TELEVISIÓN

Juan Antonio Vigar del Festival de Málaga: El Festival es el gran encuentro, el gran abrazo del cine y el audiovisual en español

Miryana Márquez| 7 de marzo de 2023

Juan Antonio Vigar director del Festival de Málaga

Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, no duda en afirmar que el festival dio un salto muy importante al abrirse al cine latinoamericano. “Creo que esa simple preposición que añadimos a nuestro apellido ‘cine en español’ ha cambiado la historia de este certamen”.

Asegura que la principal consecuencia ha sido la internacionalización. “Esa preposición, como te decía, nos une a 500 millones de personas en todo el mundo que hablan español como lengua principal, pero a las que unen también importantes raíces culturales y de índole social. Una lengua que vehicula una forma de hacer cine y audiovisual ampliamente comprometida con la sociedad y con su entorno”. Para él, el festival es un punto de encuentro y referencia para todos los países iberoamericanos y así lo ven en su trabajo a lo largo de todo el año.

CRECIMIENTO DEL FESTIVAL Y MAFIZ
Como festival abierto al público continúan creciendo en secciones, actividades, proyecciones… “Nuestro objetivo, nuestra filosofía, es ofrecer al público y al sector lo mejor del cine en español y hacerlo de una manera muy especial, porque nuestra singularidad es la generalidad. Es decir, no somos un festival de género, un festival especializado en un tipo de cine concreto. Somos un festival que ofrece lo mejor de la producción audiovisual en español, sea cual sea su género, de autor o más convencional, con lenguajes más clásicos o innovadores… Todo cabe en el Festival de Málaga porque somos la casa del cine en español”.

En cuanto al área de industria MAFIZ, explica, “su principal objetivo es continuar el camino que con tanto éxito estamos recorriendo para conseguir ser lo que ya somos: el festival de la industria. Málaga es el punto de encuentro de toda la industria audiovisual en español. Con MAFIZ completamos nuestra cadena de valor, porque ya hay proyectos que han pasado por nuestro laboratorio, han llegado a exhibirse en el Festival y después pasan al único mercado oficial de promoción y venta del cine español: Spanish Screenings Content. Un evento este último que tiene especial valor para nosotros y que desde la pasada edición alcanzó un formato expandido gracias al impulso y apoyo del Ministerio de Cultura a través del ICAA, el Ministerio de Economía a través del ICEX y la colaboración con el Festival de San Sebastián”.

Para Vigar, en su rol de director, la edición más importante y clave para entender la dimensión que en la actualidad ha alcanzado el festival, fue la celebrada en 2017, su 20 edición. “Ese año se tomaron dos decisiones —por qué no, retos— cruciales para el futuro del festival: el abrazo al cine latinoamericano con el cambio de denominación y la recuperación y desarrollo de nuestra área de industria, MAFIZ”.

Acota que en cuanto al primer punto, “el Festival se proyecta hoy decididamente hacia el mundo iberoamericano, al entender ‘lo español’ como un espacio de confluencia cultural, como un marco de encuentro y desarrollo para más de una veintena de países, con más de 500 millones de personas unidas por una lengua y cultura comunes, por una identidad que nos acerca y dimensiona en el ámbito internacional”.

En cuanto al MAFIZ, opina que permite intervenir en toda la cadena de valor del audiovisual, desde el Laboratorio (MAFF), pasando por el Work in Progress (WIP), la exhibición en las distintas secciones y desembocando en la venta internacional del audiovisual español mediante los ‘Spanish Screenings-Málaga de Cine’, un evento organizado por el Ayuntamiento de Málaga y el Festival de Málaga, con la colaboración de ICEX, ICAA y Junta de Andalucía, que se diseña como plataforma internacional de venta y promoción del cine en español y que este año se dimensiona y crece gracias al apoyo de los fondos Next Generation de la Unión Europea, acotó.

SOSTENIBILIDAD
El ejecutivo confirma que el Festival de Málaga ha sido pionero en cuanto a la sostenibilidad. “Ya desde hace varias ediciones, medimos nuestra huella de carbono en colaboración con una empresa especializada del sector que certifica todos los trabajos. Y la huella de carbono que se genera se compensa para lograr una huella neutra. La sostenibilidad es un compromiso y forma parte de la estrategia transversal de nuestra empresa, impregnando todo nuestro ámbito de actuación. Por tanto, entenderás que mi opinión sobre los protocolos sostenibles en la industria audiovisual es totalmente a favor y vengo defendiéndola desde hace años en muy diversos foros”.

EXPECTATIVAS PARA LA EDICIÓN 2023
Aunque confiesa que les gusta ser prudentes, porque prefieren ir paso a paso y hacer balance una vez que haya terminado la edición, no puede dejar de decir que están muy ilusionados y confiados en que será una excelente edición. “Si nos atenemos simplemente a las cifras de participación, ha sido un año especialmente bueno. Se han inscrito un total de 2.322 audiovisuales (un 20% más que en la pasada edición), para un total de 232 audiovisuales seleccionados, procedentes de 57 países, lo que demuestra el importante posicionamiento internacional del festival, con un conjunto de títulos que son una radiografía del audiovisual en español de los últimos meses”.

Además, agregó que si el año pasado, en su 25 edición se consiguió, tras dos ediciones muy duras por la pandemia del coronavirus, volver a cierta normalidad y celebración, “queremos que este año sea realmente el de celebración de la vida, el cine y el encuentro. Porque si algo es el Festival de Málaga es el gran encuentro, el gran abrazo del cine y el audiovisual en español”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image
Noticias relacionadas (18)