TELEVISIÓN

La crisis política en Venezuela convierte en campo minado el ecosistema informativo

4 de agosto de 2024

Las redes sociales se han convertido en la principal vía para informarse en Venezuela

En Venezuela fue noticia que dos canales de televisión abierta cedieron espacios para entrevistar al candidato opositor Edmundo González Urrutia durante la campaña electoral para las presidenciales de hace una semana, algo que podría ser normal en cualquier país democrático. Se ha llegado a este punto tras un profundo proceso de censura en los medios privados que tuvo uno de sus hitos en el cierre en 2007 de Radio Caracas Televisión, el primer canal de televisión del país, que pasó a ser parte del enorme aparato orwelliano de propaganda del Gobierno.

Más de 400 medios de comunicación se han cerrado en el país en las últimas dos décadas en Venezuela; más de 7 millones de venezolanos viven en localidades donde no hay ningún tipo de cobertura periodística. Es difícil entender las dimensiones de ese arrase al ecosistema mediático del país. En 2023 el estudio Consumo informativo y cultural en Venezuela. Estado actual y tendencias, promovido por Free Press, Espacio Público y la Unión Europea, hace una importante revisión de los desafíos de informar en Venezuela.

Basados en una encuesta, encontraron que 40% de los venezolanos se informa a través de la televisión, mientras que el 12,4% lo hace por medio de la radio. Solo el 7% visita páginas web de noticias —al menos 65 dominios de webs informativas están bloqueados— y el 0,9% lee periódicos impresos. El resto utiliza diferentes plataformas de redes sociales de manera fragmentada, como Instagram (11,1%), Whatsapp (10,8%), Twitter (2,5%) y Telegram (1,2%).

Los medios independientes digitales que han quedado hacen enormes esfuerzos por tener impacto, con grandes dificultades para saltar las barreras de censura, penetración de internet y precariedad de los servicios y del poder adquisitivo que mantienen desconectados a muchos venezolanos. Si bien la mayoría se informa primeramente por Facebook (47,8%) y WhatsApp (43%), un 10% se enteró de la última noticia que escuchó por un amigo, vecino o familiar, una categoría informativa con más del 50% de credibilidad. “La amplitud de temas y el acceso a grandes cantidades de información no conlleva, necesariamente, a su procesamiento, contrastación y contextualización. Lo cercano e inmediato importa. Los entornos más próximos (casa, trabajo) son lugares privilegiados en la configuración de la opinión pública y sus procesos conexos”, señala en el estudio Johanna Pérez Daza, una de sus autoras.

La misma encuesta da cuenta desde el costado cultural lo que ha pasado en otros sectores. 71,1% no ha leído ningún libro en los últimos seis meses, 78% no ha ido al cine, 92,3% no ha asistido al teatro y 93,5% no ha acudido a ver alguna exposición de arte. Además, 84,1% no ha asistido a festividades tradicionales venezolanas. Mientras 39,4% de la población dice no hacer ninguna actividad cultural o deportiva los fines de semana, 47% opta por entretenerse a través de la televisión por cable, 37,9% por Facebook y 26,3% mediante la televisión abierta. Este es el país que ha perdido su lugar de peso dentro de la industria de los contenidos.

Con la gente centrada en las redes sociales, el Gobierno también ha emprendido contra sus dueños. Nicolás Maduro ha señalado directamente a Elon Musk como parte de una conspiración en su contra. También a Jeff Bezos de Amazon por su plataforma para alojar páginas web en las que la oposición ha colgado los resultados que tiene y validan su triunfo. En medio de su laberinto, recientemente también ha ido contra Tik Tok, una red de la que se apoderó en campaña, e Instagram, por la difusión de videos captados por la gente sobre las protestas.

Los días que han seguido a las elecciones han estado llenos de horas de tensión en la calle. Enormes manifestaciones en contra de los resultados oficiales que dieron a Maduro como ganador para un tercer mandato, seguidas de centenares de detenciones y persecución a opositores, manifestantes y periodistas. A buena parte de los enviados especiales para la cobertura se les ha deportado.

De nada de esto se ha informado en los medios tradicionales, que por años han asimilado las prácticas de censura para sobrevivir. Y en las redes sociales, que también tienen enorme caudal para la desinformación, el Gobierno también ha puesto la vigilancia.

El chavismo ha animado a sus seguidores a delatar a vecinos que hayan participado en protestas o puesto en su estado de Whatsapp alguna muestra de que participó en las protestas recientes. Por eso, en ese terreno en el que se habían refugiado los venezolanos para informarse y también informar lo que está pasando, la conversación ha comenzado a cerrarse, las configuraciones de seguridad se han ajustado y las fotos de perfil se han ocultado por miedo.

