TELEVISIÓN

Juliana Paniagua directora de Festiver: Cine verde busca hacer al público consciente del poder que tiene para afrontar el cambio climático

Carlos Cifuentes| 31 de octubre de 2023

Juliana Paniagua Festiver

Juliana Paniagua es una gestora cultural colombiana
que este año se desempeñó por primera vez como directora del Festival de Cine
Verde de Barichara (Festiver)
, un evento que busca remarcar la relación entre
el mundo audiovisual y el medio ambiente. Para ella, el cine verde constituye una
forma de expresión artística que abarca todo un abanico de producciones y que
puede tener un impacto positivo en la sociedad.

“Lo definimos como todo el contenido que habla
sobre la relación entre el hombre y su entorno, este puede reflejar diferentes
manifestaciones de la naturaleza, como la selva o el campo, pero también puede
ser la ciudad y las fronteras que hay entre el entorno rural y el urbano”
explicó. En su visión, este concepto da cabida a “todo tipo de géneros y
formatos con enfoque ambiental” como el cortometraje, el largometraje, el
documental, las series, la ficción, la animación y lo experimental.

Aun así, reconoció que por el momento esta
concepción está principalmente ligada a la narrativa de las realizaciones: “es
solamente la temática, porque el tema de la producción todavía está muy crudo;
las prácticas amigables con el medio ambiente todavía no son algo generalizado.
De todas maneras (en Festiver) hemos conocido películas y contenidos que
tienen estos lineamientos de producciones respetuosas con el entorno y estos
siempre son bien recibidos. Hemos tenido también profesionales hablando de
producción verde, pero creo que es un tema que aún hace falta que se desarrolle
y se popularice en el mainstream de
la producción” aseguró.

Del mismo modo, recalcó que uno de los criterios de
la curaduría de su festival es explorar diversas perspectivas, no solo en
cuanto al formato, sino también respecto a las problemáticas que se plantean y
mencionan. “Buscamos que las películas logren hacer al público consciente del
poder individual del cambio para afrontar un problema tan grande como el cambio
climático, tenemos un caleidoscopio diverso de temas e historias” aseveró.

En
ese sentido, destacó la existencia de obras como Pax americana, una película del francés Denis Delestrac que ilustra la cantidad de desechos
espaciales que abundan en la órbita terrestre y cómo estos afectan los
satélites que guían las telecomunicaciones del planeta.

Por otro
lado, comentó que este tipo de cine no es comercial y espacios como Festiver son
los únicos puentes que hay para llevarlo al público. “Estos contenidos no son
populares porque justamente tratan temas delicados, que nos muestran partes de
nosotros que no queremos ver o admitir. No es fácil enfrentarnos a nuestros
problemas, culpas y responsabilidades. Yo siento que la gente quiere participar
de los contenidos audiovisuales de una manera más evasiva” afirmó.

De todos
modos, resaltó la importancia de contar estas historias: “Es una herramienta de
cambio para educarnos, la idea de iniciativas como nuestro festival es que la
gente se vaya con la idea de que pueden hacer algo para transformar para su
realidad y su entorno” concluyó.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image