TELEVISIÓN

La crisis política en Venezuela convierte en campo minado el ecosistema informativo

4 de agosto de 2024

Las redes sociales se han convertido en la principal vía para informarse en Venezuela

En Venezuela fue noticia que dos canales de televisión abierta cedieron espacios para entrevistar al candidato opositor Edmundo González Urrutia durante la campaña electoral para las presidenciales de hace una semana, algo que podría ser normal en cualquier país democrático. Se ha llegado a este punto tras un profundo proceso de censura en los medios privados que tuvo uno de sus hitos en el cierre en 2007 de Radio Caracas Televisión, el primer canal de televisión del país, que pasó a ser parte del enorme aparato orwelliano de propaganda del Gobierno.

Más de 400 medios de comunicación se han cerrado en el país en las últimas dos décadas en Venezuela; más de 7 millones de venezolanos viven en localidades donde no hay ningún tipo de cobertura periodística. Es difícil entender las dimensiones de ese arrase al ecosistema mediático del país. En 2023 el estudio Consumo informativo y cultural en Venezuela. Estado actual y tendencias, promovido por Free Press, Espacio Público y la Unión Europea, hace una importante revisión de los desafíos de informar en Venezuela.

Basados en una encuesta, encontraron que 40% de los venezolanos se informa a través de la televisión, mientras que el 12,4% lo hace por medio de la radio. Solo el 7% visita páginas web de noticias —al menos 65 dominios de webs informativas están bloqueados— y el 0,9% lee periódicos impresos. El resto utiliza diferentes plataformas de redes sociales de manera fragmentada, como Instagram (11,1%), Whatsapp (10,8%), Twitter (2,5%) y Telegram (1,2%).

Los medios independientes digitales que han quedado hacen enormes esfuerzos por tener impacto, con grandes dificultades para saltar las barreras de censura, penetración de internet y precariedad de los servicios y del poder adquisitivo que mantienen desconectados a muchos venezolanos. Si bien la mayoría se informa primeramente por Facebook (47,8%) y WhatsApp (43%), un 10% se enteró de la última noticia que escuchó por un amigo, vecino o familiar, una categoría informativa con más del 50% de credibilidad. “La amplitud de temas y el acceso a grandes cantidades de información no conlleva, necesariamente, a su procesamiento, contrastación y contextualización. Lo cercano e inmediato importa. Los entornos más próximos (casa, trabajo) son lugares privilegiados en la configuración de la opinión pública y sus procesos conexos”, señala en el estudio Johanna Pérez Daza, una de sus autoras.

La misma encuesta da cuenta desde el costado cultural lo que ha pasado en otros sectores. 71,1% no ha leído ningún libro en los últimos seis meses, 78% no ha ido al cine, 92,3% no ha asistido al teatro y 93,5% no ha acudido a ver alguna exposición de arte. Además, 84,1% no ha asistido a festividades tradicionales venezolanas. Mientras 39,4% de la población dice no hacer ninguna actividad cultural o deportiva los fines de semana, 47% opta por entretenerse a través de la televisión por cable, 37,9% por Facebook y 26,3% mediante la televisión abierta. Este es el país que ha perdido su lugar de peso dentro de la industria de los contenidos.

Con la gente centrada en las redes sociales, el Gobierno también ha emprendido contra sus dueños. Nicolás Maduro ha señalado directamente a Elon Musk como parte de una conspiración en su contra. También a Jeff Bezos de Amazon por su plataforma para alojar páginas web en las que la oposición ha colgado los resultados que tiene y validan su triunfo. En medio de su laberinto, recientemente también ha ido contra Tik Tok, una red de la que se apoderó en campaña, e Instagram, por la difusión de videos captados por la gente sobre las protestas.

Los días que han seguido a las elecciones han estado llenos de horas de tensión en la calle. Enormes manifestaciones en contra de los resultados oficiales que dieron a Maduro como ganador para un tercer mandato, seguidas de centenares de detenciones y persecución a opositores, manifestantes y periodistas. A buena parte de los enviados especiales para la cobertura se les ha deportado.

De nada de esto se ha informado en los medios tradicionales, que por años han asimilado las prácticas de censura para sobrevivir. Y en las redes sociales, que también tienen enorme caudal para la desinformación, el Gobierno también ha puesto la vigilancia.

El chavismo ha animado a sus seguidores a delatar a vecinos que hayan participado en protestas o puesto en su estado de Whatsapp alguna muestra de que participó en las protestas recientes. Por eso, en ese terreno en el que se habían refugiado los venezolanos para informarse y también informar lo que está pasando, la conversación ha comenzado a cerrarse, las configuraciones de seguridad se han ajustado y las fotos de perfil se han ocultado por miedo.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

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Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
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• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
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ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

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CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

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HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

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En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

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Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

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María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

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Hotel Hilton Argentina
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Migue Granados Olga
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Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
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Maurice Van Sabben de DMD
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La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

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Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

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