En en el marco de Jornadas 2020, Raúl Katz, director de estrategia de negocios del Columbia Institute for Tele-Information, comentó que la digitalización es un factor central para mitigar la disrupción económica y social de la pandemia.
“La digitalización contribuye al crecimiento económico en infraestructura, capital humano y fuerza de trabajo, Estado, economía, digitalización de los hogares y políticas públicas y regulación. Los países con mayor dotación de infraestructura de banda ancha serán quienes tengan mayores posibilidades de contrarrestar los efectos negativos de la pandemia. Argentina demuestra actualmente un desarrollo limitado en lo que refiere a digitalización de procesos productivos” explicó Katz.
Para concluir, el consultor en telecomunicaciones reconoció que la pandemia “nos obliga a repensar el marco regulatorio y las políticas públicas de una manera pragmática y multidisciplinaria”. “Una de las claves será aumentar la inversión en infraestructura digital mediante el despliegue de incentivos al sector privado, enfocándose en el desarrollo a lo largo del territorio nacional” agregó.
Por su parte, Carlos Winograd, profesor en Paris School of Economics y exsecretario de Defensa de la Competencia en Argentina, brindó algunos datos relevantes: en la actualidad, hay una cobertura del 63% total de hogares, es la segunda penetración (cada 100 habitantes) de las principales economías de Latinoamérica y cuenta con el precio más bajo de la región (17 de 206 del mundo).
“El sector TIC es altamente dinámico, disruptivo e innovador. Reconfigura mercados y servicios constantemente. Introducir una regulación que bloquee la innovación conspira contra el desarrollo de un país” argumentó Winograd.