TELEVISIÓN

Juan Rocha, director de Esposas: Grabamos la mitad de la película en el interior de mi carro

Carlos Cifuentes| 23 de febrero de 2024

Juan Rocha, director de Esposas

La tragedia y el humor se combinarán en Esposas, una nueva película colombiana dirigida por Juan Rocha, que tendrá su estreno el próximo jueves 29. El trabajo cuenta con la producción asociada de Dago García y es protagonizado por las actrices Beatriz Carvajal, Sirley Martínez y Nelly Vargas, quienes debutan en la pantalla grande tras años de experiencia en el teatro.

Este largometraje del género drama relata la historia de cuatro amigas que se conocieron en la universidad. Cuando una de ellas fallece, las otras tres se enfrentan a la difícil tarea de lidiar con la pérdida. Según el director, en este contenido se abordan temas sensibles como la muerte y la amistad, pero también se añaden tintes de humor oscuro y comedia negra. La idea estuvo inspirada en la película estadounidense Maridos, de 1970, dirigida por John Cassavetes.

Todo inició hace cinco años, cuando Rocha (quien también es escritor y dramaturgo) volvió a Colombia tras casi una década viviendo en México con la intención de hacer una obra de teatro con Carvajal, Martínez y Vargas. Mientras trabajaban en la muestra, las intérpretes le propusieron transformarla en un film. Aquel sería el comienzo de un proceso largo y complejo para llevar Esposas al cine.

Esposas es una película independiente de Juan Rocha

Al principio, el cineasta tuvo que financiar la producción con el dinero de sus propias tarjetas de crédito. Posteriormente, pudo contactar con Dago García, quien aportó recursos para terminar de sufragar los gastos de un proyecto que costó 280 millones de pesos (US$70 mil). El crew de 15 personas lo armó con viejos amigos suyos de la academia y el mundo audiovisual. Rocha enfatizó que realizar la cinta fue una labor cooperativa y autogestionada: “La cámara la puso la fotógrafa, los micrófonos los puso el sonidista, las actrices trajeron su propio vestuario, así conseguimos todo”.

Asimismo, desveló que debido al bajo presupuesto los participantes trabajaron voluntariamente y sin cobrar sueldo: “Se hizo muy colaborativamente, yo conseguí la plata para filmar, para pagar transportes, alimentación, etcétera”. El guion lo elaboró en seis meses, tras un trabajo constante de reescritura en el que las actrices aportaron ideas y opiniones.

UN RODAJE MARATÓNICO
El rodaje se llevó a cabo en 2019 en Bogotá y tomó diez días en completarse: “Filmamos casi la mitad de la película en un carro que yo tenía por esa época, otra parte sucede en el Teatro Occidente, también grabamos en calles del centro de Bogotá y en cementerios del norte de la ciudad”. El artista destacó que apostaron por la improvisación, grabando sin un plan de rodaje definido y dando gran libertad de movimiento a la fotógrafa y actrices (aunque con base a unas indicaciones generales).

La recursividad fue otro factor clave: “En las escenas del carro el sonidista estaba metido en el baúl. Pusimos una especie de zoom (grabador de audio portátil) en el techo del carro. Las actrices estaban sentadas atrás con sus micrófonos puestos. Todo estaba cableado por el techo y él estaba escondido con un aparato donde se conectan los cables de los micros. Yo conducía y la fotógrafa iba de copiloto”.

La cinta se posprodujo a blanco y negro por preferencia del director, ya que eso permitía poder usar objetos de utilería y arte más económicos. La falta de recursos alargó los procesos, pero tras cinco años de espera, Esposas llegará a las salas de cine de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Manizales y Salento gracias a la distribución de La Alucinante Fábrica.

Diario de Hoy

lunes, 25 de noviembre de 2024

Image

Nicolás Alemparte de Mega Chile: La nueva versión de Amores de mercado mantiene el espíritu de la historia original

Pedro Campos, Amparo Noguera y Andrés Velasco
Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN

• Jorge Martínez de Carmela Produce: El entertainment tiene que monetizar sí o sí

• Panel Cómo financiar tu propio proyecto: La clave para atraer inversores es tener ROI sólido y gestión de riesgos

• Alfonso Calzalilla de Make It Cute TV: Estamos produciendo más, con menos dinero y con más coste

• Panel de Distribución y Marketing: El branded content como herramienta de storytelling para las marcas

• Panel Alicante, plató de cine: El Campello y Ciudad de la Luz son un tándem perfecto para el cine

Balance de MIP Cancun: el acierto de los bootcamp y summits de ejecutivos junto a la realidad de los números

Elefantec Global anunció expansión de su acuerdo con 2bLatam para llevar Enchufe TV a EE UU y otros territorios

Daniel Segredo Caracol Mip Cancun

Caracol Televisión presentó en MIP Cancun una oferta liderada por éxitos internacionales

Sibel Levendoglu, de Kanal D International

Kanal D International llevó a MIP Cancun My mother’s tale, The family burden y El secreto de las perlas

Ekin Koyuncu, directora de Distribución Global y Asociaciones de OGM Universe

Ekin Koyuncu de OGM Universe: Los clientes recibieron muy bien nuestro nuevo drama Six of us

Alejandro Linares de Canal Trece: MIP Cancun fue un espacio para distribuir contenidos y explorar coproducciones

Maca Rotter de Panadería: La industria está sostenida por las marcas

Eduardo Rosado de RoMe Studios: A mediados de 2025 tendremos nuestra certificación TPN

Héctor Arosemena de Roadmap: Acabamos de terminar la serie Elegidos por su chispa que potencia el talento local, urbano y musical

Marcela Angulo, de Earth Angle

Earth Angle presentó en MIP Cancun dos contenidos que invitan a reconectar con las raíces: Amarse 10 y Frutas perdidas

Image
ACTUALIDAD

• Ningún Creativo abre oficinas en Toledo y Colombia para realizar docuserie Raíces del exilio en alianza con organismo español

• Grupo América de Argentina suma nuevo accionista

• Alan Sokol de Hemisphere: Nuestro canal FAST TODO NOVELAS, Más Pasiones ingresa en Roku México y EE UU

• Panea.tv firmó acuerdo con Anime Remow LatAm, propietaria de Anime Onegai, para expandir oferta de animé en la región

• Ecuador, Perú y México destacan como los países más interesados en contenido coreano, según BB Media

• El Festival de Málaga presentó el cartel de su edición 28 diseñado por Javier Díaz Garrido

• DIRECTV y DGO impulsan conectividad y entretenimiento en alianza con ISP

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey: Gabriel Guzmán, Ana Medellín, Mariana Ortiz, Rodrigo “Viin” Angelini, Luis González, Adam Pérez y Andrés Valenzuela del Clúster audiovisual Nuevo León

Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN
Image
Image
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Luis Dévora y Juan Sánchez de la Sociedad Española de Patrimonio Cultural, y Mónica Munévar de Ningún Creativo en la firma del convenio
Image
Gustavo Scarglione tiene una amplia trayectoria en medios de comunicación
Image
Alan Sokol de Hemisphere
Image
Image
Image
Image
Directv Go
Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas. Este lunes 25 llega una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey con Gabriel Guzmán (StudioMart e Imagyx), Ana Medellín (Filma Nuevo León), Mariana Ortiz (directora del clúster), Rodrigo “Viin” Angelini (Fantasma Films), Luis González (La Habichuela Mágica), Adam Pérez (La Tuna Films, Bengala, Detective), Andrés Valenzuela (Makai Cinema) del Clúster audiovisual Nuevo León.