TELEVISIÓN

Juan Pablo Robert de YouTube: En tres años repartimos US$70 mil millones a creadores que monetizan sus canales

Vanessa Maldonado| 8 de febrero de 2024

Juan Pablo Robert, de YouTube

YouTube se ha convertido en una de las plataformas con más oportunidades para los creadores de contenidos, señales y ligas deportivas, así lo aseguró Juan Pablo Robert, head for top creator, enterprise, gaming, mediáticos, sports de YouTube Hispanoamérica, quien fue parte del panel Storytelling en la estrategia digital: La constante evolución en el comportamiento del fan, dentro del #Sportbiz en Ciudad de México, además de mencionar que su sección de shorts se está convirtiendo en una gran ventana para el crecimiento exponencial de los canales deportivos.

“Mucho del trabajo que hacemos con los canales de creadores deportivos y medios de comunicación, es hacerlos entender que el storytelling es diferente a lo lineal. Del lado del usuario ver que el espectro de fans cada vez está más democratizado y, sobre los creadores, es entender las nuevas narrativas y necesidades, que van desde el multiformato, uno para diferentes momentos de consumo y otro en donde solo tendremos 30 segundos o contenido en vivo, bajo demanda, en resumen, podcast, música o videos cortos” mencionó.

Sobre la vertical de deportes, agregó que es una de las más importantes para la plataforma, ya que genera pasión y seguimiento más allá de los partidos: “Algunos medios nos aprovechan como un espacio de video ondemand para ver resúmenes, otros para hacer live streaming, dándose cuenta de que aquí generan más reach que en su primera pantalla, que es la TV”.

Robert explicó que todo lo que se genera fuera y dentro de las canchas es contenido que puede transformarse en productos audiovisuales, por lo que YouTube ofrece a los creadores y señales diversos productos que satisfagan las necesidades de sus audiencias, destacando la importancia que está cobrando su producto YouTube Shorts:

“A veces nos cuesta entender que hay muchas historias detrás de los clubes o las ligas, y que se pueden contar a través de contenidos y por ello Shorts permite llegar a un amplio grupo y así probar qué gusta y qué no, además de explorar el multiformato o bien, el podcast que también es de bajo costo. Entendemos que el lenguaje de la TV es diferente al del impreso o al digital, pero este último ofrece una gama más amplia de lenguajes, porque al final sabemos que el medio es el mensaje y entender qué es y cómo se consume, es la clave del éxito”.

Sobre la longitud de los contenidos, afirmó que la duración perfecta es la que cubra el principio, clímax y final de una producción, “lo cierto es que existe un formato ideal y dependerá de las necesidades que tenga cada uno”.

MONETIZACIÓN

Sobre este tema, el ejecutivo dijo que esta es una plataforma de negocio autosustentable, en donde, “por cada peso que ganamos de publicidad, un porcentaje mayoritario se va a los que monetizan sus canales, lo que nos permitió, tan solo en los últimos tres años, repartir US$70 mil millones a creadores, artistas y medio de comunicación, con la oportunidad de seguir haciendo contenidos, aprovechando los diferentes formatos que tenemos en un solo lugar”.

Finalmente, dijo que 2023 se convirtió en el año en el que más contenidos se subieron a la plataforma y muchos de ellos tuvieron que ver con la IA: “Esta es una herramienta que no viene a sustituir la creatividad, sino a impulsarla. Nos permite realizar productos que antes eran imposibles de hacer. El siguiente paso es la IA generativa que cualquier persona puede hacer. Nosotros tenemos un piloto en EE UU que te permite utilizar la voz de diferentes artistas, a los que se les escribe un prompt y la IA genera canciones para los shorts, y tenemos otra que nos da la opción de crear fondos para ilustrar videos. Esto viene a cambiar las cosas en función de materializar a bajo costo, cosas que antes vivían en nuestra imaginación”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image