Posterior a la última gala estelar de eliminación de La casa de los famosos México 2024, formato y producción de Endemol Shine Boomdog, y a ocho semanas del reality, TelevisaUnivision anunció los altos niveles de audiencia en redes sociales, destacando un 30% de aumento en estas plataformas en comparación con la primera temporada; sin embargo, fue esta misma audiencia la que presionó a la compañía para poner un alto a los comentarios que, aseguran, fomentan la violencia de género y psicológica dentro de esta casa entre los mismos integrantes, principalmente de Adrián Marcelo, quien salió por decisión propia este martes 3.
Ante esto, algunas de las marcas patrocinadoras decidieron finalizar su participación dentro del proyecto, considerando que el contenido no coincide con los valores de sus marcas.
Sin embargo la televisora, a través de un comunicado de prensa, destacó que este es el programa más visto en la historia de la TV en México y el que más atención ha generado en las redes sociales, con más de 13 millones de reproducciones de video.
“Es un formato en vivo que refleja las expresiones y decisiones de cada participante que no siempre representan los valores que como empresa promovemos. Queremos ser muy claros: No toleramos ninguna forma de violencia de género, ni psicológica” se afirma en este comunicado.
Ahí agregan que, por el contrario, “promovemos contenido que denuncia diversas problemáticas sociales. En 2022 cedimos nuestro canal de mayor alcance, Las Estrellas, para la transmisión de un serial que alertaba sobre los feminicidios, Caníbal, producido por la Suprema Corte; en 2023 produjimos un serial, Ella soy yo, que visibilizó la problemática en torno a la violencia de género. Ambas producciones rompieron récords de audiencia, detonaron cambios sociales y fueron el motor para actualizar las leyes en nuestro país contra la violencia de género y la trata de personas”.
Y añade que son una empresa dedicada al entretenimiento familiar y “siempre escucharemos las preocupaciones de la audiencia. Trabajaremos con Endemol Shine Boomdog, a partir de la experiencia de esta edición, para mejorar” finaliza.
En tanto, algunos de los principales patrocinadores hicieron lo propio, haciendo públicos los motivos de la salida de sus marcas de este reality.
· Unilever: “Contar con un conjunto de valores sólidos que promuevan el respeto a las personas y la sociedad, es lo que siempre ha guiado nuestras operaciones, asociaciones y marcas. Con este compromiso en mente, es que tomamos la decisión de salir de la segunda temporada del reality show de los famosos en México, debido a que, reiteradamente, se han emitido ciertos mensajes por algunos de los participantes, que no se alinean con los valores de la compañía… Desaprobamos cualquier tipo de agresión, violencia o acto denigrante hacia cualquier persona e instamos a promover el respeto y la dignidad” se lee y agrega: “Cabe resaltar que no toleramos que los comentarios o acciones de terceros que atenten contra los valores mencionados se asocien al patrocinio de cualquier plataforma o programa con los que podamos vincularnos”.
· Rexona decidió abandonar la casa por no coincidir con los mensajes que en los últimos días se ofrecían dentro del reality: “En Rexona nos guiamos por un conjunto de valores sólidos que promueven el respeto hacia las personas y la sociedad. Con este compromiso en mente, es que tomamos la decisión de salir de la segunda temporada del reality show de los famosos en México… Luchamos por un mundo donde las personas tengan confianza para moverse sin límites. Por ello, trabajamos continuamente para superar los estándares sociales que limitan a las personas y fomentar un entorno positivo y respetuoso”.
· La empresa de helados Holanda se refirió a esta salida así: “En Helados Holanda, nuestra misión es hacer del mundo un lugar más feliz e incluyente. Como expertos en felicidad, nos esforzamos por promover el respeto, la alegría y el bienestar en todas nuestras acciones… Creemos firmemente que todos debemos ser tratados con dignidad, honestidad y respeto, por ello, reiteramos nuestra desaprobación sobre todo tipo de agresión, violencia o acto denigrante hacia cualquier persona e instamos a promover el respeto y la dignidad”.
· Nestlé: “Nuestra cultura está basada en el respeto por nuestra gente y por las personas con quienes trabajamos… Hemos observado comportamientos y actitudes dentro del programa La casa de los famosos que no se alinean con los valores que promovemos como compañía. Por esta razón, compartimos y apoyamos la decisión de Nescafé y Purina de retirarse del programa, dado que la situación ha sobrepasado los límites de los valores que consideramos fundamentales”.
· Cklass, que ha sido un gran aliado de Televisa durante algunos años, ahora también emitió un comunicado anunciando su postura sobre lo que se vive dentro de La casa de los famosos México: “Condenamos enérgicamente las situaciones negativas que se han suscitado en el reality show de los famosos en México, en el cual, reiteradamente, se han emitido ciertos mensajes de algunos participantes que no comulgan con nuestros valores que promovemos en esta gran familia… No respaldamos comportamientos que atenten contra la dignidad de las personas… Se tomarán medidas necesarias para continuar acompañando a las audiencias de manera positiva”.
Todos estos pronunciamientos trajeron como consecuencia la salida del youtuber Adrián Marcelo de la competencia, al ser este, quien tuvo un fuerte enfrentamiento este martes 3 con Gala Montes.