Uno de los aspectos que apasiona a José E. Vélez-Silva, VP de Estrategia Multicultural, Operaciones y Compromiso Comunitario de Comcast, acerca del mercado hispano es su diversidad, que es multilingüe y multicultural, y que disfruta de una gama aún más amplia de géneros que el “mercado total”.
En cuanto a los gustos de la audiencia hispana, menciona Vélez, los géneros principales son dramas, comedias, deportes y noticias. Pero dentro de eso, hay una amplia demanda de diferentes subgéneros de contenido.
APELANDO A LA DIVERSIDAD DE GUSTOS
Por ejemplo, los programas de superhéroes son extremadamente populares, al igual que los temas de fantasía y terror. “También seguimos consumiendo nuestras telenovelas y superseries de Telemundo. En deportes, los hispanos bilingües y biculturales son tan apasionados por el fútbol americano como por el fútbol (soccer), y tendemos a sobresalir en varios otros deportes también. Incluso en la categoría de noticias, necesitamos una oferta diversa. Por ejemplo, los hispanos consumen noticias locales en los canales principales, pero también las noticias locales en español para obtener contenido relevante para nuestras comunidades. Y, por último, el fenómeno de los reality shows que Telemundo ha desarrollado y perfeccionado, haciéndolos el número 1 en horario estelar con propiedades como La casa de los famosos, Top chef VIP, Exatlón y el más reciente La isla: desafío extremo” señaló.
La isla: desafío extremo
Explica que debido a esta diversidad de gustos, Comcast desarrolló y lanzó NOW TV Latino, “para que los clientes puedan disfrutar de películas taquilleras, novelas, deportes y noticias en vivo de más de 25 canales de transmisión en vivo y TV gratuita con publicidad (FAST)” apunta.
Los usuarios de NOW TV Latino también tienen acceso a Peacock Premium, sin costo adicional, que incluye una gran colección de películas exitosas. Con Peacock Premium, los clientes también pueden ver deportes en vivo, incluyendo fútbol de la Premier League, los equipos de fútbol de hombres y mujeres de EE UU, los partidos de Chivas en casa en la Liga MX, juegos selectos de la NFL, la WWE, los Juegos Olímpicos de París 2024 y la Copa Mundial de la FIFA 2026.
ADAPTABILIDAD
Vélez apunta que los hispanos siempre han estado a la vanguardia en la adopción de nuevas tecnologías, y el streaming no es diferente. “Sin embargo, debido a la necesidad de tener contenido de streaming en español, los hispanos han mantenido su TV de paga mientras también exploran y adoptan servicios de streaming que ofrecen contenido nuevo y diferente al que estaban acostumbrados” menciona.
Añade que al streaming le tomó un tiempo ofrecer una buena variedad de contenido en español, por lo que para obtener TV de calidad en español aún se necesitaba cable. Además, los hogares hispanos todavía necesitan acceso a TV en vivo y lineal para noticias, deportes y otros contenidos que deben verse en tiempo real.
Agrega que las suscripciones de MVPD (Distribuidor de Programación de Video Multicanal) hispanas se inclinan ligeramente hacia personas mayores, particularmente en comparación con los suscriptores de vMVPD (Distribuidor de Video Multicanal Virtual), mientras que los hispanos más jóvenes todavía obtienen contenido de cable/satélite a través de sus padres (ya que aún pueden estar viviendo en casa).
En cuanto a suscripciones, Vélez señala que actualmente más de 6 de cada 10 hispanos están suscritos al menos a un servicio de streaming por suscripción, mientras que alrededor de 4 de cada 10 están suscritos a cable o satélite. “También hemos visto un aumento en la adopción de FAST, con alrededor de 7 de cada 10 hispanos utilizando servicios FAST al menos una vez al mes” apuntó.
Con respecto a la importancia del español para este mercado, Vélez indica que el idioma ha sido un conector con la cultura y la herencia durante décadas. “Ahora más que nunca, la importancia de mantener y preservar nuestro idioma es de suma importancia y siempre será un diferenciador. La transmisión lineal en español es particularmente importante para los hogares multigeneracionales, hogares con hablantes dominantes o exclusivamente en español, hogares con miembros de la familia que son mayores y pueden no ser tan expertos en tecnología y prefieren no hacer streaming, y aquellos que tienen familiares cercanos viviendo en sus países de origen” puntualiza.
PRINCIPALES CANALES
Consultado sobre los canales que más generan tracción, Vélez indicó que las principales cadenas en español, Telemundo y Univisión, siguen dominando en el espacio lineal, aunque hay varias redes de cable que también disfrutan de una fuerte lealtad, incluso si no generan las mismas horas de audiencia que una red de transmisión. Estas incluyen las cadenas en español de Discovery, ESPN Deportes, UNIMÁS, todos los canales que ofrecen noticias locales y contenido de los distintos países de América Latina, y muchos otros.
Más allá de las cadenas en español, en general, como en el mercado total, “todavía vemos una fuerte audiencia para las otras cadenas de transmisión. Otras marcas de TV paga que resuenan con las audiencias hispanas incluyen Discovery, ESPN y otras redes deportivas, Bravo, TLC, FX y AMC”.
Citó que, al observar la cartera de marcas/canales de NBCU, alcanza a más del 93% de todos los hogares hispanos. “Ninguna otra compañía de medios ofrece este alcance”.
Añadió que la disponibilidad de contenido en español a través de los servicios de streaming ha provocado una migración de los hispanos a esas plataformas.
“Mientras que con los servicios de MVPD, el contenido en español estaba segmentado en paquetes en español, con el streaming, el contenido en español e inglés juegan en el mismo espacio, satisfaciendo las diversas necesidades de los hogares hispanos, donde a menudo hay interés en ambos: contenido en inglés y contenido en español para cubrir las necesidades de varias generaciones (y niveles de aculturación) en el hogar. Un paquete como NOW TV Latino ofrece un excelente contenido en español e inglés a un precio asequible para los espectadores hispanos con una gran variedad de gustos e intereses, lo cual es perfecto para hogares multigeneracionales” finaliza.