TELEVISIÓN

Kiko Ricote en #PRODUprimetime: Mientras haya que iluminar, encuadrar y dirigir talento, habrá todavía espacio para la fotografía comercial

Richard Izarra| 12 de febrero de 2024

Kiko Ricote, fotógrafo

“Cuando hay que iluminar, cuando hay que dirigir modelos, cuando hay que encuadrar, no todo el mundo lo sabe hacer, entonces sigue habiendo trabajo para los fotógrafos comerciales por ese lado” dijo Kiko Ricote en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra al preguntársele el estado actual de la fotografía fija comercial, quizás amenazada por la avalancha de los smartphones.

Kiko Ricote, con más de 45 años de experiencia, ha estado ligado a PRODU desde sus inicios. Él tomó la foto para la primera portada de la revista y ha colaborado en diferentes etapas de PRODU.

ExperienciaRevistas

Tomó la foto de la portada de la primera revista de PRODU en 1989 y del 20º aniversario

He aquí parte de la transcripción de la entrevista:

EXPERIENCIA CUENTA
RI: Desde Miami tengo el gusto de conversar con uno de los fotógrafos más creativos que he conocido. Ama mucho su profesión y se divierte como nadie ejerciéndola desde hace 45 años. Ha estado muy cercano a PRODU desde su fundación. Él tomó la foto de la portada de nuestra primera revista en 1989, hace ya 35 años. Hizo la foto de la portada de nuestro 20º aniversario, cuyo sujeto fui yo mismo. Me ha tomado fotos en diferentes momentos de mi trayectoria que he usado como identificación y promoción. La verdad que ha sido una gran ayuda para PRODU. Y el es el gran Kiko Ricote, venezolano, español y estadounidense.

Gracias, querido Kiko, por aceptar nuestra invitación y ya la primera pregunta, en estos momentos el negocio de la fotografía comercial, ¿cómo está?

KR: Lo que pasa es que hoy cualquiera tiene una cámara en la mano todo el día, y aparte, la cámara de los teléfonos actualmente son espectaculares, tienen una resolución que puede hacer prácticamente todo. Sin embargo, la experiencia siempre cuenta y te buscan por eso, porque cuando hay que iluminar, cuando hay que dirigir modelos, cuando hay que encuadrar, no todo el mundo lo sabe hacer, entonces sigue habiendo trabajo, por lo menos por ese lado.

SMARTPHONES
RI: ¿Eso que decir entonces que los teléfonos móviles, los smartphones, se están metiendo en el campo profesional o hay todavía una división?

KR: No, ya se meten. Por ejemplo, mi hija es fotógrafo también y ella tiene sus cámaras buenas y todo, y sin embargo le han salido últimamente trabajos donde la clienta le pidió que hiciera el trabajo con el celular, porque era más fácil para editar y más fácil para enviar. No es lo mismo, pero la gente lo pide. Y total, la mayoría de las cosas salen hoy en día por Internet. La resolución no es ya tan imprescindible como lo era antes. Las cosas han cambiado. Yo hago muchas industrias, hago también mucho para el cuidado de la salud, health care, para hoteles, ahí sí los celulares no sirven.

Foto tomada con smartphone

DIRECCIÓN
RI: Cada vez que recibimos tus emails con tus más recientes fotografías, uno dice, wao, qué bueno es Kiko. Si yo te preguntara cuáles son tus fortalezas, ¿qué dirías?

KR: Tú sabes que yo trabajé muchos años de modelo cuando era joven, y creo que la más importante y la que más me ha ayudado, es dirigir a la gente. A mí eso se me da muy bien porque como yo he estado del otro lado de la cámara, se me da bien. Y después, no sé por qué razón, todo lo que es gráfico también se me da. El encuadre y dirigir a la gente creo que sería muy fuerte. Y luego, después de tantos años, la iluminación es, como diríamos nosotros, pan comido.

Kiko disfruta ante todo dirigir personas

EDICIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
RI:  ¿Y cómo han evolucionado los programas de edición de fotos?

KR: Los programa de edición de fotos son del otro mundo ya. Por ejemplo, ahora, si tú tiras head shots, rostros, ya hay un programa que te blanquea los dientes, te quita los granitos, te abre un poquito más los ojos, te quita los pelitos que están volando. O sea, ya sacas una foto, la pasas en el programa y a todas las demás fotos le hacen exactamente lo mismo.

Esto ha cambiado tanto que la fotografía ahora para mí es una diversión, sigue siendo un juego, porque con todas las cosas que les puedes hacer a la foto, no para uno de asombrarse.

