Una de las compañías de animación más grandes de Asia, Digitoonz, fundada en 2009 en India, abrió recientemente una nueva oficina en España, presidida por María Bonaria Fois, que se ocupará de expandir en Europa la actividad ya empezada hace 15 años por el estudio, que cuenta con oficinas en EE UU y en India.
“Desde Madrid, lo que estaremos haciendo será ofrecer el service a los productores europeos para hacer justamente la animación y el service de animación en los estudios de la India. Pero también estaremos expandiendo nuestra actividad para coproducir, justamente porque disfrutamos de unos incentivos fiscales muy interesantes en España”.
Por su parte, Vikas Kumar, su fundador y CEO, comentó que cuando se iniciaron eran 4 o 5 personas, ahora son más de 600 empleados alrededor del mundo. Tienen dos estudios en India, oficinas en Los Ángeles, que abrieron el año pasado, y un estudio boutique en Connecticut. “Habíamos estado tratando de encontrar un país donde pudiéramos invertir, especialmente en Europa. Con la ayuda de Invest in Madrid nos decidimos ir ahí y tenemos un gran plan para España, incluyendo el de crear un estudio completo donde ofrecer nuestros servicios a nivel mundial. La idea detrás de abrir una oficina en Madrid es crear IP originales, ofrecer servicios a clientes de todo el mundo y producir nuestras propias películas”.
Vikas Kumar, fundador y CEO de Digitoonz
Acotó que esperan hacer negocios 360 desde España. Para él, es un lugar adecuado para la animación, con los incentivos fiscales, el tipo de infraestructura y el ecosistema. Aparte estarán buscando catálogos de terceros para distribuir en Europa, en América Latina donde Fois cuenta con experiencia así como en EE UU hispano.
Según comentó la ejecutiva, Digitoonz puede coproducir desde España. “Con lo cual podemos ofrecer esta doble vertiente de colaboración. Por un lado el service, y por otro, la coproducción”. Ella está segura de que pueden hacer un gran trabajo en Europa, donde la animación todavía sigue teniendo una importancia enorme. “Se produce siempre. Las televisiones públicas siguen invirtiendo en animación”.