José Luis Rugeles, socio fundador de la productora colombiana Rhayuela Films, fue el director de Rebelión, película que se estrenará en Colombia el próximo 3 de noviembre y cuenta la historia de Joe Arroyo, uno de los músicos más importantes de Latinoamérica.
La cinta se rodó en 2021 con la pandemia del coronavirus y las protestas sociales en Colombia como telón de fondo. “Cuando ya tienes los dineros que no son pocos, lo actores que tienen agendas difíciles, no puedes moverte, entonces tocaba hacerla en ese momento o, si no, costaba muchísima más plata en otra fecha y seguramente no se hacía. Fue un sufrimiento pero también entendíamos que hacer cine era un acto de rebeldía y resistencia” afirmó Rugeles, quien ha estado detrás de la serie Mil colmillos para HBO Max o películas como Alías María, García, entre otras.
Rebelión es una coproducción de Rhayuela Films de Colombia con Leyenda de Argentina y Alacrán Group de EE UU. Es protagonizado por John Narváez y Angie Cepeda y narra la historia de Joe Arroyo, pero no como una biografía, sino que explora el lado creativo de un hombre que no tenía academia musical y componía sus canciones a partir de sonidos que él mismo inventaba en su cabeza.
“Nosotros para contar Rebelión nos basamos en la historia del genio atormentado y qué es lo que hace para crear y hacer esa música que nos pone a bailar a todos. Es una historia contada desde cuartos de hotel alrededor del mundo en diferentes momentos. Es una reivindicación de la genialidad de Joe porque generalmente lo bailamos, lo gozamos, pero casi nunca se habla de su genialidad” sostiene el director.
La mayoría del rodaje se hizo en interiores que reflejaron cuartos de hotel y pasillos de París, Madrid, Barcelona, Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla. “Todo lo construimos. Fue un diseño de producción de Diego López, que es el mismo que está trabajando con Fernando Trueba. También hicimos una parte de exteriores en Nueva York” añade Rugeles.
Fanático de la salsa y por supuesto de Joe Arroyo, confiesa que la idea y desarrollo de la película en sus inicios fue sencillo precisamente gracias a ese gusto: “La película me empezó buscando a mí y luego la busqué yo. Mauricio Silva, el biógrafo del Joe, en una de esas noches de rumba, me dijo ‘tú tienes que hacer la película del Joe’. Luego en un festival de cine que estaba con Alias María, tenía que hacer pitch sobre la siguiente película y lo hice sobre Rebelión y lo escribimos con mi esposa en ese momento, en una semana durante un período de mi vida en el que llevábamos vidas de hotel como en la película”.
Finalmente, otro de los aspectos que destaca Rugeles de Rebelión es la música, pues no fue hecha en estudio para luego doblar, sino que se realizó en vivo durante las escenas. “Eso le da una viveza diferente que se siente. Hay equivocaciones, pero que son parte de los ensayos de cualquier grupo, que es lo que mostramos. Todos los músicos los escogimos por casting, todos son muy virtuosos y varios tocaron con el Joe. Me gusta la música interpretada por humanos, no por robots” concluye.