TELEVISIÓN

José Iñesta de Pixelatl: El Festival que inicia en septiembre hará énfasis en tendencias como la IA y el tema de salarios y regalías

Aliana González| 15 de agosto de 2023

Jose Inesta Festival Pixelatl

Las principales tendencias en la industria de la animación, el cómic y los videojuegos serán abordadas durante la decimosegunda edición del Festival Pixelatl, que tendrá lugar del 5 al 9 de septiembre en la Ciudad Creativa Digital de Guadalajara, con la partición de 3500 ejecutivos, estudiantes y profesionales de América Latina.

Su director José Iñesta, comentó que tendrán una nueva sección llamada Diálogos, al estilo de mesas redondas, para abordar temas como stop motion, videojuegos, inteligencia artificial, sueldos, salarios y regalías, entre otros, con participación de artistas y talento internacional.

“Queremos tocar estos temas y juntos, como comunidad, encontrar soluciones. Aunque en Pixelatl venimos hablando de inteligencia artificial desde 2018, pues nos interesa capacitar a los artistas para hacer el mejor uso de estas herramientas, ya que no creemos que reemplacen a las personas” comentó. Sobre el tema de salarios y regalías, en la agenda tras la huelga de escritores y actores de Hollywood, comentó que es importante que las plataformas encuentren un modelo de negocio que permita capitalizar la propiedad intelectual y todas las oportunidades de negocio que existen alrededor.

“Lo que ha pasado es que los streamers son empresas tecnológicas que irrumpieron en la industria audiovisual sin un modelo de negocios más allá del modelo de suscripción. Antes se creaban propiedades intelectuales que generaban cientos de millones de dólares en el transcurso de los años, porque brincaban a distintos mercados y había licencias, merchandising, etc. Sin un modelo de negocio que enriquezca a las plataformas, están perdiendo suscriptores. Creo que hay mucho por hablar en este tema” comentó.

El Festival Pixelatl tiene como eje juntar al talento para la creación de propiedades intelectuales originales, con énfasis en la sinergia que se puede generar entre las áreas de animación, videojuegos y cómic. “Una propiedad intelectual puede muy fácilmente migrar de un área a la otra” indicó Iñesta. O partir de un corto para producir una serie o un largometraje, como lo hace modelo europeo, dijo. “No sabemos de dónde vendrá al siguiente hit. Lo que sí sabemos, es que no será un spin-off, ni una secuela, porque estos son esfuerzos progresivos. Se busca algo como lo fue Bob Esponja o Soy Story en su momento, que cambiaron completamente la visión de hacer animación o de contar historias”.

MÉXICO SE DESTACA Y SON MAYORÍA LAS MUJERES   
El apoyo del estado de Jalisco a la animación, ha impactado en las fortalezas que tiene el país en esta área. “México ya ha demostrado que puede producir animación para el mercado internacional con calidad, ahora falta que el pago sea el mismo que se ofrece a países como Canadá o Irlanda” comentó.

“La animación es una industria increíblemente diversa” comentó Iñesta, comentar las cifras de participación en la última edición: 53% mujeres y 47% hombres. Por otra parte, en esta etapa el Festival ya es un referente en la región. Es por ello que el cineminuto (spot de animación que presenta al Festival Pixelatl, que en este caso se inspiró en el mensaje “Atrévete a creer” del manifiesto de este año del evento) fue encargado a un estudio formado solo por mujeres, el cual, por primera vez no es mexicano. Se trata del estudio colombiano Lucy Animation de Silvia Prieto. Apuntó que aunque en la animación hay mayoría de mujeres, en los cargos directivos, la mayoría son hombres. “Yo espero que esta tendencia cambie en la medida en que evoluciona la industria” dijo el ejecutivo.

“Para esta edición decidimos empezar a a ver más allá de las fronteras al encargar el cineminuto a un estudio que no es mexicano” explicó Iñesta, tras comentar que el Festival es ya un referente regional y trascendió su objetivo inicial, de desarrollar e impulsar a la industria audiovisual mexicana y convertirse en una palanca de reconciliación, dignificación y desarrollo económico y cultural en México. “Con el tiempo se ha convertido en una meca donde aparecen los estudios de América Latina que están buscando vender sus propiedades intelectuales al mercado internacional, así como conseguir contratos de servicios. De allí que decidimos invitar a un estudio extranjero a participar” dijo.

El evento contará con actividades programadas, como talleres, clases maestras, mentorías, proyecciones y conferencias magistrales donde los asistentes podrán actualizarse y crear más networking. Cerca del 35% de los participantes son jóvenes creadores y hay un 40% de estudiantes. El resto son ejecutivos, productores y académicos que vienen al Festival como mercado.

Entre algunas figuras internacionales que asisten, se encuentran Tristán Óliver, fotógrafo de las aclamadas películas de Wes Anderson, Crónica Francesa, Fantastic Mr. Fox e Isla de perros, así como películas de animación emblemáticas como Loving Vincent, Chicken Run, Wallace & Gromit (Aardman). Destaca también Liz Marshall, actual VP de Producción en Warner Bros. Animation que acude al festival expresamente para conocer estudios y artistas mexicanos y latinos que cada año se dan cita en el evento y que empiezan a destacar internacionalmente. Y también acudirá el destacado autor de cómic y director Alberto Vázquez, que ha llevado sus increíbles novelas gráficas y personajes a la pantalla grande con éxitos indie como Psiconautas y Unicorn Wars.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image
Noticias relacionadas (18)