TELEVISIÓN

José “Pepe” Spataro sobre Pacto de silencio para Netflix: Fue un reto trabajar tramas y personajes secundarios complejos

Aliana González| 27 de mayo de 2024

José "Pepe" Spataro

Tramas y personajes secundarios complejos con ritmos trepidantes, que estén vinculados de forma directa con los personajes e historias centrales, es la principal diferencia que encontró José Vicente “Pepe” Spataro, escritor venezolano, al crear Pacto de silencio para Netflix.

“El verdadero reto es mantener la atención arriba y que, a la vez, estas subtramas no sean ajenas a la principal. Es muy diferente a una telenovela, donde nos podemos dar el lujo de tener acciones que a veces están muy despegadas del relato central. Fue un gran reto y me encantó hacerlo” dijo Spataro.

Afirma que, por lo tanto, su mayor esfuerzo estuvo en sostener el ritmo vertiginoso de la serie, y armar el universo y complejidad de los personajes secundarios.

“Que no haya ni un solo capítulo que decaiga un poquito, es de las mayores dificultades. Tengo 25 años de carrera, con historias donde te puedes dar el permiso de alargar un poco ciertas situaciones y que no esté todo el tiempo arriba. Me obligó a hacer un ejercicio extra de desarrollo de personajes secundarios muy fuertes y sus universos” explicó.

Pacto de silencio fue escrito junto a Gennys Pérez, Miguel Ferrari y Yutzil Martínez. Con Yutzil Martínez, Spataro suele hacer llave en muchos proyectos, como el más reciente en el que participaron juntos: Empezar de nuevo, para Hispanomedios.

Primera vez en Netflix

Spataro se estrenó con muy buen pie en su primera serie para Netflix, Pacto de silencio, que logró posicionarse con excelente respuesta a nivel global luego de su estreno. Además de ser su primera producción para la plataforma, en ella participó por primera vez en la producción ejecutiva de la serie.

“Tuve el derecho —y el deber— de dar opiniones sobre decisiones que tenían que ver con el casting, locaciones, diseño de arte. Yo soy muy de ‛zapatero a tus zapatos’. Claro que como escritor alguna vez te piden opinión sobre casting, por ejemplo, y se hace. Pero es la primera vez en mi carrera que hago funciones de productor ejecutivo” dijo a PRODU.

Spataro, que vive en Miami, aunque Ciudad de México fue su hogar por mucho tiempo, vino recurrentemente durante la producción de la serie a México a reunirse con los actores, con la productora, Mar Abierto, así como con los ejecutivos de Netflix.

Inspiración en la campaña de Novelas con “N” de Netflix

Spataro presentó la propuesta cuando Netflix lanzó la campaña Novelas con “N” de Netflix, “Yo básicamente siempre he hecho telenovelas. Tuve oportunidad de enviar dos ideas, y escogieron Pacto de silencio. He trabajado muchísimas veces con historias de venganza, básicamente mujeres fuertes que son vengadoras, y son historias en las que me siento muy cómodo” dijo, tras comentar que le haya ido tan bien a la serie le genera una enorme felicidad, sobre todo por la reivindicación del género del melodrama, cuya reputación no siempre está bien ubicada. “Me encanta demostrar que la telenovela vive” afirmó.

Al mismo tiempo, como su primera experiencia en Netflix, comentó lo emocionante que fue el llegar a una audiencia tan amplia, en tantos países al mismo tiempo.

Este 2024 el escritor desarrolla varios proyectos para distintas pantallas, aunque todas están en una etapa muy incipiente. “Además, ahora las plataformas son más cautelosas a la hora de aprobar un proyecto, hay más pasos que antes. A su vez, tienen su política de comunicación. Tampoco tendría mucho que decir sobre estos proyectos, porque apenas están comenzando” dijo.

Spataro tiene una larga experiencia con Telemundo, la que identifica como su casa. “Tengo ya más años en Telemundo que en RCTV, que es el canal donde me formé” dijo.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image