TELEVISIÓN

Jurados de SMARTFILMS 2024 destacaron creatividad y recursividad en los cortometrajes presentados

Carlos Cifuentes| 30 de septiembre de 2024

Katherin Valencia (directora ejecutiva de SMARTFILMS); Sandra Guzmán (actriz y productora); la actriz Ana María Estupiñán; Mónica Forero (representante de talento) y Farid Duque (manager internacional)

En su décima versión, SMARTFILMS recibió más de 2.600 postulaciones de cortos, de los cuales 1.200 pasaron a la selección oficial. Muchos de ellos fueron evaluados por jurados como Farid Duque (mánager internacional); Mónica Forero (representante de talento); Sandra Guzmán (actriz y productora) y la actriz Ana María Estupiñán.

Estos cuatro jueces debatieron acerca de los trabajos presentados por los cientos de talentos que “se la jugaron” para poder hacerse un lugar dentro del festival de cine hecho con celulares. Inicialmente, los panelistas destacaron la creatividad de los talentos y el hecho de que se hayan animado a mostrar sus proyectos sin miedo a la crítica. “Uno se conecta con la intención, el solo hecho de salir de ese lugar de confort de no hacer nada merece un premio mayor” comentó Sandra Guzmán.

Por su parte, Farid Duque destacó que “algo que vi dentro de los cortos fue que la gran mayoría de los cortos tenían la participación de mujeres, incluso madres cabeza de familia que tuvieron la valentía de aparecer, me parece algo muy respetable y digno de aplaudir”.

MARGEN PARA MEJORAR

Los jurados dieron una retroalimentación sobre lo que vieron y dieron algunas recomendaciones a los participantes. Mónica Forero resaltó la versatilidad de formatos y categorías que tuvo SMARTFILMS este año y aseveró que “más allá de que algo sea un documental, crónica o ficción, me tiene que enganchar; que yo quiera saber que pasa después. La narrativa es determinante más allá del género”.

También les recomendó a los realizadores ser cuidadosos a la hora de contar historias con actores naturales, “porque hubo relatos muy buenos, pero a veces no me conecté porque algunos actores no interpretaban con veracidad”.

Estupiñán comentó que, si bien calificó cortos de la categoría aficionado, evaluó mucho “la excelencia porque me parece que estar empezando no es motivo para no aspirar a eso”. Entre los temas del festival este año estuvo el uso de anticonceptivos. La intérprete sugirió a los artistas trabajar en la narrativa, ya que algunos contenidos “eran informativos, en vez de actuar y crear un universo original”.

Otro de los factores que se tuvieron en cuenta a la hora de calificar fueron los pósteres de las producciones: “Para mí el póster también es fundamental, porque como productora no quiero contar historias solo para mí sino para el público. Y eso va de la mano con saber vendernos” dijo Guzmán.

Por último, los jueces destacaron la recursividad de los realizadores a la hora de filmar sus cortos, lo cual se les hizo evidente a la hora de ver los making of de todos los proyectos.

Diario de Hoy

lunes, 30 de septiembre de 2024

Image

José de la Rosa de Nielsen México: Llegamos a 900 hogares para medición de streaming y seguimos evolucionando

Image
VIPS

• Phenomena Global lanzó campaña Movies into movements para la financiación de películas

• Lalo Suárez de TelevisaUnivision: ¿Cuál es el bueno? es uno de los programas pilares que dan personalidad al primetime de Canal 5

• Eva Ruiz de Industria FICMonterrey: 50 empresas son parte de la sección Industria reforzando el desarrollo de proyectos

• Productor Gabriel Ripstein: Apostamos a una comedia con personajes reales en Somos oro para Prime Video

Cortometraje Magia de una ilusión ganó premio Gran SMARTFILMS que tendrá alianza con FICCI desde 2025

En foro de SMARTFILMS moderado por PRODU figuras de la industria hablaron de la inclusión y la sostenibilidad en el audiovisual

Robin Jonas

Productora Robin Jonas destaca la importancia de SMARTFILMS 2024 y su potencial para el cine en Colombia

Roberto Enríquez actor

Actor Roberto Enríquez: Estoy flipando con la energía, brillantez e ideas tan buenas que se ven en SMARTFILMS

Realizador Edwin Rodríguez: SMARTFILMS me ayudó a darle visibilidad a mis proyectos y a ver el audiovisual de una forma diferente

Image
ACTUALIDAD

• Patricio Hernández deja Latina TV del Perú

• Secuoya Studios cierra acuerdo de desarrollo creativo con el guionista, escritor y productor argentino Juan Matías Carballo

• Daniel Rodríguez de Cineflix Rights: Colocamos 65 horas de Property brothers en LatAm

• Iberseries & Platino Industria ofrecerá visionados de títulos como Entre paredes de Disney o Intolerantes de Globoplay

• EFD y AMC se unen para celebrar la cinefotografía mexicana con la exposición La mirada fija

Punta Fina se reestructura y asegura su liderazgo internacional en creación de contenidos premium

Accidente

Las claves tras el éxito de Accidente

Lucas Paraizo

Escritor Lucas Paraizo de Globo: La base narrativa de la segunda temporada de Intolerantes es el cinismo de sus personajes

Image
CONTENIDOS

• Caracol Televisión estrena segunda temporada de su formato original La descarga con más participantes y más presentaciones por noche

Pedro el escamoso, más escamoso que nunca enamora a los jóvenes en Puerto Rico y domina su franja en el primetime

Como agua para chocolate estrena en HBO y Max el 3 de noviembre

Los iniciados: el diario de las sombras de Prime Video, explora más a profundidad la psicología de los personajes

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde CDMX: Luis Eduardo Abadía, Luisa Hoyos y Camilo Abadía de BYG Studio

Image
VIPS
Image
Equipo Phenomena
Image
Eduardo Suarez Televisa
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Patricio Hernandez de Latina Peru
Image
Brendan Fitzgerald Secuoya Studios
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Carlos Torres Miguel Varoni Pedro El Escamoso
Image

Max lanzó el teaser de su nueva serie original de HBO, Como agua para chocolate, y reveló que se estrena el 3 de noviembre en la plataforma de streaming Max y en el canal HBO. Esta historia es un contenido original de Warner Bros. Discovery, producido por Ventanarosa Productions, Endemol Shine North America y Endemol Shine Boomdog.

Image
Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas. Este lunes 30 llega una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Ciudad de México con Luis Eduardo Abadía (Lucho), Luisa Hoyos y Camilo Abadía, cofundadores, COO, CEO y editor cinematográfico de BYG Studio.