El cineasta originario de Coahuila José Luis Saturno ha recorrido más de 26 países con su corto animado en stop motion La melodía torrencial, el cual fue nominado por la Academia Mexicana en la reciente entrega de los premios Ariel. A través de su casa productora de animación Enjambre Hexagonal, busca ampliar las oportunidades del cine independiente de animación.
“Es un cortometraje sobre un cuento de hadas acerca del cambio climático, con foco en un pequeño pueblo en medio del desierto, que decide poner su destino en manos de un hombre que atrae la lluvia a través de la música de su acordeón. La técnica de animación se hizo con stop motion a través de marionetas hechas de un tipo de polímero con estructura interna de metal. Todo fue manualmente salvo algunos detalles como los cielos y la lluvia, que es más difícil de controlar con técnicas manuales. Fueron 11 años de desarrollo, ya que no tuvo ningún tipo de apoyo. En ella participaron 22 artistas a lo largo de estos 11 años” comentó el cineasta José Luis Saturno.
Sobre su nominación a los galardones de la Academia de Cine Mexicano, el creativo dijo: “Finalmente estamos aquí para demostrar que el cine independiente animado tiene fuerza y con qué competir. Para nosotros y para el estado es un gran antecedente; así como una posibilidad de abrir y ampliar las posibilidades de empleo en las industrias culturales, que es lo que mas nos importa”.
“Todo este trabajo se hizo a través de mi casa productora de animación Enjambre Hexagonal, la cual está situada en Torreón Coahuila. Cabe destacar que este es el primer cortometraje animado de la región compitiendo por un premio Ariel”.
En cuanto a la inserción de la inteligencia artificial y la producción remota en la animación, el director expresó: “Es muy temprano para saber de qué manera nos puede ayudar la inteligencia artificial y la producción virtual. Por el momento es una novedad, esperemos para saber qué tiene para ofrecer, ya que lo que hace valioso a la animación es el trabajo manual. El stop motion ha evolucionado con la tecnología; la técnica se ha desarrollado junto con el live action mostrando grandes avances y agilizando el trabajo. La inteligencia artificial se está centrando en otros retos y no en esta técnica, ya que no es lo mismo crear una figura y animarla. Todavía no hemos llegado al punto de dar un clic y que te haga la película”.
Próximos proyectos de la compañía
“La idea es desarrollar un largometraje que ya está escrito, y un cortometraje. Estamos buscando posibles socios que se puedan unir a estos proyectos. Además, seguimos presentando La melodía torrencial en diferentes festivales; hasta ahora llevamos más de 80 nominaciones en 26 países, y cuatro continentes. Seguimos concentrados en la técnica stop motion en el estudio por el momento, igual y más adelante exploraremos otras técnicas” concluyó.