Diario de Hoy

martes, 14 de enero de 2025

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Roberto “Kuky” Pumar de El Reino Infantil: “Nacimos digital first pero logramos trascender esa frontera globalmente”

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VIPS

• Shela Aguilera de Caracol Televisión: “Siempre queremos tener algo nuevo en Yo me llamo y los dueños del formato han permitido engrandecer esta idea”

• Luis Miguel Calvo de You First by Gersh: “La adquisición por Gersh es ideal para seguir creciendo en la creación de historias vinculadas al talento”

• Presentador Borja Voces: “Con C.D.I. (Código de investigación) Univisión rompe el molde con programa true crime en vivo en horario estelar”

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ACTUALIDAD

• Netflix se une a Disney y a NBCUniversal entre las compañías de la industria que hacen grandes aportes a los incendios en LA

• Plim Plim alcanza el récord de 12.800 millones de vistas anuales en YouTube

• La productora gallega CTV de Ghaleb Jaber Ibrahim cumple 40 años

• Seenka fortalece su equipo con la llegada de Catalina Castellanos para liderar el crecimiento regional

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CONTENIDOS

• ViX presenta la segunda temporada de El extraño retorno de Diana Salazar el viernes 17

• Estudios RCN estrena en Colombia Darío Gómez, el rey del despecho el 27 de enero

• La producción de Tal para cual de TelevisaUnivision inició grabaciones de su cuarta temporada

• Programa de variedades venezolano De boca en boca renueva formato y regresa por HispanoTV en streaming

• Nueva serie documental Asesinas llega a Antena 3 Internacional este miércoles 15

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RATINGS

RATINGS: Argentina top 10 programas TV abierta del 6 al 12 de enero

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Shela Aguilera de Caracol Televisión y Yo me llamo

La décima temporada de Yo me llamo en Colombia se estrenó el pasado 7 de enero, a través de Caracol Televisión y toda la semana se mantuvo como los más visto del país. Para Shela Aguilera, gerente de formatos de Talento, la clave del éxito ha sido innovar año tras año.

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Luis Miguel Calvo de You First by Gersh

Desde España, Luis Miguel Calvo, director de Contenidos de You First by Gersh, conversó con Ríchard Izarra en #PRODUprimetime sobre la adquisición de You First by Gersh, agencia de representaciones en entretenimiento y deportes con más de 70 años de operaciones. Además, comentó sobre el éxito del estreno de su documental #SeAcabó: Diario de las campeonas en Netflix.

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El horario de las 10pm de Univisión a partir de este martes 14 inicia una apuesta innovadora con el programa en vivo y original de true crime, C.D.I. (Código de investigación), el primero en su género hecho por hispanos para la TV hispana de EE. UU., coproducido entre la División de Entretenimiento de Univisión y 360 Powwow con Adrián Santucho y Leo Lavazza.

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ACTUALIDAD
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Plim Plim ha cerrado 2024, batiendo récord de vistas y alcanza el récord de 12.800 millones anuales en YouTube, horas de consumo y usuarios únicos, además de sumar 8 millones de suscriptores nuevos, alcanzando la cifra de 35,6 millones de suscriptores, según: YouTube/Global Analytics, 2024; Social Blade Made for Kids Ranking, 2024; Tubular, 2024.

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Ghaleb Jaber Ibrahim de CTV Producciones

La productora española CTV, fundada en 1985 en Galicia por Ghaleb Jaber Ibrahim, celebra sus 40 años. Es una de las primeras productoras gallegas, con unos 12.000 metros cuadrados de instalaciones, donde trabajan más de 80 profesionales.

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CONTENIDOS
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La segunda temporada completa de la serie El extraño retorno de Diana Salazar debutará por el plan premium de ViX el viernes 17. La serie, bajo la producción ejecutiva de Patricio Wills y Carlos Bardasano, está basada en el melodrama que protagonizó Lucía Méndez en 1988. Esta nueva versión fue desarrollada y escrita por Esther Feldman (Isla brava, El dragón, Los ricos también lloran, Los exitosos Pells) y Carlos Algara (Isla brava, El dragón).

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Darío Gómez, de Estudios RCN
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Elenco y equipo de producción de la serie de comedia Tal para cual de TelevisaUnivision participaron en una misa que marcó el inicio de las grabaciones de su cuarta temporada. El estreno de esta nueva entrega se prevé para el segundo semestre de 2025.

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