restringe, así como cortes comerciales que limitan la estructura. Yo como escritor soy fan del melodrama, y aunque me pidan escribir una serie sueca absolutamente conceptual, voy a meterle melodrama” dijo.

Comentó algunos elementos clásicos del melodrama que se encuentran en Donde hubo fuego (los niños educados en un orfanato; el padre que quiere conectar con el hijo que no sabe de su existencia; el hombre inocente preso por un delito que no cometió, entre otros). “A mí me encanta agarrar clichés, temas muy usados y darles una vuelta. Es algo que he hecho siempre, darle la vuelta de tuerca a la tuerca. Me encanta agarrar, por ejemplo, la historia de la pobre heredera, pero darle una vuelta de tuerca, modernizarla y entonces hacer de eso que podría parecer un defecto, una gran virtud estética, artística o narrativa” explicó.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image