TELEVISIÓN

Julián Rodríguez de TVUp: Los dos mercados más adelantados en FAST son México y Brasil pero queda camino por recorrer

Cynthia Plohn| 9 de mayo de 2023

Julián Rodríguez TVUp

La española TVUp está trabajando actualmente en Latinoamérica con dos operadores
de TV paga, que están usando su plataforma para llevar a sus clientes al
OTT.

“La transición del broadcast
al streaming es imparable y la tecnología de TVUp permite a los operadores
migrar a todos sus usuarios de sus plataformas legacy a la de TVup, la cual
ofrece todos los servicios avanzados que permite el streaming, mejorando la
experiencia de usuario, la monetización de la propia plataforma y una mayor
fidelización de los usuarios registrando un menor churn” explicó a PRODU Julián
Rodríguez Montero, director de Contenidos de TVUp.

Adicionalmente están en conversaciones con algunas plataformas
FAST de terceros para ampliar la distribución de los
canales generados por The Channel Store; y con muchos content owners latinos
para ayudarlos a generar sus propios canales FAST y así llegar a mercados donde
no están logrando monetización.

“Creo que los canales FAST son realmente la revolución de la TV tal y
como la conocemos hoy, no tanto porque cambie la experiencia del usuario, sino
porque se abre una nueva forma de monetizar contenidos. Nos permite llegar a
audiencias y territorios que no tienen acceso legal a dichos contenidos y encontramos
espacio para canales temáticos o de nicho, lo que no tiene lugar en el negocio
tradicional. Además, nos permite
direccionar la publicidad a cada consumidor en forma individual, haciendo más
eficientes las campañas publicitarias, o sumando nuevos anunciantes que antes no
podían invertir en televisión” opinó.

Agregó que, desde el punto de vista del
consumidor, sin duda los FAST son una alternativa muy buena ante la cantidad de
servicios por suscripción a los que tienen acceso porque es el complemento
ideal a esas dos o tres suscripciones mensuales que en promedio tiene cada
hogar. Adicionalmente, muchos de estos contenidos se pueden consumir en
modalidad AVOD (video bajo demanda con publicidad).

“En Latinoamérica recién ahora está empezando a hablarse de FAST. Los dos
mercados más adelantados son México y Brasil, pero todavía queda mucho por recorrer. Tenemos que darle tiempo a la curva de aprendizaje, tanto de los
consumidores como de los anunciantes, plataformas y dueños de contenidos.
Igualmente, los anunciantes deben percibir el valor de conectar con sus
usuarios a través del inventario de Connected TV que tiene un gran impacto.

 

Cree que las perspectivas son muy buenas en
ambos continentes porque en Europa se está viendo un incremento en la audiencia
de canales FAST, pero lo más importante, se nota un aumento en la inversión
publicitaría en CTV. Por ejemplo, en España se proyecta que la inversión en CTV
este año triplicará la de 2022. Adicionalmente se siguen sumando nuevas
plataformas FAST, e incluso operadores de TV paga tradicional que ya están
incorporando canal FAST en sus lineups.

“LatAm está un paso más atrás, pero el
potencial que tiene es enorme. Estamos hablando de un mercado de más de 600
millones de personas. Sin duda en algunos países el desarrollo será más rápido
que en otros Con respecto a Europa cuenta con la ventaja de tener un solo
idioma, lo que permite que el despliegue de país a país sea más veloz. Esto nos
permite enfocarnos primero en algunos países, y más tarde llegar al resto sin
necesidad de hacer una gran inversión. Esto nos da la oportunidad de
experimentar sin tener que asumir un riesgo muy grande” agregó.

 

También opinó que aún la
industria no es consciente de cómo puede transformarla. En EE UU actualmente
hay más de 1.500 canales FAST disponibles, el año pasado facturaron más de U$S6
mil millones, y sigue creciendo.

 

Sobre los beneficios del FAST indicó:
los anunciantes tendrán una mejor trazabilidad de
sus inversiones, al poder personalizar su oferta a nivel de usuario, los
publishers obtendrán más ingresos con menos inserciones inútiles, mejorando
notablemente la experiencia de usuario y el
contenido podrá alcanzar todos los nichos de espectadores.

 

La compañía española también está en proceso de cierre de acuerdos
para distribuir canales FAST latinoamericanos en España, país en donde
pretenden llegar a los más de un millón de latinos que viven ahí con contenido
que los acerque a sus países.
 
“Por el momento no tenemos un número de canales suficientes para presentar un
paquete latino, pero sí estamos incorporando canales internacionales y
temáticos de contenido latino, como los de cocina, telenovelas, noticias y
cine, es un proceso paulatino. Hoy en día, en la plataforma tenemos más de 70
canales FAST y estamos buscando más, esperando llegar a 70 de contenido
latinoamericano para llegar al millón 200 mil latinos que vivimos en España y
no tenemos acceso a lo que se hace en nuestros países” afirmó.
 

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image