La productora colombiana Quinto Color sigue apostando por producciones que exaltan la figura de artistas nacionales. El domingo 1.º de diciembre a las 6pm se estrenó en el canal público Señal Colombia el documental Hernán Díaz, el retrato de un artista, que cuenta la vida de este fotógrafo colombiano conocido por inmortalizar con su lente a artistas, políticos e intelectuales de su país, así como a personas del común y diversos paisajes.
El largometraje, dirigido por Luisa Orozco Ortiz, es una coproducción de Quinto Color y Señal Colombia con recursos del Ministerio TIC. Aborda la manera en que este hombre incursionó en el mundo artístico de la Bogotá de los años 60, para décadas después convertirse en uno de los fotógrafos más influyentes de su generación.
“Hernán Díaz es el gran retratista colombiano, ha contado a través de su fotografía la parte más importante de la historia actual de Colombia. Inició su carrera desde muy joven y vivió en Nueva York, donde se inspiró para traer su visión fotográfica a Colombia. Falleció en 2009 y dejó un legado audiovisual muy importante a través de sus fotos. Conocemos a Hernán a través de su trabajo y su obra, pero no sabemos realmente quién es” dijo Jose Lombana, productor de Quinto Color, durante la más reciente edición de MIP Cancun.
Durante su trayectoria, Díaz retrató a algunos de los personajes colombianos más conocidos del siglo XX, como el periodista Jaime Garzón, el escritor Gabriel García Márquez y el artista Fernando Botero.
PRODUCCIÓN CON NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DOCUMENTAL SOBRE HERNÁN DÍAZ
Lombana recalcó los altos estándares y la factura de este formato: “Tenemos una nueva forma de narrar nuestros documentales en Quinto Color y es que quisimos que Hernán Díaz contara su historia en primera persona. A través de inteligencia artificial logramos recrear la voz de Hernán Díaz para que él narre su propio documental. En Quinto Color hacemos historias de época, pero nuestra tecnología es bastante actual”.
En los últimos tiempos, esta compañía ha apostado por realizaciones inspiradas en personajes e historias del siglo pasado. Ejemplo de eso es la serie Emma Reyes (basada en la vida de la pintora colombiana) y la serie La vorágine, que se encuentra en producción y está inspirada en la centenaria novela de José Eustasio Rivera.
“En Quinto Color nuestro ADN es traer no solamente historias basadas en la vida real, o en libros, sino darles a los artistas el reconocimiento que se merecen” aseguró Lombana.
Asimismo, destacó la capacidad de Quinto Color para volver interesante “una historia que aparentemente puede ser aburrida en contextos comerciales generales”. La clave para eso, según dijo, está en destacar los aspectos más interesantes de la vida de los personajes que abordan.
“Es encontrar dentro de esa cantidad de historias, que parecen ser muy lejanas al público, el punto de conexión o empatía donde nos podamos sentir muy cercanos a una pintora, un fotógrafo o un poeta (como en el caso de La vorágine), esa es nuestra magia” concluyó.