TELEVISIÓN

La casa de los famosos México, el fenómeno que sacudió el panorama de los medios

Vanessa Maldonado| 20 de agosto de 2023

LCDLFMX Wendy Guevara

El éxito que logró La casa de los famosos México en la televisión abierta viene acompañado de un gran monstruo, el ámbito digital, convirtiendo a este proyecto en uno de los pocos, si no el único, que ha logrado unir a estos dos mundos de forma poderosa en los últimos años; además de ser el fenómeno mediático más grande en la historia de ese país y revivir el género de reality show, que desde Big brother (en México) no tenía un alcance de tal magnitud, y como consecuencia, demostrar que la señal abierta sigue viva y que solo se podía lograr a través de una cadena con el poder que tiene TelevisaUnivision a nivel mundial.

De acuerdo con la revista Expansión y una entrevista realizada a Claudia Benassini, especialista en temas de TV restringida y plataformas digitales, existen algunas claves que lograron el resurgimiento del reality show: una reinvención de sí mismo con nuevas dinámicas, retos y pruebas, con historias emocionales, así como la necesidad de ofrecer entretenimiento ligero y, sobre todo, su adaptación a los nuevos tiempos, a saber aprovechar las redes sociales para mantener a la audiencia enganchada durante y después de la emisión.

Ejemplo de esto fueron las cifras que arrojó este proyecto producido por EndemolShine Boomdog para TelevisaUnivision, el cual llegó a 21 millones de personas en Las Estrellas en TV abierta, combinado con las 5 millones de horas consumidas en ViX para seguir la transmisión, y los 40 millones de votos digitales registrados en la final; sumado a esto, alcanzó más de 5 mil millones de reproducciones en video en redes sociales; tan solo en la plataforma TikTok superó los 15 mil millones de views y 27 millones en sus hashtags oficiales: #lacasadelosfamososmx, con 15.900 millones; #LCDLFMX, con 7.500 millones, y #LCDLFMéxico con 4.300 millones.

En publicidad, sus productores detallaron que fueron más de 45 marcas las que se unieron tan solo en la final, que en su mayoría acompañaron el reality durante los dos meses que estuvo al aire. De acuerdo a datos públicos de TelevisaUnivision y un análisis del medio Expansión, se calculó que sus ventas en anuncios durante la transmisión subieron un 29%, mientras que las suscripciones a ViX crecieron un 27% en México y en usuarios nuevos tuvieron más de 20 millones, lo que fue comparado con lo que tuvieron con la cobertura del Mundial de Qatar.

WENDY GUEVARA, LA REINA DE LA MULTIPANTALLA
Más allá de los números en cuanto a audiencia, nuevos usuarios en ViX y ventas publicitarias, el programa logró visibilizar el poder de los creadores de contenido digital para viajar del mundo online al offline y viceversa de forma natural, además de abrir pantallas como la TV abierta a una comunidad poco reconocida en esta, como lo es la LGBTTTQ+, representada a través de dos de sus participantes, Apio Quijano, integrante del grupo musical Kabah, y Wendy Guevara, quien fue la ganadora del reality y con ello se convirtió en la primera mujer transexual en ser parte y ganar un proyecto como este en la historia de la televisión mexicana, logrando 18,2 millones de votos, de los 40 millones que generó la gran final.

Guevara es hoy una nativa digital que se apoderó de la pantalla de TV, y así llevar a las nuevas generaciones a un medio poco consumido por ellos, además de convertir a los televidentes tradicionales en consumidores digitales, no solo de México, sino de todo el mundo, quienes vieron las transmisión gracias a ViX o redes sociales y hoy aplauden que, en un país con el segundo número de más transfeminicidios -15 asesinatos de mujeres trans por cada 100 mil habitantes transgénero, de acuerdo con la organización Letra S-, haya dado el triunfo a una mujer trans en un contenido televisivo.

Esta combinación le permitió a la ganadora incrementar su presencia y número de seguidores en redes sociales, los cuales, en poco más de dos meses (durante el reality y una semana después de coronarse ganadora), pasaron de 1,6 millones (cuando entró a LCDLF México) a 6,8 millones que tiene a la fecha. Además de alcanzar el millón de suscripciones en @soywendyguevara1113, una de sus dos cuentas oficiales de YouTube.

Previo a este proyecto, Guevara tuvo una participación especial en la bioserie Ellas soy yo de Gloria Trevi para ViX y, actualmente, tendrá su propio reality dentro de esta plataforma, así como otros proyectos de la mano de TelevisaUnivision, demostrando que la línea entre lo digital y lo tradicional cada vez es menos visible.

EL IMPACTO
Diferentes figuras públicas, de todos los ámbitos: político, social, incluso economistas se sumaron a la conversación y cantantes como Thalía mostraron su apoyo a este formato, destacando que el reality generó un cambio, no solo en el ámbito social, sino también en la industria de los contenidos, logrando que las nuevas generaciones se sentaran frente al televisor -amplificado por las redes sociales- como hacía décadas, un programa no lo lograba.

“Hace mucho que no veía algo así y me recordó los viejos tiempos de mis Marías (María la del barrio, María Mercedes y Marimar) que en su momento unieron a la familia mexicana, y ver que eso está pasando una vez más me da felicidad. Los números de las redes y el mundo de la tecnología unido con la TV, demuestra cómo han cambiado las cosas y cómo ha evolucionado la forma de mantener un diálogo entre generaciones” aseguró la intérprete.

Es tanto el éxito de esta primera edición mexicana, que sus productores ya trabajan en la nueva entrega, en donde aseguran pondrán en práctica todo lo aprendido, impulsando el crossmedia que se logró, además de fomentar una TV tradicional más abierta e inclusiva.

Diario de Hoy

miércoles, 20 de noviembre de 2024

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MIP CANCUN 2024
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Pablo Ghiglione, jefe Coproducción International de Globo
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Para TV Azteca MIP Cancun representa la ocasión perfecta para presentar sus nuevos contenidos y reforzar sus relaciones con clientes. Jesica Stescobich, directora de Distribución y Alianzas Estratégicas de TV Azteca Internacional, resaltó que desde su compañía siguen produciendo mucha ficción, ya que es una línea importante para ellos.

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Stephen Hodge de Ottera, Janaina Tadeu de LG, Pablo Ghiglione de Globo y Alejandro Veciana de Filmrise
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Adriana Frías, VP Growth Business para México de la compañía estadounidense OTTera, participó en uno de los paneles de MIP  Cancun sobre FAST en el que habló de las oportunidades de desarrollo que todavía tiene este sector en América Latina, para llegar a nuevos mercados y monetizar en ellos.

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El productor costarricense Héctor Alfaro Dobles, de Café Cinema, dijo EN VIVO con Ríchard Izarra que lleva a MIP Cancun una serie grande para coproducción y otros proyectos terminados y en proceso.

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La cocinera
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Tras su reciente estreno el pasado 14 de noviembre, el documental colombiano Los niños perdidos, dirigido por el ganador del Óscar, Orlando von Einsiedel, ha atraído la atención de espectadores de diferentes partes del mundo. En la última semana se ha consolidado como una de las producciones más vistas de Netflix. El filme logró ubicarse en el segundo puesto de la lista del top 10 global de Netflix de películas de habla no inglesa con más de 7,9 millones de visualizaciones y 12,9 millones de horas vistas.

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