La animación tiene un espacio en el Bogotá Audiovisual Market (BAM), el principal mercado audiovisual de Colombia, un programa de Proimágenes Colombia y de la Cámara de Comercio de Bogotá, que estará realizándose del lunes 10 al 14 de este mes en la capital colombiana.
El BAM ofrece espacios de encuentro entre los diferentes agentes del sector audiovisual con el fin de fomentar intercambios entre profesionales, propiciar nuevos negocios e impulsar nuevos talentos. Uno de ellos es la convocatoria, que abre de diciembre a febrero, para que empresas productoras y estudios de animación postulen un proyecto animado que se encuentre en desarrollo y en búsqueda de financiación. Los contenidos seriados animados que se aceptan deben estar enfocados en audiencias infantiles de los 3 a los 14 años y largometrajes para todas las audiencias.
Los seleccionados de este año de Animación en desarrollo contarán con dos acreditaciones al mercado y tendrán acceso a una agenda especializada que incluye sesiones de fortalecimiento empresarial y creativo, previas al inicio del evento, con el fin de potenciar las fortalezas de la compañía productora y el proyecto seleccionado. Se incluyen además de asesorías personalizadas para la preparación del proyecto, estrategias de financiación y coproducción, diseño de dossier de ventas, creación de herramientas comerciales como pitch decks y biblias, diseño de audiencias y tipos de pitch. Asimismo, existe la posibilidad de participar de otros laboratorios de desarrollo y encuentros de industria como el MIFA – Annecy, Animation! Ventana Sur, Pixelatl, entre otros.
Este año, seis producciones llegan al BAM: ¡Es la luna!, producida por La Valiente Estudio, y dirigida por Jorge Alberto Vega; Halloween (producción de Lucy Animation Studio y dirección de Silvia Prietov); El insólito secreto de Eri producida por Liliana Rincón de 3dados Media y cuenta con la dirección de Sergio Mejía; Ragga, blin & flow, producida por María Isabel Escobar de La Mar Media Lab y dirigida por Cristian Freire; Helô en el espacio, dirigida por Dennis Sabino y producida por Mold Studio; y Rock Lab con dirección de Camilo Jiménez y Andrea Feuillet y producción de Delirium Media.