TELEVISIÓN

Juan Buelvas, showrunner de Colombiar: Grabamos con ocho unidades al mismo tiempo en los 32 departamentos de Colombia

Carlos Cifuentes| 18 de marzo de 2024

Juan Buelvas, showrunner de Colombiar y CEO de De la Tierra Producciones

Colombiar es un docureality de turismo que actualmente se emite en la televisión pública colombiana a través de Canal Trece, Telepacífico, Telecaribe, TRO, Teleantioquia, Telecafé y Teleislas. El formato es una coproducción de Canal Trece junto a De la Tierra Producciones y cuenta con el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) y de Fontur.

Está protagonizado por siete jóvenes de entre 18 y 28 años, provenientes de distintas regiones de Colombia, que recorren y enseñan diversos destinos que ofrece el territorio. Lo presentadores exploran siete rutas que abarcan diferentes zonas geográficas asociadas a varios enfoques, como Patrimonio Material, Saberes Ancestrales, Sabores, Ecosistemas Únicos, Territorios de Paz, Artesanías y Macondo.

El showrunner Juan Buelvas contó que este proyecto nació por iniciativa del Mincit, quienes tenían la intención de crear un contenido que promoviera el turismo nacional y estuviera dirigido a una audiencia familiar y juvenil. Fue entonces cuando se contactaron con Canal Trece, que a su vez se asociaron con De la Tierra para desarrollar la propuesta del docureality.

Luego de que esta fue aprobada, hicieron una convocatoria a la que se presentaron 1.100 jóvenes de todo el país, todos ellos enviaron videos exponiendo sus motivos para querer participar en el programa. Tras una preselección, 500 candidatos fueron llamados a un casting presencial en las sedes de los canales públicos. Para elegir a los siete viajeros se tuvieron en cuenta aspectos como la expresión oral, presentación frente a cámara y el interés por la temática.

GRABACIONES COMPLEJAS
Las grabaciones se llevaron a cabo en los 32 departamentos de Colombia, en los que se visitaron 84 lugares. Entre ellos destacan algunos como Mompox, el desierto de la Tatacoa y Caño Cristales. Buelvas también desveló que ocho equipos de rodaje estuvieron grabando al mismo tiempo en diferentes zonas del país. En el equipo de la serie trabajaron más de 350 personas y la producción tomó un año en completarse.

El artista afirmó que uno de los desafíos más grandes fue coordinar a esas ocho unidades para que todo el material que generaran tuviera coherencia. “Eso fue un trabajo muy intenso, fueron muchísimas horas de trabajo con los equipos, haciendo ensayos, explicando las estructuras narrativas para que entendieran cómo funcionaban, dónde iban los giros” aseguró.

La logística fue otro reto importante. Los crews debieron adaptar sus desplazamientos dependiendo de las condiciones climáticas y topográficas de las locaciones. Utilizaron transportes como coches, camionetas 4×4 y aviones. De todas formas, según Buelvas, afrontaron una cantidad de imponderables que en ocasiones podían suceder simultáneamente. “Teníamos gente yendo a un lugar donde solo podían llegar con un vuelo cada tres días, un equipo en su automóvil quedó varado porque hubo un derrumbe, hubo otro que iba volando, pero el avión por temas climáticos no pudo bajar” relató.

Además del docureality, Colombiar contó con un proyecto transmedia que incluyó podcasts, series web, videos y una banda sonora de diez canciones originales de varios géneros. Los podcasts se grabaron en estudios con voces profesionales, aunque usando sonido ambiente que se registró en las locaciones.

Actualmente, el programa también se encuentra disponible en otras latitudes, como Argentina y México, gracias a su inclusión en la Red TAL (Red de Televisión de América Latina) que cuenta con la participación de alrededor de 140 canales públicos.

