TELEVISIÓN

Julián Díaz Velosa, director de Somos ecos: El FDC de Colombia nos permitió trabajar con los mejores equipos del país y sentirnos respaldados

Carlos Cifuentes| 17 de agosto de 2023

Somos Ecos Rodaje

La película colombiana Somos ecos se estrenó este jueves 17. Es dirigida por Julián Díaz Velosa y protagonizada por Sebastián
Velásquez, Felipe Villamil y Maria Luisa López. La obra fue producida por
Timeless Colombia y coproducida por Cova Pictures (EE UU) y Motus
Studios (Italia), con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico
(FDC)
.

Somos ecos cuenta la historia de
Sebastián, Andrés y Sandra
, tres jóvenes que son alejados de sus sueños, para
ser llevados a las filas de diferentes bandos de un conflicto armado de más de
50 años al cual no quieren pertenecer. A pesar de ser víctimas, ahora serán
entrenados y preparados para la guerra, mientras luchan internamente para no
convertirse en los próximos victimarios.

El director Julián Díaz Velosa
aseguró que “quien vaya
a ver esta
película se va
a encontrar con un
espejo de una
realidad difícil de
ver en Colombia
como es el conflicto
armado y va a poderla sentir
desde los zapatos
y las botas
de los personajes
que la siguen
viviendo”. Asimismo, comentó
que los espectadores “van
a estar acompañados
de muchas emociones,
de dulzura, de amor,
de ternura. Se van
a estremecer también con
los sonidos de
la guerra y van a sentir empatía con los
diferentes bandos, porque
van a sentir
la humanidad que hay
detrás de todas
estas personas”.

El cineasta contó que para escribir
el guion de este filme realizó una
investigación que duró cinco años, en la que entrevistó a 175 personas entre
las que se encontraban víctimas, militares, exguerrilleros, exmilitares y
exparamilitares. “Fue una experiencia
que me marcó
a mí mucho
como ser humano,
porque yo venía
de ver el
conflicto de alguna
manera como algo
que no quería
que existiera y que
veía muchas de
estas personas también” reconoció.

Por otro lado, afirmó que en un principio la tarea de encontrar financiación para el proyecto era “casi imposible”, pero cuando se puso en
contacto con Mateo Vergara, productor de Cova Films, él le dio su respaldo.
Posteriormente, la cinta fue beneficiaria del Fondo Para el Desarrollo
Cinematográfico en la modalidad de posproducción de largometraje en 2020. Díaz
Velosa destacó la importancia de dicho aporte: “Nos permitió trabajar con los
mejores equipos acá
en Colombia
y también nos permitió validarlos después de recibir tantas negativas. Fue una
forma de decirnos que
lo que estábamos haciendo iba por buen camino”.

Del mismo modo, dijo que Motus Studios contribuyó con la
musicalización, el diseño sonoro y los efectos visuales. En cuanto al rodaje, desveló que duró cinco semanas y se
realizó en el barrio Santa Fe (al occidente de Bogotá), así como en un batallón
del ejército y en las selvas de Puerto Boyacá (municipio ubicado a 240
kilómetros de la capital). De estas locaciones destacó su nivel de realismo y
el hecho de que algunas de ellas han sido testigos del conflicto colombiano.

Por último, elogió el trabajo
de los actores principales y remarcó que realizaron un trabajo
de inmersión para interiorizar a sus personajes, el cual consistió en convivir
con colectivos punk del barrio Santa
Fe, recibir entrenamiento de las fuerzas especiales y escuchar las entrevistas
hechas durante la investigación.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image