Dígame ahora con lo de la inteligencia artificial. El otro día, la foto me quedó un poquito corta, es decir, me hubiera gustado tener más fondo y simplemente lo pongo en la inteligencia artificial y te hace lo que quieras de fondo, alrededor y exactamente igual. Queda perfecto. Es una cosa de otro mundo, la verdad.

Una cosa es lo que tu tomas y otra lo que puede llegar a ser, es de otro mundo.

RI: Y ahora que has nombrado la inteligencia artificial, no va a reemplazar a los fotógrafos ¿o sí?

KR: Creo que siempre vamos a necesitar tener el ojo humano. Creo que esto de la inteligencia artificial está muy bien como para darle un poquito más de brujería a la foto, pero creo que siempre vamos a necesitar el ojo humano, porque hay que encuadrar bien, hay que iluminar. No sé hasta qué punto llegará la inteligencia a hacer todo eso, pero hasta el momento, todavía nos necesitan a nosotros.

DRONES
RI: Otro nuevo elemento que se ha incorporado a la fotografía son los drones. ¿Qué le han aportado?

KR: Pues, imagínate, poder ver la vida desde otro punto de vista es espectacular. 45 años haciendo fotos desde el piso y de repente te ves viendo unos ángulos que normalmente no los tendríamos nunca. Y es tan sencillo de manejar un dron, y tan espectacular, que estoy maravillado de poder usarlos.

RI: ¿Y cualquiera lo puede comprar?

KR: Sí, el que tengo me costó US$1.300 y tiene su propia pantallita. Es una cosita de 249 gramos y hace la foto con casi mejor resolución que la cámara mía. Es muy fácil de volar. No puede chocar porque tienen unos sensores que si se acerca a algo, se frena. Muy buena la tecnología… Cada vez que salgo con el dron a hacer fotos, me sorprendo. Es increíble lo que hace hoy en día y lo que vendrá.

RI: ¿Y es fácil conseguir un permiso para volarlo?

KR: La verdad que no es fácil. Yo intenté dos veces, dos exámenes y no los pasé porque hay que saber mucho de aeronáutica y te preguntan sobre las nubes, que si la altura, cantidad de cosas que uno normalmente no sabe. Hay que ponerse a estudiar y yo no le di el tiempo suficiente. Lo que hice fue que me compré este chiquito, que no hace falta permiso para volarlo, porque es tan chiquito que se puede pasar por cualquier sitio y no pasa nada.

Fotos tomadas con dron

Foto tomada con dron

FAMILIA
RI: Debo remarcar el hecho de la tarjeta con la foto de la familia que envía Kiko todos los diciembre deseando feliz año nuevo. Hemos visto a través del tiempo el crecimiento de sus tres hijas: Gala, Lara y Maya, que tuvo con su esposa, la actriz mexicana Gabriela Rivero.

KR: Yo estaba soltero, tenía 36 años. Iba buscando una mujer que tuviera buen sentido del humor, que fuera latina y que fuera mejor que yo, y se me apareció ella con el mejor sentido del humor que he visto en alguna mujer y hasta el día de hoy estamos juntos, 31 años juntos.

RI: ¿Y cuál de tus hijas fue la que siguió tus pasos?

KR: Se llama Gala Ricote, está en Los Ángeles y es muy buena. Desde pequeña siempre me la llevaba de asistente, siempre ha estado viendo mis fotos y las hemos discutido siempre, y por ahí va. Tengo una que es comediante (Lara) que vive en Ámsterdam y tengo otra que es actriz (Maya) que vive en México.

Kiko y su familia

BELLEZA
RI: Y después de 45 años de fotógrafo, si yo te preguntase qué es la fotografía para ti ¿qué dirías?

KR: La fotografía es lo que te permite ver el mundo sin una cámara. Porque uno va observando mucho más cuando eres fotógrafo que cuando eres una persona normal y corriente. Yo voy buscando belleza por donde voy caminando, siempre voy pendiente de dónde ver, de dónde puedo hacer una foto interesante, qué ángulos, qué visión distinta a los demás tienes tú. Eso es lo que te hace la fotografía. Ahora nos fuimos mi hija y yo a la India por tres semanas y fue un viaje que, la verdad, no lo olvidaré nunca en la vida ni mi hija tampoco. Porque íbamos con un grupo y toda la gente va mirando así y nosotros vamos mirando de otra manera, nosotros vamos buscando belleza donde a veces no la hay, pero nosotros la encontramos. Y fue, la verdad, increíble la experiencia.

Foto tomada en India

Foto tomada en India

Foto tomada en India

Ver entrevista completa

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image
Videos relacionados (1)