Diario de Hoy

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Image

Patricio Hernández lidera Mega Studios, la productora internacional de Megamedia de Chile

Patricio Hernández Mega Studios
Image
MIP CANCUN 2024

• Pablo Ghiglione de Globo: Nuestro ecosistema de medios nos permite aprovechar los contenidos en sus diferentes ciclos de vida

• Jesica Stescobich de TV Azteca: El próximo año presentaremos nuestra nueva telenovela Cautiva por amor

• María Pérez-Bellière, de MIP Cancun: Este año aumentó la asistencia de productores en respuesta a los cambios que hicimos en el programa

• El ecosistema digital es el espacio natural de crecimiento en audiencias para los canales lineales

• El papel de la publicidad digital y la monetización en un ecosistema fragmentado

• Resultados del barómetro de audiencias de GECA en España y Colombia destacan a YouTube como la plataforma con mayor audiencia

• Claves para monetizar en FAST en Latinoamérica: expertos opinaron en MIP Cancun

• Adriana Frías de OTTera: La capacidad tecnológica y la creación de contenido son claves para el desarrollo de FAST en la región

• María Gabriella Díaz de TVN de Panamá: A nuestra audiencia le gustan las novelas turcas porque le atraen las historias, cómo la cuentan y los protagonistas

• Héctor Alfaro Dobles de Café Cinema: Presentamos una serie de thriller para coproducción y una película navideña para plataformas y TV

• Siete productoras chilenas presentan sus proyectos en MIP Cancun

• Agustín Palleres Yoffe de YR Entertainment: Buscamos coproductores para nuestra primera serie

• Galería de fotos MIP Cancun 2024

Más de 300 ejecutivos participarán de los Premios PRODU de la Industria

Image
VIPS

• Gabriela Cartol, actriz y directora: Con personajes en tres estrenos recientes para Amazon Prime Video, Netflix y Max

• Directora dominicana Leticia Tonos: Con AIRE: Just breathe traté de salirme de los temas que se esperan de esta región y hablar del futuro del planeta

• Cineasta Luciana Kaplan: Cámaras más pequeñas y de alta calidad permiten crear mejores atmósferas para un documental como Tratado de invisibilidad

MUJER DE LA SEMANA

María Pérez-Bellière, directora de MIP Cancun

Image
CONTENIDOS

• Documental Los niños perdidos en Netflix es top 2 de lo más visto en el mundo

• Película de terror Las tías de Creepy Van Films llega a Prime Video este miércoles 20

• Novena temporada de Exatlón EE UU debuta el 10 de diciembre por Telemundo

• Netflix comparte detrás de cámaras de la serie Cien años de soledad, grabada en Colombia

• Lifetime estrena tercera temporada de Amor en Navidad con películas protagonizadas por Gaby Spanic

Image
MIP CANCUN 2024
Image
Pablo Ghiglione, jefe Coproducción International de Globo
Image

Para TV Azteca MIP Cancun representa la ocasión perfecta para presentar sus nuevos contenidos y reforzar sus relaciones con clientes. Jesica Stescobich, directora de Distribución y Alianzas Estratégicas de TV Azteca Internacional, resaltó que desde su compañía siguen produciendo mucha ficción, ya que es una línea importante para ellos.

Image
Image
Image
Image
Image
Stephen Hodge de Ottera, Janaina Tadeu de LG, Pablo Ghiglione de Globo y Alejandro Veciana de Filmrise
Image

Adriana Frías, VP Growth Business para México de la compañía estadounidense OTTera, participó en uno de los paneles de MIP  Cancun sobre FAST en el que habló de las oportunidades de desarrollo que todavía tiene este sector en América Latina, para llegar a nuevos mercados y monetizar en ellos.

Image
Image

El productor costarricense Héctor Alfaro Dobles, de Café Cinema, dijo EN VIVO con Ríchard Izarra que lleva a MIP Cancun una serie grande para coproducción y otros proyectos terminados y en proceso.

Image
La cocinera
Image
Image
Image
VIPS
Image
Image

Leticia Tonos Paniagua, directora y guionista del thriller dominicano-español de ciencia ficción, AIRE: Just breathe, la quinta película que dirige y que es la presentación oficial de la República Dominicana para ir al short list de la categoría de Mejor Película Internacional en la entrega 87 del Óscar, comentó a PRODU que es una cinta que refleja su madurez como realizadora.

Image
Image
CONTENIDOS
Image

Tras su reciente estreno el pasado 14 de noviembre, el documental colombiano Los niños perdidos, dirigido por el ganador del Óscar, Orlando von Einsiedel, ha atraído la atención de espectadores de diferentes partes del mundo. En la última semana se ha consolidado como una de las producciones más vistas de Netflix. El filme logró ubicarse en el segundo puesto de la lista del top 10 global de Netflix de películas de habla no inglesa con más de 7,9 millones de visualizaciones y 12,9 millones de horas vistas.

Image
Image
Image
Image