TELEVISIÓN

Julián Rodríguez de TVUp: Complementar el FAST con el contenido bajo demanda aumenta el consumo y el negocio

Marcela Tedesco| 8 de agosto de 2023

Julián Rodríguez TVUp

Los canales FAST ya constituyen un hito en la historia del negocio del
entretenimiento, fundamentalmente porque inauguraron una nueva forma de monetizar
los contenidos, pero también porque permiten que las audiencias encuentren programación
que quieren ver pero que no tienen en su top of mind.

 

En ese marco, la emisión lineal es una importante ventaja del canal FAST
que facilita al usuario el descubrimiento de contenidos: un canal lineal tiene
un programador que selecciona contenidos para su audiencia mientras que en el
SVOD el suscriptor dedica tiempo buscando en menús y leyendo sinopsis hasta encontrar
algo de su agrado, e incluso a veces no lo logra.

 

“Creo que esto es una de las razones por el cual el FAST está teniendo
tanto crecimiento. Sin embargo, es muy importante complementar el FAST con el
contenido bajo demanda. Imagínate que estás haciendo zapping y encuentras
Forrest Gump y la quieres ver, pero la película está justo en el medio; entonces
hay que dar al usuario la opción de presionar un botón que lo lleve a la zona
bajo demanda donde pueda acceder a Forrest Gump y verla completa” explicó Julián Rodríguez Montero, director de Contenidos de TVUp, que provee de soluciones de TV paga end-to-end (tecnología, contenidos, homologaciones y operaciones) a pequeñas y medianas empresas.

 

La complementariedad de FAST y SVOD sube el consumo y, por lo tanto, genera
negocio. Llevar al suscriptor del FAST al VOD “no solo le da al televidente la
posibilidad de ver el contenido desde el principio, sino de encontrar en el canal
lineal, que tiene una línea editorial particular, otros programas que muy probablemente
sean de su gusto. Los canales FAST terminan conectando a una audiencia con un
contenido que está dispuesta a ver, pero con el cual no estaba conectado. Y esta
también es una de las razones por las que está revolucionando el
entretenimiento” precisó Rodríguez.

 

Hay muchos contenidos que hoy en día con el modelo tradicional de
distribución no encuentran esa audiencia. Rodríguez ejemplificó diciendo que, en
España, hay 1,2 millones de latinoamericanos que para ver canales de sus países
tienen que pagar una suscripción de televisión de alrededor de €80. Y muchos
canales latinoamericanos no consiguen incluirse en plataformas españolas y, por
lo tanto, no logran conectar con sus comunidades.

 

“El FAST es un modelo de negocio donde hay plataformas dispuestas a sumar
a esos canales. Así, las señales logran distribución y monetización, la
audiencia conecta con los canales de forma gratuita, y la plataforma logra incluir
publicidad local destinada a esas comunidades. Hay muchísimos contenidos que no
tienen distribución pero sí una audiencia que estaría dispuesta a verlos y una publicidad
potencial para monetizarlos” dijo el ejecutivo.

 

Es por eso que la mayoría de las señales internacionales de noticias se
están convirtiendo a FAST.

 

Rodríguez también habló de los desafíos del FAST y uno de los principales
es que la gente descubra sus plataformas y sus contenidos en la era de la desintegración
de la experiencia del entretenimiento. “Los cableoperadores son o fueron integradores de contenido, el usuario
pagaba una suscripción y tenía todo el contenido disponible en un solo lugar. Pero
el SVOD desintegró la experiencia de entretenimiento, el usuario tiene que ir a
distintas plataformas para ver los contenidos disponibles. Y esa desintegración
hace que sea más difícil descubrir el contenido. Nosotros en TVUp estamos
intentando volver a la integración dándole al suscriptor las herramientas para
que pueda separar lo que le interesa de lo que no, pero también armándole un
dial donde los canales de su interés estén más a la mano que los que no ve” finalizó
Rodríguez.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image