TELEVISIÓN

José Manuel Lorenzo de DLO: Nunca ha habido tanta coproducción entre España y Latinoamérica

8 de abril de 2024

José Manuel Lorenzo, 34 años de trayectoria

En sus 34 años de trayectoria profesional, José Manuel Lorenzo ha destacado por ser un visionario y pionero en la construcción del tejido industrial audiovisual español. El fundador de DLO Producciones (productora asociada a Banijay) compartió en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra varios conceptos y dos noticias: prepara una coproducción con un socio latinoamericano y pronto abrirá un área dedicada a la producción de documentales.

2024 inició con mucho movimiento para DLO. Hace muy poco estrenó El inmortal 2 en Movistar que, al igual que la primera temporada, está teniendo gran éxito y probablemente tenga una tercera parte. Pronto lanzará Largas sombras, dirigida por Clara Roquet, en Star+; Ni una más en Netflix; y Segunda muerte en Movistar.

En este momento están en pleno rodaje de la serie El jardinero y preparando La caza 4, El inmortal 3, Anatomía de un instante (basado en el libro de Javier Cercas sobre la transición española y el golpe), La boda, y La hierba (película basada en un libro de Agustín Martínez).

“Tenemos mucha suerte porque nos está yendo muy bien y nuestros proyectos están funcionando muy bien” expresó el productor español, al tiempo que reconoció que también ha tenido suerte en Latinoamérica con Marcos Santana, con quien comparte amistad y admiración mutua. Fueron coproductores (Telemundo, DLO y Movistar) en las primeras temporadas de Dime quién soy y El inmortal.

PROYECTO CON SOCIO LATINOAMERICANO
Ahora DLO está trabajando en un proyecto con un socio latinoamericano que aún no puede revelar. Será para el año próximo y ya está en proceso de escritura.

“Latinoamérica y España somos un espacio en común de idioma y raíces (…) Creo que Latinoamérica es el continente al que más veces he visitado…  Argentina, México, Venezuela, Chile… He estado siempre muy ligado a Latinoamérica. Lancé en su momento el primer canal internacional de Antena 3 para toda Latinoamérica, y luego el producto latinoamericano siempre funcionó muy bien en España”.

Las plataformas han facilitado el intercambio de productos de un continente a otro. “Hay productos latinos como La casa de las flores que aquí han sido un éxito importante y nuestros productos también funcionan muy bien en mercados latinoamericanos, en México, Argentina, Colombia. Hay muchos puntos en común, nos unen demasiadas cosas, nos unen demasiadas raíces, una cultura común, una literatura común en muchos casos y sobre todo, una lengua común”.

Aseguró que España y Latinoamérica han aprendido uno del otro y que las coproducciones son cada vez más. “Nunca ha habido tanta coproducción entre España y Latinoamérica, entre Latinoamérica y España. Nunca ha habido tanto interés en trabajar juntos. En El inmortal había actores mexicanos y peruanos mezclados con españoles. En Dime quién soy, ya no solo hay actores europeos, sino también argentinos. Esa mezcla se veía muy bien, ahora ya no nos dividen ni siquiera los acentos”.

PRODUCCIÓN DE DOCUMENTALES
DLO ha estado enfocada en la ficción pero se encuentra abriendo un área para producir documentales. Ya hay cuatro propuestas encima de la mesa y probablemente comiencen a producir el año próximo.

“Siempre me ha gustado mucho la narración documental, y el género documental de ahora” comentó Lorenzo, quien ya tiene en su haber los documentales Zara, un planeta donde nunca se pone el sol; Ángel Nieto 12 + 1; y 72 horas: del 11M al 14M.

“Anunciaremos pronto esa nueva línea de trabajo que abrimos con mucha alegría, con mucha hambre, que de alguna manera recuperamos con muchísimas ganas” apuntó.

DEFENSA DEL IP
Lorenzo es también un defensor de la propiedad intelectual de los productores y hace unos años fundó PATE (Productoras Asociadas de Televisión de España), entidad de la que hoy sigue siendo parte.

El productor señaló que el IP se puede defender en mayor o menor medida dependiendo del modelo de coproducción. Una cosa es el modelo donde una plataforma asume todo el riesgo financiero y otro el modelo híbrido.

“No se trata ni de perjudicar las producciones futuras ni a la industria, sino de, haciendo crecer la industria, preservar ciertos derechos que desde el punto de vista de la creación creemos que deberíamos tener (…) Deberíamos tener un pequeño porcentaje de creación, lo que no está tan claro es cómo eso se puede remunerar o recuperar (…) Cuando alguien ha puesto el dinero no te lo va a dar en la vida porque una serie en Netflix pudiera durar de siete a ocho años en emisión con cierta garantía, tiene una subida, luego un valle y siete años después se podrá volver a ver. Es muy difícil el encaje pero estamos encontrando con distintos operadores y distintas fórmulas de producción que el IP se reconozca cada vez más y esos pasos seguirán avanzando” explicó.

BOOM ESPAÑOL
Las cadenas de televisión de España han apostado por la ficción cuando el resto de Europa no lo hacía tanto. Los primetimes de los años 80 y 90 comenzaron a poblarse de producciones nacionales que sustituyeron a las americanas o inglesas. Eso fue generando guionistas, técnicos, eléctricos, directores, productores.

“Todos aprendimos y crecimos trabajando, no se nos regaló nada. Pasados esos años, también vimos que había aquí un tejido industrial brutal, creadores y guionistas, muchas ideas y una industria capaz de abordar todo tipo de producciones” explicó Lorenzo.

España tiene, además, tecnología, climas y paisajes diversos, cercanía con Portugal, Francia, África e incentivos fiscales.

“El Gobierno español ha estado a la altura —los distintos Gobiernos— de proteger la producción en España, de parecer atractivos para que la gente viniera a trabajar aquí. Y no nos hemos vuelto locos en el sentido de que venir a rodar a España se convierta en algo imposible porque hayamos subido los precios o quitado los incentivos. Hemos facilitado que vengan a rodar aquí, había incentivos, pero sobre todo un tejido industrial que les da unos servicios de producción que en otros países todavía no han podido dar tanto como damos nosotros y eso es buenísimo” enfatizó el productor.

Hoy la producción española viaja mejor que nunca y tiene millones de seguidores en países completamente insospechados.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

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Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

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María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

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La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

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