José Zamora, Chief Communications and Impact Officer de Exile Content Studio, considera que los medios hispanos ante el desafío digital salen fortalecidos. “Hay grandes retos, pero salen fortalecidos, si saben adaptarse. El índice de consumo, tanto en digital como en redes sociales de hispanos es muchísimo mayor que cualquier otro grupo demográfico. Ese dato es impresionante, porque todos los hispanos, por lo menos tres veces más, consumen redes sociales y están en línea” expresó en el marco del segundo panel de la jornada Periodismo con Ñ.
Zamora aconsejó que es importante seguir innovando en productos, en formatos y “buscar nuevas fuentes de ingresos. Y allí hay que ser muy creativo hoy en día para buscar maneras de monetizar ciertos modelos y formatos, desde redes, comunidades hasta membresías”. Considera que una de las plataformas sociales que “probablemente desaparecerá muy pronto” es Twitter. “¿Qué pasa cuando ya no existen esas plataformas? Es allí donde está este reto de asegurarnos tener esta comunidad muy cerca a la marca, al medio y luego aprovechar las nuevas tecnologías y saber cómo utilizarlas para crear nuevos y mejores contenidos, porque si no, el futuro como puede ser de bueno, puede ser terrible, que los medios se vuelvan un par de personas manejando inteligencia artificial para que escriban artículos de todos los temas” señaló.
Zamora estuvo acompañado en el debate por Ileana Labastida, directora de Diario Las Américas; Rafael Cores, VP de Contenidos Digitales de ImpreMedia; Manuel Aguilera, director editorial de Americano Media, y Marta Planells, directora sénior de Noticias Digitales de Telemundo.
Por su parte, Planells, de Telemundo, comentó que en su empresa “ya estamos adaptados, somos un medio multiplataforma. Digital es una fortaleza, no hay marca ni barreras. Se puede hacer periodismo en redes sociales tan riguroso como lo que se produce para plataformas y TV”.
Labastida, de Diario Las Américas, destacó que siguen teniendo una edición impresa, pero han diversificado la oferta. “Estamos incursionando en otras plataformas digitales como una manera de sobrevivir” mencionó. Inclusive dijo que ya han producido dos documentales históricos de Miami, del cual el segundo estuvo nominado en el Festival Internacional de Cine de Miami.