El amor después del amor, bioserie sobre el
cantante argentino Fito Páez, se estrena este miércoles 26 por Netflix y marca el debut de
la productora argentina Mandarina Contenidos, de Mariano Chiade, en el área de ficción. Es
dirigida por Felipe Gómez Aparicio y Gonzalo Tobal y sus productores ejecutivos
son Mariano Chihade y Juan Pablo Kolodziej, VP de Scripted Content de Mandarina
y showrunner de la serie.
Los guiones son de Francisco Varone, Lucila Podestá y Diego Fió, con la colaboración de Juan Matías Carballo y Leandro Custo, y están basados en libro
Infancia y juventud, escrito por el propio Páez, y en entrevistas que se realizaron.
Son ocho episodios y es protagonizada por Iván Hochman, Gaspar Offenhenden, Micaela Riera, Andy Chango, Julián Kartún, Martín
“Campi” Campilongo, Daryna Butryk, Joaquín Baglietto, Mirella Pascual, entre
otros.
Kolodziej comentó a PRODU que la idea
surgió en 2018 cuando se estrenó la primera y exitosa bioserie de Luis Miguel y se les ocurrió
porque el músico argentino tiene una gran historia de vida, muy dura, con muchos altibajos y tragedias.
“Empezamos a trabajar en un
desarrollo que tomó más impluso durante la pandemia porque él tuvo tiempo para sentarse y escribir
su biografía, que salió publicada el año pasado. Así que básicamente todo el
enfoque y los libros estuvieron basados en entrevistas que los guionistas tuvieron
con él y, por supuesto, en esa biografía. Realmente tuvo una participación muy activa” explicó.
Destacó
que trabajaron mucho en los guiones porque tenían que contar la historia de
Fito, pero también de los músicos que lo rodeaban, que eran muy conocidos como Charlie García, Fabiana Cantilo y Juan Carlos Baglietto, entre otros.
“La
verdad que Varone y su equipo hicieron un gran trabajo en ese sentido porque lograron encontrar ese equilibrio y que
Fito también se sintiera satisfecho de que se estaba contando todo lo que lo que
él pretendía contar” dijo.
El proceso de casting fue muy largo porque
la idea era trabajar con actores desconocidos para buscar la versión más realista
de Fito y del resto de los protagonistas, porque todos están vivos y vigentes.
Hicieron
un casting abierto que duró más de diez meses con directores muy reconocidos que pudieran encontrar actores que se parecieran físicamente, que tuvieran carisma, mínimos conocimientos de música,
que supieran cantar y “que, por supuesto, supieran actuar, porque más allá
de la música la serie es un drama con mucha intensidad”.
En la producción participaron alrededor de 130
personas y los ocho episodios llevaron un gran trabajo de producción, con calidad cinematográfica, donde se simularon conciertos, un gran trabajo escenográfico que cuidó todos los detalles (el propio Fito se sorprendió al ver lo parecido que era la escenografía a su casa real en su Rosario natal) y de sonido. Se rodó durante seis meses, en plena segunda ola de coronavirus en 2022, la mayoría en Buenos Aires y unas escenas en Santa Marta (Colombia), donde reprodujeron algunas locaciones
relacionadas con la playa.
“Tuvimos un gran director de fotografía y la
idea era tener una textura de imagen que imitara lo mejor posible el celuloide y la calidad de la imagen de los 70” comentó.
También destacó el trabajo de vestuario en el
que se hicieron más de 3.000 cambios de vestuario, ya que la serie abarca los 70, 80 y 90.
Kolodziej adelantó que están trabajando en siete
nuevos proyectos, que están en distintos estados de desarrollo: cuatro de ellos
son series y tres películas, todos pensados para el mercado internacional.
También habló sobre la oficina que montaron
en España para hacer sinergias entre Latinoamérica
y Europa.