TELEVISIÓN

José Miguel Núñez, escritor: Celebro instauración de cuartos de escritores en México

Maye Albornoz| 27 de junio de 2022

José Miguel Núñez en Nuevos Talentos

El escritor mexicano José Miguel Núñez, fue el primer invitado de Maye y Ríchard con los nuevos talentos, el espacio de PRODU para difundir quiénes son los exponentes de la generación de relevo, cómo es su mirada y qué los diferencia en una industria en constante cambio y evolución.

Núñez fue el jefe de escritores de Rebelde para Netflix y actualmente desarrolla proyectos para la plataforma, además de otros para ViX, HBO Max y Wattpad. También ha trabajado en proyectos para TV Azteca, Telemundo y Universo.

Él considera que en la nueva generación de escritores sí hay una intención consciente de hacer las cosas diferentes a como eran hace diez o 15 años y se nota en los contenidos: “Empecé sobre todo trabajando en televisión abierta y me tocó mucho esta transición a las plataformas. En televisión abierta era un poco limitado el proceso creativo, pero afortunadamente llegaron las plataformas, se abrió mucho el campo de trabajo y siento una libertad que aprecio muchísimo; y gracias a Rebelde he tenido mucho trabajo. Estoy desarrollando un par de series juveniles en este momento, una que va para Netflix y otra para Sony. Conocí gente muy talentosa con la que estoy trabajando también en otros proyectos” dijo.

ALTA DEMANDA

El escritor contó su experiencia en el mercado mexicano con el florecimiento de la producción: “Creo que ahora mismo hay un montón de trabajo en general porque afortunadamente hay muchas plataformas y muchas están viniendo a México, entonces hay muchísimas series. De hecho, a mí, cosa que no pasaba quizá hace algunos años, ya me cuesta a veces trabajo encontrar escritores para proyectos, pues cada una emplea un promedio de tres o cuatro guionistas”.

NUEVA MIRADA Y EL MELODRAMA

Núñez considera que los escritores más jóvenes estuvieron expuestos a referentes más diversos y eso queda expresado en su lenguaje audiovisual. Opina, incluso, que géneros tradicionales como el melodrama también están impregnados de estos cambios: “Tenemos ejemplos de todas esas series como ¿Quién mató a Sara?, que es un melodrama quizá más tradicional y, sin embargo, toma muchos riesgos en su temática, en las escenas que plantea y hasta en el número de capítulos que creo que también eso es muy interesante. Justo escuchaba al creador de ¿Quién mató a Sara?, que es un escritor legendario de telenovelas, y hablaba justo de esta libertad que le daba el no tener que escribir 60 capítulos, sino 8 o 10 por temporada. Porque él decía: ‘puedo tener episodios donde todo el tiempo están pasando cosas’, porque hay que estirar las situaciones”.

El escritor reconoció la labor de los guionistas de telenovelas al tener que cubrir 60 horas de contenido: “Aprendí que es un trabajo inmenso y espectacular. Mis respetos”.

FORTALEZAS Y PROYECTOS

El escritor ya ha participado en varios proyectos como jefe de escritores y cree que se debe a su capacidad de escuchar todas las voces: “Creo que lo más importante como jefe de escritores es hacer que todos los demás escritores sientan que su opinión tiene la misma importancia que la mía, porque eso es cierto. Al final de cuentas como jefe de escritores creo que la única diferencia con el resto, que a veces puede ser un poco la experiencia, es también que a uno le toca la parte más fea que es la de recibir notas o la de a veces tener que discutir con ejecutivos o con productores, la parte administrativa que es la menos menos divertida”.

CUARTOS DE ESCRITORES

Sobre la participación de ejecutivos en el cuarto de escritores, opina que no es productivo en el proceso creativo y que el espacio debe reservarse para los creadores: “Siento que esta libertad que tienes adentro, donde apenas estás tratando de entender la serie, de decidir qué va, puede estar un poco viciada si llega alguien como una figura de autoridad”. Por otra parte, celebró la tendencia de la instauración de cuartos de escritores en México, pues las ideas se pueden nutrir de visiones diversas.

SHOWRUNNER
Núñez es actualmente el showrunner de Perfectos mentirosos, basado en un libro homónimo de la plataforma Wattpad, se trata de la primera serie de Wattpad Studios.

Del mismo modo, el escritor también ha dado sus primeros pasos en la internacionalización: acaba de regresar de España, de estar un mes trabajando allá en un piloto y, al mismo tiempo, desarrolla un proyecto para una compañía británica, que se producirá en Colombia y será 100% en inglés, idioma en el que también escribe.

La agencia World Talent House, con sedes en México y EE UU, representa a José Miguel Núñez.

Ver entrevista completa

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image