TELEVISIÓN

Juan Esteban Sampedro de Caracol: Encontrar timing de cuándo hay que cambiar ha permitido que el Desafío se mantenga

Édison Monroy| 11 de junio de 2024

María Fernanda Aristizábal, Juan Esteban Sampedro, Andrea Serna y Sebastián Martino, de Desafío XX

El capítulo más visto del Desafío XX, hasta este momento tuvo un share de 57,4%, la medición más alta del año en Colombia. ¿Qué sucedió en ese episodio del programa de Caracol Televisión? Fue una situación resultado de una de las dinámicas nuevas que tuvo el formato en este 2024:

Uno de los Desafiantes de la semana (personas del común que por un día se convierten en participantes y compiten en una prueba representando a uno de los equipos), luego de ganar la competencia y girar una ruleta logró que su grupo le arrebatara a otro la mitad del dinero que desde el principio habían ganado en el programa.

Este es un ejemplo de lo que El Desafío a lo largo de sus 20 años de existencia ha logrado con los televidentes, sorprenderlos en cada versión, como Juan Esteban Sampedro, VP de Entretenimiento de Caracol Televisión, afirmó a PRODU: “Creo que encontrarle el timing de cuándo hay que cambiar ha permitido que el Desafío se mantenga”.

El ejecutivo recuerda cómo en 2004 empezaron el formato junto a un grupo de profesionales reconocidos hoy en día en la industria, entre los que estaban Cristina Palacio, Raúl García, Juliana Barrera o Sebastián Martino. A medida que avanzaron los años y las versiones se fueron consolidando cada tanto han buscado darle un giro a la competencia.

“Cobran vida playa alta, playa media y playa baja, que se vuelven del argot de los colombianos. Luego lo llevamos a lucha de regiones, después nacen los superhumanos, luego la pandemia nos obliga a repensarlo todo y nace el Desafío The Box” rememora.

El programa con la misma intención de continuamente darle nuevos aires al formato ha sido producido en distintos lugares del mundo como Senegal, Marruecos, India, El Salvador, Trinidad y Tobago, Panamá, República Dominicana y Colombia.

Asimismo, el Desafío ha tenido exitosas adaptaciones: lleva cinco temporadas al aire en el canal Nova de Bulgaria, donde en 2023 tuvo un promedio de 12 puntos de rating y 40,3 de share; en México, a través de TV Azteca, bajo el nombre de La isla, se acaba de estrenar la séptima edición. El formato de Caracol Televisión también ha tenido versiones en Rusia, Grecia y Rumania.

Prueba Desafío XX

Una de las pruebas del Desafío XX

COLOMBIA, El ESCENARIO PERFECTO
Aunque en principio pensaron hacer los 20 años del Desafío en un lugar diferente a Colombia, la presentadora Andrea Serna fue quien dio la idea al equipo de seguir en el país con la intención, dice Sampedro, de que los televidentes pudieran participar de manera más activa.

Una vez decidido, se pusieron manos a la obra, “remozaron” todo lo construido hasta ese momento, en la llamada ciudad de las cajas, zona selvática entre Nimaima y Tobia, en el centro de Colombia. Hicieron un nuevo lugar de competencia “más ruda, con unas casas más bonitas, brillantes y atractivas para los participantes, con más tentaciones”.

Y a este nuevo lugar llegaron los atletas expertos de diferentes rincones de Colombia para conformar los equipos Alfa, Beta, Gamma y Omega, pero también cada semana un desafiante de la semana, que han mostrado en pantalla “la rudeza de la competencia”. También, como sucedió recientemente, revolcaron el programa y desataron las emociones de los participantes y al tiempo, las de los televidentes.

El VP de Entretenimiento de Caracol Televisión concluye que, como dice el dicho, “lo que comienza bien, termina bien”, y en suma, gracias a “la pasión con la que se hace el programa, los resultados se dan de manera orgánica”.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image