Rigo, serie de Estudios RCN basada en la vida del famoso ciclista Rigoberto Urán, en voz de uno de sus directores, Juan Carlos Mazo, es una historia que muestra la verdadera Colombia, con todas sus complejidades; un país con altos índices de pobreza y violencia, pero al tiempo un lugar lleno de gente talentosa, aguerrida y de buen humor, que no se vence ante las adversidades.
“Siento que esos son los tipos de personalidades que debemos exaltar en nuestra cultura colombiana, que debemos contar. Rigo es una persona que a pesar de su escasez económica, a pesar de vivir en las montañas de Urrao, lejísimo de la ciudad, logra salir adelante y convertirse en una celebridad mundial del ciclismo y del deporte, yo siento que esa era una historia que teníamos que contar en nuestro país” explica.
Para llevar a la pantalla esta historia tan colombiana, Mazo afirma que con su equipo buscó darles diferentes tonalidades, puestas en escena para televisión muy cercanas al teatro (de donde proviene) y otras al cine (el 29 de febrero en Colombia se estrenará su cinta El bolero de Rubén), jugando con el claroscuro, con planos secuencia y de acción:
“Son kilómetros y kilómetros con muchas bicicletas con escenas de muchísimo riesgo, escenas de helicópteros, escenas de caídas. Se van a encontrar con todo un universo repleto de muchos tonos que esperamos que los diviertan un montón”.
EQUIPO COMPROMETIDO
Detrás de cámaras de Rigo
La producción se grabó con cámaras Sony F56, además de la Sony FX6 y Go Pros (perfectas para escenas de acción y planos de riesgos). Asimismo, hicieron uso de drones y helicópteros. Incluso varias de las secuencias de carreras ciclísticas las grabó el propio Mazo subido en patines para “perseguir, hacer planos cerrados y lograr la vertiginosidad que se siente en una bicicleta a esa velocidad”.
El director elogió a su equipo, describiéndolos como una familia unida que ha enfrentado numerosos desafíos juntos. Varios de ellos venían recientemente de grabar la producción Leandro, por lo que saben las dinámicas de trabajo. Afirma que para Rigo “hemos tenido que madrugar, viajar, un día en tierra caliente, otro día en tierra fría, un día dentro del lago, otro día en el barro, otro día en competencias; ha sido reto tras reto y esto lo que ha hecho es que nos juntemos más como equipo y como familia”.
También tuvo palabras para el elenco, entre los que están Juan Pablo Urrego, Ana María Estupiñán, Robinson Díaz, Sandra Reyes, Ramiro Meneses, Mauricio Mejía, Emmanuel Restrepo, Julián Arango, Andrea Guzmán, Yesenia Valencia, Vivian Ossa, Elizabeth Chavarriaga, entre otros. “Una historia tan potente y tan contundente que necesitaba y merecía actores y actrices del talante que tenemos. Es una constelación de estrellas donde todos realmente hacen parte de esta familia” concluyó.