TELEVISIÓN

La Brújula Audiovisual de México se renueva con una plataforma digital interactiva

Aliana González| 2 de abril de 2023

Romelia Alvarez Brujula Audiovisual

La Brújula Audiovisual, directorio de producción audiovisual de México, se prepara para lanzar una nueva plataforma digital que permitirá a los usuarios crear y actualizar sus propios perfiles, así como conectar con otros profesionales y proyectos del medio.

Así lo anunció Romelia Álvarez, creadora y directora de La Brújula Audiovisual, quien también es directora de Canacine, Delegación Jalisco Occidente.

“Trabajamos en la nueva plataforma labrujula.com.mx. donde cada persona puede crear su usuario y cargar sus datos. Hasta la edición pasada el trabajo de cargar la data era manual, hecho por un equipo de diez personas una vez al año” comentó.

La Brújula Audiovisual es una iniciativa en la que Álvarez trabaja desde que se graduó de la universidad, cuando, bajo el nombre El Medio se distribuía en formato impreso, el cual mantuvo por ocho años. Hace 13 años se empezó a realizar por estados o regiones del país, en formato PDF para entregarlo de forma digital. Las seis regiones (y dos ediciones especiales) se pueden consultar y descargar desde la página. Desde entonces ha ido sumando contactos, que ya alcanzan los 9 mil.

“Los usuarios ahora podrán editar y actualizar su perfil, subir fotos o relacionarlo a documentos y ligas de Internet” dijo. La nueva plataforma permite hacer búsquedas por categoría (crew, alquiler de equipos, posproducción, tecnologías de información, animación, etc.)

La plataforma tendrá dos funcionalidades: crear comunidad con el registro y consulta de los perfiles de los usuarios, y ofrecer servicios para facilitar la vinculación laboral y la colaboración entre los miembros de la comunidad audiovisual.

“En la segunda etapa queremos convertirla en una bolsa de trabajo, de manera que las personas puedan conectar con proyectos y empresas, desde estudiantes egresando que pueden ser becarios o que hacen servicio social, hasta profesionales. Va a estar catalogado también el género, el idioma, la edad, la ubicación geográfica, y si pueden moverse y trabajar a nivel nacional o internacional, o trabajar de manera remota” dijo.

La directora de La Brújula Audiovisual señaló que esta iniciativa surge como una respuesta a las necesidades del sector audiovisual mexicano, que ha crecido exponencialmente en los últimos años gracias al impulso de las plataformas digitales y al reconocimiento internacional de sus producciones.

“Básicamente es una herramienta útil para las personas y para las empresas. Trabajamos mucho con IMCINE y con el anuario para ayudarnos mutuamente a tener información y estamos acercándonos a las Comisiones de Filmación, para que sea esa herramienta útil para ellos” afirmó Álvarez.

La Brújula Audiovisual cuenta actualmente con seis ediciones regionales: Jalisco/Occidente, CDMX/Centro, Nuevo León/Norte, Noroeste, Sureste y Guanajuato. Además, tiene dos ediciones especiales: Aguascalientes y Talents Guadalajara. Su objetivo es seguir expandiéndose por todo el país y consolidarse como el medio de encuentro entre la comunidad audiovisual y cinematográfica mexicana.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image