TELEVISIÓN

Juan Aguilera de TV4 Guanajuato: Reforzamos soluciones para producción remota y lanzaremos nuestra OTT

Carlos Aguillón| 24 de julio de 2023

Juan Aguilera TV4

La televisora pública TV4 Guanajuato incrementó su oferta a cuatro señales especializadas; además de ampliar las alianzas de coproducción y la adquisición de tecnología para la transmisión de eventos en vivo a nivel internacional.

“Estamos experimentando con IA, ya que nos han hecho propuestas concretas. Hace un par de meses nos propusieron conductores virtuales pero por ahí ahorita no queremos hacerlo, seguimos apostando por el ser humano a cuadro hasta que maduren más las ideas. Por eso antes de entrar a ese proceso la ocuparemos en investigación, recopilación de datos y en alguna parte de los procesos que sirvan para la producción” comentó Juan Aguilera, director general de TV4, quien participó activamente en el foro SinergIA, que se lleva a cabo en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

En cuanto a la importancia de la tecnología en el crecimiento de la cadena de TV, agregó: “El tema de tecnología es muy relevante, hoy estamos haciendo producción remota. Tuvimos recientemente un evento de rally que pudimos producir con equipos que estaban desde Finlandia, mientras una unidad móvil estaba aquí y un helicóptero recibiendo señales; un dron tenía otros sistemas de captación de imagen y de transmisión. Entonces juntamos la modernidad para un servicio mucho más eficiente en la producción, que ya es magia pura. Esas son las cosas que estamos trabajando”.

“Tenemos varios proveedores de tecnología, estamos abiertos a varios conforme sean las necesidades. La producción remota la hicimos con una empresa europea, la cual se pudo hacer con la infraestructura del canal enlazada con la de ellos. Nosotros pusimos las unidades móviles para hacer todas las tomas exteriores, ellos ponían la tecnología para pasar la señal de las cámaras a una plataforma que las recibía, de ahí juntábamos las señales, las mandábamos a Finlandia y allá procesaban todo el paquete gráfico y se regresaba para la transmisión. Nuestros ingenieros junto con los de WRC, trabajaron con un modelo que no se había usado antes, incluso tuvimos que sembrar la fibra óptica porque el terreno era virgen. No tuvimos ninguna falla al aire y eso lo hizo un proyecto exitoso, lo cual abre cosas al futuro porque así será la producción”.

Sobre los aciertos del canal en los últimos meses, el ejecutivo dijo: “Pasamos de ser un canal de TV a cuatro señales más especializadas en distintos temas. Además, tenemos trabajo conjunto con dos estaciones de radio, el semanario, una revista y una plataforma digital. En todas las redes estamos presentes; tenemos la aplicación del canal que se puede ver en cualquier lugar a través de los diferentes sistemas operativos. Asimismo, seguimos afinando una OTT gratuita para que la señal pueda llegar a otros mercados. Seguimos en proceso de crecimiento, donde el eje es tener muy claro qué queremos comunicar”.

“Contamos con seis estudios de TV, más los que se están construyendo de radio. La inversión de fibra óptica fue de nosotros, aunque ahora estamos desarrollando más depende de los proyectos, por ejemplo transmitiremos fútbol de algunas regiones del mismo estado, y hay empresas de fibra óptica que nos ayudan a poner la última milla o la infraestructura interna de un estadio, todo esto con una mezcla de intereses. El crecimiento viene de las alianzas, es un buen momento para el desarrollo de estos canales, estamos muy volcados a hacerlo porque es una comunicación que hace falta”.

LA DISTRIBUCIÓN DE LA SEÑAL
“Nuestra señal abarca todo Guanajuato, obviamente en las plataformas llegamos a donde sea. En EE UU tenemos acuerdos con compañías para productos específicos, mientras que en algunos otros países mediante tres organizaciones, una a través de la Red de televisoras públicas de México, otra se llama TAM, que es Televisión de América Latina; así como por la Asociación de Televisoras de Iberoamérica. Nosotros ponemos al servicio de ellos ciertos productos, tales como el Festival Cervantino, es un producto muy noble por ser cultural, muchas de esas televisoras lo toman y entonces hacemos un trabajo que es muy redituable porque damos una imagen de lo que es Guanajuato culturalmente al mundo” concluyó.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image