TELEVISIÓN

La empatía y sororidad principal herramienta para producir: el caso de No fue mi culpa para Star+

Aliana González| 16 de septiembre de 2021

Detrás de Cámaras de No Fue Mí Culpa

Ana Lorena Pérez Ríos, Lucía Gajá y Julia Rivero, directoras de No fue mi culpa México, serie dramática de Star Original Productions producida por BTF Media, confiesan que, al trabajar en esta ficción que aborda los feminicidios en México, construyeron una amistad que hoy las hermana y se sumergieron en lugares emocionales que no habían transitado. Se trata de una producción realizada desde la perspectiva femenina bajo el liderazgo de las mujeres, con un equipo formado por mujeres en su mayoría. 

No fue mi culpa México estrena este viernes 17 en Star+ y es la primera versión de No fue mi culpa. Próximamente se anunciarán las fechas de estreno para No fue mi culpa Colombia y No fue mi culpa Brasil.

¿En qué se diferencia una producción realizada por mujeres de una liderada por hombres? Las directoras explican que el punto de partida ha sido abordar el tema desde la empatía, la sororidad y el amor, con un costoso proceso de inmersión en el que se involucraron dolorosamente en espacios afectivos que no habían pensado transitar.

Tras la experiencia, agradecen la oportunidad. Afirman que fue en esos ríos turbulentos de emociones donde fortalecieron la amistad y lograron construir una historia auténtica y honesta. También explican que otro distintivo del trabajo femenino es cómo se involucró a todo el equipo, hasta lograr un ambiente único de sintonía y visión de conjunto, en el que experimentaron sets de silencio absoluto, profundo respeto y concentración.

Este trabajo en equipo implicó la reflexión, revisión y crítica de cómo han experimentado o han sido testigos de la violencia y de cómo esta ha sido representada. Un enfoque en el que —aseguran— se percibe desde la posición de la cámara, la música o el clima en las escenas que contienen violencia, con el fin de contar una historia muy humana. Explican que la fuerza de ese trabajo en equipo es lo que da a la serie la autenticidad que tiene.

“Hay una mirada diferente: esta sutileza y pudor de no mostrar la violencia per se, sino mostrarla con sus complejidades y matices” apunta Ana Lorena Pérez Ríos.

Afirman que los hombres que fueron parte del crew, participaron y se involucraron de manera muy comprometida en todo el proceso. Gabriela Valentan, productora ejecutiva, fue líder del proyecto, en el que destaca el trabajo de las escritoras Ana María Parra Vázquez, Emi Salde, Alicia Flores y Dariela Pérez Flores, quienes se involucraron con casos de la vida real, punto de partida para la historia, así como de las fotógrafas, Ximena Amann y Claudia Becerril. 

La banda musical de la serie fue creada por las gemelas Josefa y Esperanza de Velasco, dos de las compositoras y arreglistas más prestigiosas de México, e interpretada por la Orquesta Sinfónica Sororidad, una agrupación de 80 mujeres artistas que, a través de su música, promueve la conversación social en torno a la violencia de género y el feminismo.

Francisco Cordero y Ricardo Coeto, socios y fundadores de BTF Media, quienes ya a mediados de 2019 crearon la unidad de BTF PINK UNIT para trabajos audiovisuales realizados solo por mujeres, impulsaron la idea de que este proyecto se realizara bajo el liderazgo de las mujeres.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image