La polémica que generó el uso de la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 fue el insight creativo de la campaña de El Autobus para Telemundo.
“La posibilidad de ser parte de la conversación, de contar el chiste en el momento preciso y al mismo tiempo conectar con un insight poderoso. Aprovechar el lado bueno de las redes sociales: poder publicar una pieza reactiva prácticamente al mismo tiempo que se está dando el suceso y así subir la relevancia de la marca” explica Roberto Fonfría, CEO El Autobus.
En estas piezas, particularmente, se usó la reacción que generó la nueva reglamentación y tecnología en el arbitraje de los off-side y la polémica entre los fanáticos. “Lo vivimos como espectadores y de ahí fue solamente un paso para el equipo creativo en convertirlo en un mensaje poderoso”.
La campaña fue un trabajo en conjunto con los equipos creativo, de programación y de digital de Telemundo, que contribuyó a que el proceso fuese más rápido, efectivo y creativo. “Desde seleccionar footage e imágenes y definir estrategias de implementación, hasta la respuesta inmediata a lo que estaba pasando en la cancha para poder publicar oportunamente. No hubiésemos logrado el resultado de no haber hecho una dupla fuerte cliente-agencia que estuvo en constante comunicación”.
El trabajo en equipo fue una de las lecciones aprendidas de esta campaña, según explica Roberto, así como “entender al consumidor y su relación con la marca, y tener alternativas a la hora de ejecutar ideas que dependen de talentos, atletas, marcas comerciales, etc. La capacidad de ser ágiles a la hora de hacer cambios de último minuto y adaptarse a la disponibilidad de recursos sin sacrificar ideas”.
Para esta campaña la velocidad de respuesta fue imprescindible para su éxito en el social media. “Cuando se tiene un insight poderoso del consumidor y un verdadero equipo de trabajo entre cliente y agencia, es posible responder rápidamente y liderar la conversación social con ideas sencillas y poderosas”.