En su décima versión, SMARTFILMS recibió más de 2.600 postulaciones de cortos, de los cuales 1.200 pasaron a la selección oficial. Muchos de ellos fueron evaluados por jurados como Farid Duque (mánager internacional); Mónica Forero (representante de talento); Sandra Guzmán (actriz y productora) y la actriz Ana María Estupiñán.
Estos cuatro jueces debatieron acerca de los trabajos presentados por los cientos de talentos que “se la jugaron” para poder hacerse un lugar dentro del festival de cine hecho con celulares. Inicialmente, los panelistas destacaron la creatividad de los talentos y el hecho de que se hayan animado a mostrar sus proyectos sin miedo a la crítica. “Uno se conecta con la intención, el solo hecho de salir de ese lugar de confort de no hacer nada merece un premio mayor” comentó Sandra Guzmán.
Por su parte, Farid Duque destacó que “algo que vi dentro de los cortos fue que la gran mayoría de los cortos tenían la participación de mujeres, incluso madres cabeza de familia que tuvieron la valentía de aparecer, me parece algo muy respetable y digno de aplaudir”.
MARGEN PARA MEJORAR
Los jurados dieron una retroalimentación sobre lo que vieron y dieron algunas recomendaciones a los participantes. Mónica Forero resaltó la versatilidad de formatos y categorías que tuvo SMARTFILMS este año y aseveró que “más allá de que algo sea un documental, crónica o ficción, me tiene que enganchar; que yo quiera saber que pasa después. La narrativa es determinante más allá del género”.
También les recomendó a los realizadores ser cuidadosos a la hora de contar historias con actores naturales, “porque hubo relatos muy buenos, pero a veces no me conecté porque algunos actores no interpretaban con veracidad”.
Estupiñán comentó que, si bien calificó cortos de la categoría aficionado, evaluó mucho “la excelencia porque me parece que estar empezando no es motivo para no aspirar a eso”. Entre los temas del festival este año estuvo el uso de anticonceptivos. La intérprete sugirió a los artistas trabajar en la narrativa, ya que algunos contenidos “eran informativos, en vez de actuar y crear un universo original”.
Otro de los factores que se tuvieron en cuenta a la hora de calificar fueron los pósteres de las producciones: “Para mí el póster también es fundamental, porque como productora no quiero contar historias solo para mí sino para el público. Y eso va de la mano con saber vendernos” dijo Guzmán.
Por último, los jueces destacaron la recursividad de los realizadores a la hora de filmar sus cortos, lo cual se les hizo evidente a la hora de ver los making of de todos los proyectos.